Marzo 11, 2022

Los simbolismos e imágenes que marcaron los 33 minutos de la ceremonia de traspaso de mando de Piñera a Boric

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Gabriel Boric, el más joven de la historia de Chile, asumió el cargo en una ceremonia repleta de simbolismos, que rompió en ocasiones el protocolo tradicional de los traspasos de mando. A continuación, episodios que marcaron el acto en Congreso, en el cual el ahora ex mandatario Piñera dejó la Presidencia.


Foto sin corbata con el gabinete: La tradicional foto en Cerro Castillo del presidente entrante con su gabinete estuvo marcada por la presencia femenina —14 de sus 24 ministros son mujeres—; su juventud —7 tienen menos de 40 años— y la semi formalidad con que llegó tanto el mandatario como sus ministros. Boric posó con un traje azul sin corbata. De sus 10 ministros, sólo 4 la usaron: Mario Marcel, de Hacienda; Claudio Huepe, de Energía; Flavio Salazar, de Ciencia y Tecnología y Carlos Montes, de Vivienda. Todos entraron con un broche circular plateado en el pecho, con la imagen del escudo nacional, donde se leía alrededor: “Transmisión del mando presidencial 2022”.

La jefa de protocolo Rapa Nui: Boric estuvo tanto en Cerro Castillo como en el Congreso acompañado de Manahi Pakarati Novoa, directora general del ceremonial y protocolo del gobierno, quien llevaba un vestido blanco y una corona rapa nui color crema en la cabeza. Su nombramiento lo había anunciado el mismo a través de Twitter, el 6 de febrero. “La única diplomática rapanui en el Servicio Exterior de Chile será la nueva Directora General del Ceremonial y el Protocolo. He decidido nombrar en este cargo a Manahi Pakarati, Bibliotecaria de la UTEM y Master en RRII de la Universidad Victoria de Wellington de Nueva Zelandia”, escribió entonces.

El frío saludo de Piñera a Alberto Fernández: A las 12:11 entró Piñera al salón principal, tras arribar al Congreso a bordo del Ford Galaxie 500 XL, en el que luego saldría el Presidente Boric. Mientras cruzaba por el salón saludó al rey de España, Felipe VI -quien fue el último en llegar a la ceremonia-, y a los mandatarios internacionales presentes. El presidente argentino, Alberto Fernández, intentó abrazarlo, a lo que Piñera respondió con una palmada ligera y evitando hacer contacto visual. Este frío intercambio contrastaría con el abrazo que el Presidente Boric y Fernández se dieron al salir.

Un Congreso a medio llenar por la pandemia: La ceremonia de cambio de mando estuvo marcada también por la pandemia que vive el país desde marzo de 2020. El presidente electo entró a las 11:27 am al Congreso de la mano de Irina Karamanos, con mascarilla facial, igual que los demás asistentes. A ambos les pusieron alcohol gel en sus manos y pasaron por un control de temperatura automático dispuesto en el ingreso. Sólo se la sacó al llegar a la mesa donde sería investido presidente, mientras saludaba al Presidente Sebastián Piñera, a las 12:22. Minutos antes se había informado que tanto el ministro de Salud saliente, Enrique Paris, como la entrante, María Begoña Yarza, habían autorizado que los presentes en el podio se la pudieran sacar. El aforo, de 500 personas, fue dispuesto también producto de la pandemia.

La emoción del Presidente Boric : Los 33 minutos de ceremonia —el nuevo presidente del Senado, Álvaro Elizalde, la dio por iniciada a las 12:14 y la concluyó a las 12:47— estuvo marcada por la emoción de los mandatarios saliente y entrante. De los dos, Boric fue el más efusivo. Levantó varias veces la mano izquierda al cielo y se puso la derecha en el corazón. Levantó el pulgar hacia los presentes en el salón plenario. De acuerdo a canales de televisión, en un momento de la ceremonia, alcanzó a llorar por momentos. Desde la audiencia le gritaron “Viva el pueblo nación mapuche”, a lo que respondió con un saludo.

La promesa: “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo Gabriel Boric a las 12:24, tras tomar un segundo antes de responder a la pregunta del presidente del Senado. Luego firmó y posteriormente recibió la banda presidencial. A las 12:30 el Presidente Piñera puso la piocha de O’Higgins en la banda, símbolo del poder presidencial, con lo cual quedó investido. Entonces comenzó a sonar el himno.

  • Unos segundos antes, tras sacarse la piocha, Piñera le había dado un beso, antes de dejarla en un cojín de la testera.

La lenta salida y la salida del protocolo: Una vez terminada la ceremonia, el Presidente Boric tardó 8 minutos en dejar el salón de honor. Saludó a la senadora Fabiola Campillai y a Gustavo Gatica, quienes perdieron la vista tras el 18-O productos de gases lacrimógenos, la primera, y por perdigones, el segundo. Se sacó selfies.

  • Al salir en el Ford Galaxie, conducido por primera vez por una mujer, Lorena Cid, comenzó a saludar desde el auto. A las 13:07 pm salió del protocolo, bajó del auto y caminó hasta donde estaban algunos adherentes.

Sus primeros mensajes. En el marco de la ceremonia del Congreso, el mandatario entregó 2 mensajes. “Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura del desafío que tenemos como país. La verdad, es difícil encontrar las palabras, voy a dirigirme a nuestro país en la plaza de la Constitución hoy día, ahí podré desarrollar más, y muchas gracias también a la prensa que cumple una esencial labor de siempre cuestionar al poder”, dijo al concluir el acto.

  • Unos minutos antes, durante el juramento de los ministros de su gabinete, tomó la palabra desde la testera del Salón de Honor del Senado. “Ministras y ministros, estoy profundamente orgulloso de este gabinete, profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres, y eso es gracias al movimiento feminista”.
  • “No olvidemos nunca, pero nunca, que nos debemos todos los días al pueblo de Chile. ¿Juráis o prometéis ejercer sus cargos bajo esa conciencia?”, dijo a su gabinete.

Lea también: Serie especial cambio de mando (Capítulo 2): La metamorfosis de Boric en su campaña para llegar a La Moneda

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]