Para ubicarse en el mapa (o el tiempo), algunas fechas:
(En Apple TV para arriendo o compra)
Ha sido la sorpresa del año. En Chile se estrenó en junio y si el título es la mejor descripción para esta delirante, disparatada y muy creativa película, también aplica para la temporada de premios. Porque está nominada ¡en todas partes! y ya suma 183 premios y ¡315 nominaciones!
Mejor Película por la PGA (el poderoso gremio que inclina esta balanza), Mejor Dirección (por la DGA) y tiene ¡5 nominaciones! del sindicato de actores. En los SAG compite en Mejor Elenco, Mejor Actriz Principal (Michelle Yeoh, que además recibió el Globo de Oro), Actor de Reparto (Ke Huy Quan, también premiado con el Globo de Oro el martes), Actriz de Reparto (Jamie Lee Chris ¡desopilante! y Stephanie Hsu).
Indescriptible y muy sorprendente mezcla el drama familiar, la comedia física y el humor surreal, con lo fantástico y lo onírico. Todo para introducirnos, de una originalísima manera, en la agobiante vida de una mujer de mediana edad sobrepasada por sus circunstancias cotidianas.
En este singular multiverso, todo y todos se transforman, y de paso resitúa a nuestra heroína en instantes del pasado enfrentándola a cómo sería su vida si hubiese tomado otras opciones. Con escenas muy (muy) “bizarras”, todo es un desborde de acción, peligros, emociones y escenarios impensados.
Everything Everywhere All at Once
(Domingo en Festival Cine Wikén, Parque Bicentenario. Estreno en cines: 2 de febrero)
También va con 5 candidaturas del Sindicato de Actores: Mejor Elenco, Actor principal (Colin Farrell), Actor Secundario (Brendan Gleeson y Barry Keoghan), Actriz Secundaria (Kerry Condon); nominada a mejor filme por los Productores (PGA) y Mejor Director, Martin McDonagh, por su gremio (DGA). Globo de Oro por Mejor Comedia o Musical y al Mejor Guion.
Aquí va una advertencia: de comedia, como la mayoría concibe este género, tiene bien poco. Sí, tiene unos diálogos inolvidables. Pero se trata de un humor negro negrísimo, áspero, con varias situaciones que bordean el “gore”. No obstante, se trata de una película asombrosamente filmada, de una atmósfera de la que es imposible abstraerse y que da para una clase de cine.
Ambientada en una perdida isla de la costa oeste de Irlanda, en los años ’20, sigue a dos amigos que de pronto —por nada en particular— dejan de serlo. Este abrupto e irracional quiebre funciona como una inquietante alegoría, en medio de un paraje sobrecogedor, que traspasa el frío, la humedad e inunda la pantalla con sus cielos borrascosos.
91 premios y 256 nominaciones.
The Banshees of Inisherin
(Estreno en cines 26 de enero)
Una de las películas más brillantes de este siglo (sí, de este siglo), con secuencias y escenas icónicas que permanecerán en el imaginario colectivo. Tár apunta de manera aguda a dilemas muy contemporáneos, como la corrección política y la cancelación cultural, introduciéndose en ello en toda su amplia complejidad.
Como lo es su protagonista, la exitosa directora de orquesta Lyda Tár (si Cate Blanchett no se gana el Oscar es que los académicos están muy perdidos).
Nominada a Mejor película por el PGA, Mejor Dirección por el gremio respectivo, Mejor actriz Principal por los SAG y Globo de oro para Cate Blanchett. Una clase magistral de cine.
53 premios y 187 nominaciones.
TÁR
(Estreno en cines 9 de febrero)
Steven Spielberg hizo esta película inspirándose en su niñez. Sammy vive en Arizona, post Segunda Guerra Mundial, en medio de una amplia familia judía. Más tarde se mudará a Los Angeles.
Didáctica, cada escena parece pensada para enseñar la técnica del cine y cómo es que la temprana afición de Sammy al séptimo arte y a tomar la cámara le ayudó en momentos complejos de su vida.
La película ha sido ampliamente alabada por la crítica de su país principalmente. Nominada a mejor filme por la PGA y a Mejor Dirección por el gremio (DGA). Globo de oro a Mejor Drama y Mejor Dirección.
20 premios. 196 nominaciones.
The Fabelmans
(En cines)
Tan exitosa en taquilla como su antecesora, esta mega super producción es un espectáculo visual, de guion elemental. En esta secuela la ahora extensa familia Sully vive feliz en Pandora hasta que el horrible Coronel vuelve tras ellos.
Para evitar que su pueblo sea destruido, la familia se exilia en una de las tantas lejanas aldeas donde habitan clanes del mar.
Nominada a Mejor Película por el gremio de los productores (PGA). Cameron fue ignorado en sus nominaciones por los directores (DGA).
19 premios y 80 nominaciones.
Avatar: The Way of Water
(En Paramount +)
La película entró en el listado de nominadas a mejor filme por el gremio de los productores (PGA) y también en el de los directores (DGA).
No alcanzó para que los SAG nominaran a Tom Cruise (hay allí mucha competencia) aunque esté admirable: a sus 59 años (casi 60) se sube con entusiasmo a este nostálgico regreso, en el que abunda la acción, las acrobacias en el aire (algunas secuencias son para cortar el aliento), paseos en moto a alta velocidad y hasta en un yate con el mar engrifado.
Una vibrante y lograda película, que se despliega en extasiantes escenarios en cielo, mar y tierra y que aprovecha el innegable carisma de su estrella.
45 premios. 168 nominaciones. Ojo: el chileno Claudio Miranda ya ha sido galardonado por este trabajo.
Top Gun: Maverick
(En HBO Max)
También ingresó en la selecta lista a mejor filme de los productores (PGA). Y el martes, su protagonista, Austin Butler, se llevó el Globo de Oro al Mejor Actor. La película es un carrusel de emociones que va desde la euforia y la épica a la oscuridad; de la alegría de la música entre amigos a las turbias trampas en que se enreda el chico nacido en Tupelo (Misisipi) en 1935.
Las canciones y los shows se entrelazan magistralmente con el relato. Hay secuencias de narraciones alternadas que se cargan dramáticamente de significado. Como “Suspicious Minds” o “Unchained Melody” (de The Righteous Brothers, canción central de la película Ghost), que van variando los arreglos hasta llegar a una melancólica y dolorosa melodía.
Son secuencias en las que la música sustenta la narración y las imágenes precisas la complementan.
44 premios. 141 nominaciones
Elvis
(En Netflix)
Otra sorpresa: incluida entre las nominadas a Mejor Película por los productores (PGA). Suspenso, misterios, giros sorprendentes y una trouppe de personajes insólitos construyen esta coreografía trepidante, moviéndose en escenarios que desbordan imaginación.
En realidad, todo Glass Onion es así. Y por cierto, con un humor impregnado en situaciones, lugares y personajes. De la película original, Entre Navajas y Secretos solo permanece Benoit Blanc (Daniel Craig), el sagaz detective privado experto en puzzles policiales. Las vueltas y giros no cesan.
Sencillamente genial el diseño de la producción.
Glass Onion: A Knives Out Mystery
(En cines y en Mubi)
La lista de nominadas de la PGA a Mejor Película incluye, además de las arriba mencionadas, The Whale y Pantera Negra: Wakanda por Siempre (Angela Basset, lo mejor de esta película, obtuvo el Globo de Oro).
Y aunque, ya lo dijimos, es un gremio muy influyente, puede que en el Oscar quede espacio para Aftersun. Al menos, la DGA incluyó a Charlotte Wells en su listado de Mejor Dirección Novel, único en que aparecen directoras mujeres. Puede ser que eso le dé una chance en ese apartado.
Aftersun , que va sobre un padre joven y su hija preadolescente de vacaciones en un all inclusive en Turquía, no muy glamoroso, está conformada de los fragmentos aleatorios con que se estructura la memoria. Lo que captura es ese breve tiempo en que Sophie (Frankie Corio) recuerda haber convivido con su padre, Calum (Paul Mescal). Ella tenía 11 años, eran los ’80, y aparte de las imágenes caseras que retuvo esa cámara, quedan esos retazos que llegan a su memoria en un hoy que solo divisamos en unas cuantas imágenes del relato.
Aftersun es un gran raconto, lleno de nostalgia y vacíos emocionales nunca resueltos ni explicitados.
40 premios. 120 nominaciones.
Aftersun
(En Netflix)
Los influyentes productores de la PGA sí incluyeron esta grandiosa película, pero en el apartado Mejor Filme de Animación. Y sí debería no solo llegar al Oscar sino que ganarlo.
Lo que ha hecho Guillermo del Toro con la historia de Carlo Collodi es recargar de intenso significado una leyenda que se había deslavado en manos de Disney. Exquisito el trabajo de stop motion.
Gepetto es un hombre que ha perdido a su hijo Carlo, un niño, en la primera guerra. Un dolor que lo aplasta por años. Una noche, “fabrica” a Pinocho y éste cobra vida. Pinocho es como sería una guagua si pudiese hablar, caminar y saltar: todo le da curiosidad, no tiene temor a nada y es de una candidez absoluta. El Grillo, más que esa conciencia que siempre hemos conocido, es el cable a Tierra de este niño entusiasta, fácil de engañar y de herir.
Y es también el que entrega ciertas gotas de humor a esta historia de separaciones, pérdidas y reencuentros. Una belleza en todos los sentidos posibles.
Ganó el Globo de Oro a Mejor Película Animada.
Guillermo del Toro’s Pinocchio
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
Ver esta publicación en Instagram
La Habitación de al Lado llega finalmente a cines. También una exquisitamente bien filmada (y muy entretenida) versión de El Conde de Montecristo. Ojo con: la filmografía de Almodóvar disponible en Netflix.
Una producción de clarísimo sello Disney y una película romántica/existencial, donde ser feliz también se puede, pero es más complicado. Ojo: en streaming, Territorio, un intenso neo western australiano muy shakespereano; y una película que no debieron dejar pasar: Guerra Civil.
Netflix estrena ¡por fin! la T2 de la espectacular serie alemana La Emperatriz; y además, Un Hombre Infiltrado, basada en El Agente Topo, de Maite Alberdi. Y en cines: una película inspiradora sobre la compleja vida de quien es hoy un muy exitoso chef de repostería.
La secuela de Gladiador era muy esperada no solo por quienes recuerdan con pasión la que Ridley Scott estrenara en 2000 sino porque aquí aparece Pedro Pascal. Y sí, tiene un rol muy relevante, pero el gran protagonista es Paul Mescal. (Ojo con Denzel Washington). Bonus Track: en cines una muy buena película para los […]
Con elenco internacional, fue filmada en Chile y llega este finde a cines. También se estrena La Matriarca, un potente drama familiar, con una incombustible Charlotte Rampling. Y ojo: ¿Vieron la espléndida serie alemana La Emperatriz? Pónganse al día porque la temporada 2 llega pronto y solo les puedo adelantar que es más trepidante y fastuosa […]