Febrero 17, 2023

Cine: La Ballena y Brendan Fraser en el rol de su vida. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Brendan Fraser en Thw Whale.

Su estreno estaba fijado para el 9 de marzo. Luego, se anunció que se adelantaba para el 2. Pero la aparición de Brendan Fraser y su estremecedor discurso tras ganar el Critic’s Choice a Mejor Actor generó tal ola de empatía a nivel mundial que la distribuidora decidió ofrecer un pre estreno de La Ballena, en varios cines, a partir de este finde. Bonus track: no dejen pasar el docudrama que filmó Jean-Jacques Annaud sobre el incendio de Notre Dame de París.


El actor estadounidense Brendan Fraser, así, se convierte en el más probable ganador del Oscar a Mejor Actor, arrebatándoselo (quizás) a Colin Farrel (Los Espíritus de la Isla), perfilado como favorito.

La Ballena

Siempre obsesionado por los cuerpos y el daño que nosotros mismos les causamos a los nuestros, Darren Aronofsky (¡Madre!, El Cisne Negro, Requiem por un Sueño) esta vez traslada una obra de teatro a la pantalla grande. Y sabe convertirlo en cine.

 

Más que por el hecho de que prácticamente todo ocurre en un escenario acotado, el origen teatral de La Ballena se percibe en aquel entrar y salir de personajes. Todos ellos muy ricos dramáticamente, claves para los giros y la comprensión acabada de la tragedia profunda del personaje principal.

Ese conjunto de secundarios que irrumpen en la solitaria vida de Charlie le da espesor y complejidad a La Ballena, a la vez que llena de sutilezas una historia que pudo quedarse en el primer planteamiento porque ya solo con ello el público le prestaría atención. Como advirtiendo el sino trágico, la película va anunciando las secuencias por días. Lunes. Charlie (B. Fraser), profesor de literatura, hace sus clases por vía remota, desde su computador: él no enciende su cámara.

“Moby Dick” es una cita constante. El hombre sufre de obesidad mórbida en extremo. Pizzas y otros productos de comida rápida son entregados fuera de la puerta de entrada de su departamento donde él, a su vez, ha dejado el dinero correspondiente.

Liz, su amiga, enfermera y hermana de su amor fallecido en trágicas circunstancias, entra y sale, lo revisa, lo cuida, lo reta. Pero Charlie es un hombre que camina consciente hacia su autodestrucción. Su única esperanza es la súbita aparición de su hija, una adolescente (Sadie Sink) a la que no ve desde que se separó de su mujer hace 9 años.

Brendan Fraser es mucho más que un actor que descansa en el “disfraz” para interpretar un personaje demandante: un ser humano cruzado por dolorosas experiencias vitales, pero capaz de sentir e irradiar ternura.

Filmada en pantalla “cuadrada” y con varios primeros planos, le exige y le permite a Fraser una actuación “interna” que se proyecta en toda su estremecedora intensidad. La Ballena es un conmovedor drama familiar, que involucra relaciones filiales dañadas y tragedias amorosas devastadoras. Ojo con los secundarios, sobre todo los jóvenes.

La Ballena (The Whale)

  • Dirección: Darren Aronofsky.
  • Guion: Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter.
  • Música: Rob Simonsen.
  • Fotografía: Matthew Libatique.
  • Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton, Sathya Sridharan.
  • EE.UU., 2022.
  • Duración: 117 min.

Brendan Fraser antes de La Ballena

De padres canadienses, Fraser nació en Indianápolis, Indiana, el 3 de diciembre de 1968. Ha protagonizado algunas de las películas más taquilleras de fines del del siglo XX y principios de los años 2000. La que lo lanzó a la fama fue la cinta de aventuras (y mucho humor) La Momia (1999), junto a Rachel Weisz, dirigida por Stephen Sommers, en la que interpreta al legionario Rick O’Connell.

A principios de la década de 2000, participó con Elizabeth Hurley en la comedia Al diablo con el diablo. En 2001 retomó el papel de Rick O’Connell en la segunda parte de La Momia, The Mummy Returns. Luego de ello, tuvo algunos roles secundarios en series de TV y participó en algunas películas, como la espléndida El americano impasible (2002, basada en la novela de Graham Greenne), secundando a Michael Caine.

La Momia (1999)

  • HBO Max.

Mucho años antes de la llegada de Cristo, por haber osado desafiar al faraón robándole a su joven amante, el sumo sacerdote de Tebas, Imhotep, es momificado vivo y sepultado en una cripta secreta de Hamunaptra, la ciudad de los muertos.

 

En 1923, el legionario Rick O’Connell y su socio descubren durante una batalla en Egipto las ruinas de Hamunaptra. Comparte el secreto con una joven investigadora, Evelyn, y su hermano, y los tres se lanzan en busca del tesoro de los faraones.

La Momia regresa

  • HBOMax.

Continuación de La Momia de 1999. Han pasado diez años, Rick O’Connell se ha casado con Evelyn y ambos son padres del pequeño Alex, de ocho años. Tras una serie de acontecimientos, la momia del antiguo sacerdote egipcio Imhotep es resucitada por una extraña secta en el British Museum. Ahora camina de nuevo sobre la Tierra, empeñado en lograr la inmortalidad. Pero una fuerza Maligna aún más poderosa ha sido liberada en el mundo.

 

Cuando estas dos fuerzas se enfrentan, el destino del mundo corre peligro y los O’Connell deberán emprender una loca carrera para salvar a la humanidad de un destino fatal.

Estreno en streaming

Notre Dame: en París

  • iTunes y GooglePlay.

¡Apasionante! hasta decir basta. Solo un realizador de la talla de Jean-Jacques Annaud podía filmar con tanta exquisitez y precisión un docudrama sobre una noticia que recorrió el mundo en tiempo real: el incendio que afectó la Catedral de Notre Dame en 2019.

 

No solo la TV sino que las redes sociales hicieron inolvidable ese impactante momento: quienes estaban en París compartían emocionantes imágenes de grupos de personas cantando el Ave María ya al anochecer, esperando que el fuego no destruyera todo.

Annaud organiza el relato con agilidad, presentando a su momento los personajes y lugares específicos desde donde arma la trama. Variados primeros planos a situaciones, objetos, que van entregando detalles relevantes para entender cómo sucedió, alternados con grandes planos generales. La mirada desde distancias diferentes de aquel incendio y luego nuevamente la cámara cerrada sobre los bomberos, los cuidadores, el deán de la Catedral, el Presidente, los turistas.

La narración está construida de tal modo que por momentos el suspenso y la tensión no dejan respirar: hay tal realismo en esta representación, en las dificultades que van surgiendo, en las decisiones rápidas que deben tomar las muchas personas a cargo de evitar un desastre mayor, que el espectador no puede sustraerse.

La emoción surge en muchos momentos, sin necesidad de recurrir a trucos obvios. ¡Muy buena!

Notre-Dame: Desastre en París (Notre-Dame brûle)

  • Dirección: Jean-Jacques Annaud.
  • Guion: Jean-Jacques Annaud, Thomas Bidegain.
  • Música: Simon Franglen.
  • Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
  • Reparto: Élodie Navarre, Chloé Jouannet, Jesuthasan Antonythasan, Kevin Garnichat, Samuel Labarthe.
  • Francia, 2022.
  • Duración: 110 minutos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Periodista y crítica de cine

Marzo 24, 2023

Tres adictivas series de acción, suspenso (y violencia), con mujeres poderosas. Por Ana Josefa Silva

"Hasta el cielo" (España), una de las producciones recomendadas de esta semana.

Dos son francesas, una española. La primera es una trepidante serie de espionaje con grandes actores en sus roles protagónicos. También francesa, la segunda —advierto— contiene altas dosis de violencia, aunque nunca se solaza en mostrar imágenes intolerables. Se circunscribe al género gangsteril, tal como la tercera de las elegidas, que es española.

Periodista y crítica de cine

Marzo 17, 2023

Revisen sus pendientes del Oscar (y las dos series que hay que ver). Por Ana Josefa Silva

Captura de la serie Perry Mason, disponible en HBO Max y Apple TV).

Reestrenos, alegatos acalorados, defensas y reclamos. Desde el domingo, la estela del Oscar 2023 no ha parado. La gran ganadora, la que la semana pasada anunciábamos como la favorita, dejó con las manos vacías a grandes películas.

Periodista y crítica de cine

Marzo 10, 2023

Oscar: Apuestas y favoritas, ad portas de los premios 2023. Por Ana Josefa Silva

Desde el 24 de enero, día en que la Academia de Hollywood dio a conocer sus nominaciones al Oscar 2023, han corrido varios premios bajo el puente. La favorita, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, ganó en el poderoso gremio de los Productores (PGA), el de Directores (DGA) y Actores (SAG) y otros 7 […]

Periodista y crítica de cine

Marzo 3, 2023

Cine: Close, uno de los estrenos pre Oscar más bellos que veremos en cartelera. Por Ana Josefa Silva

La película belga está nominada a Mejor Filme Internacional y es altamente probable que no gane ese Oscar (ya ganó el Gran Premio de Cannes 2022). No solo porque tiene fuerte y sólida competencia sino porque, junto a la irlandesa The Quiet Girl (no estrenada en Chile), es quizás demasiado sutil y delicada para Hollywood. […]

Periodista y crítica de cine

Febrero 24, 2023

Dos documentales ¡imperdibles! y una candidata al Oscar. Por Ana Josefa Silva

Captura del filme El Triángulo de la Tristeza.

En estos días previos al Oscar, ciertas candidaturas han ido llegando a la cartelera a cuentagotas. Este fin es el turno de El Triángulo de la Tristeza, la más extravagante (y muy satírica) de las películas del muy premiado realizador sueco Ruben Östlund, nominada a los tres premios más importantes de la Academia.