Cine: 3 películas para elegir entre arte, acción y épica (y la serie a ver)

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Captura correspondiente al film La Vida de Jagna (de BreakThru Films)

Quienes amaron esa singular manera de unir cine y pintura que es Loving Vincent, quedarán demudados con La Vida de Jagna, que se estrena este finde en cines. También llegan a la cartelera una muy lograda comedia de acción policial, que marca el regreso de Will Smith, y una película de desastre, con mucha épica, made in China. En el streaming, una serie que no pueden dejar pasar.


La vida de Jagna

De una belleza para quedar extasiados, los directores (y animadores) polacos Dorota Kobiela (DK Welchman) y Hugh Welchman trabajaron durante 10 años para llevar a la pantalla este drama, de un colorido rotundo, que se organiza en torno a las cuatro estaciones del año y sus diferentes tonalidades.

 

Primero filmaron a los actores, que trabajaron en sets especialmente construidos para simular las locaciones reales, o utilizando cromas que luego se sustituyeron por pinturas al óleo para ser animadas digitalmente. Porque cada cuadro filmado fue intervenido posteriormente en un trabajo de joyería por pintores y artistas plásticos.

La historia se ambienta en una aldea rural de la Polonia de fines del siglo XIX, donde conviven familias que siguen reglamentos y protocolos que parecen sacados de la Edad Media. Jagna (la bellísima Kamila Urzedowska) es una artista y una mujer liberal a pesar suyo y del lugar y época en que le tocó vivir. Ciertamente su sino será la tragedia, pero con la frente en alto hasta el final.

Visualmente la película es más rica que Loving Vincent, por motivos obvios: en la de Van Gogh se trataba de acotar las imágenes y colores a los elementos que están en la obra del pintor. Por lo mismo, en términos de elementos dramáticos, La Vida de Jagna suma variados conflictos y filma coloridas y singulares tradiciones (bailes, bodas, cosechas, ritos católicos).

Pero este encomiable logro visual no se condice con una estructura narrativa que, teniendo muchos elementos para ser una película intensa, no consigue del todo involucrar emocionalmente al espectador.

Basada en la novela “Chlopi” (“The Peasants”), de Władysław Reymont, quien recibió el Premio Nobel de Literatura por esta obra, en 1924.

Ideal para artistas y pintores.

Chlopi/ The Peasants / Los Campesinos

  • Dirección: Dorota Kobiela (DK Welchman)

  • Guion: DK Welchman, Hugh Welchman

  • Polonia, 2023

  • Duración: 1 hora 54 min.

Bad Boys: Hasta la muerte

  • En cines

En el extremo opuesto de la anterior, esta es una muy lograda película de entretención.

 

La acción trepidante, imaginativamente bien coreografeada y con un montaje como para clases de cine, consiguen la atención permanente del espectador. Balaceras, peleas, carreras en auto, huidas por bosques, peligrosas maniobras en aviones y también en lanchas construyen una narrativa perfectamente engranada con situaciones hilarantes.

No cualquiera —menos a estas alturas— consigue sorprender con un género tan recurrido.

Esta comedia de acción es a la vez un thriller de suspenso y una “buddy movie”, esto es, película de “compadres”, de entre cuyas notorias diferencias emerge buena parte del humor.

Bad Boys: Hasta la Muerte es la cuarta entrega de una saga protagonizada por dos detectives de la Policía de Miami, Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence), pero no es necesario ni haber visto (ni acordarse) de las anteriores. Hay referencias a hechos pasados solo para insertarse en esta nueva historia. Traiciones impensadas, un complejo entramado de corrupción, extorsiones, amenazas y enemigos (realmente) de temer se cruzan con el cotidiano familiar y laboral del par de amigos.

Muy entretenida.

Dato. Las películas de la saga son Bad Boys (1995), Bad Boys II (2003), Bad Boys for Life (2020).

Bad Boys: Ride or Die

  • Dirección: Adil El Arbi, Bilall Fallah

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 115 min.

Sismo magnitud 9.5

  • En cines

Si bien efectivamente todo parte con un terremoto 9.5, esta película china es más bien una épica en torno a la heroica y total entrega de los bomberos a su labor. En cierto modo, es como la versión china de la (muy entretenida) serie 911 (en Star Plus), que, eso sí, como buena producción “gringa”, en sus últimas temporadas consideraba todo tipo de temas inclusivos (de esos que en China, no).

 

En la primera secuencia —el rescate de un camión con peligrosa carga y un auto con una niña dentro— se despliega una impresionante cantidad de recursos modernos y tecnología de punta que igualmente requiere del arrojo de los bomberos.

Lo que sigue se puede resumir en sucesivas e infernales explosiones. Porque en el parque industrial químico de Guancheng el sismo ha causado graves derrumbes y peor que eso, fugas de toda clase de elementos peligrosos desde las dañadas tuberías.

Lo que también abunda son las lágrimas (¡por Dios que lloran!, de emoción, de dolor, de susto, lo que sea): hay en la manera de relatar esta historia una evidente intención de emocionar al espectador (mucha música ad hoc).

Entretenida.

Jing tian jiu yuan

  • Dirección: Oxide Pang

  • China, 2022

  • Duración: 114 min.

La serie que hay que ver

El Velo

  • En Star Plus

Si el espionaje internacional siempre fue un universo sin fronteras, en el actual momento histórico los hilos de los conflictos se cruzan en una madeja imposible.

 

En El Velo, tras cerrar limpiamente un caso (copa de champagne en el aeropuerto incluida), la agente del MI-6 que ahora se llama Imogen (Elisabeth Moss, Mad Men, El Cuento de la Criada) parte a su nueva misión. En un campo de refugiados cerca de la frontera Siria/Turquía (con Irak un poco más allá), todo cubierto por espesas capas de nieve, se encuentra Adilah (Yumna Marwan), retenida por los encargados tras un violento incidente.

Imogen, quien está colaborando con los Servicios Secretos de Francia, debe trasladar a la mujer —que sería una agente del ISIS— a París. El “buenismo” acá no existe: hasta los chicos ONU a cargo de los refugiados tienen basuritas que esconder bajo la alfombra (¡somos humanos!). Además de su serena temeridad, Imogen cuenta con una prodigiosa intuición que le permite percibir debilidades y adivinar lo que nadie más ve.

Salir de allí no es sencillo, pero nada en su vida lo ha sido.

El largo recorrido, que parte bajando las montañas hacia Turquía y de allí a París, confronta a estas dos mujeres aparentemente muy diferentes. Imogen y Adilah, en una continua tensión en que la verdad y las máscaras se alternan y confunden sin parar, son, al fin de cuentas, un inquietante reflejo una de la otra, tanto desde lo humano/íntimo como de lo que cada una representa en este mundo áspero y convulso.

El agente francés Malik, alguna vez ¿o quizás aún? pareja de Imogen, es su contacto. Por ahí se ha ido a entrometer un cínico y prepotente agente de la CIA.

Pero quienes llevan esta madeja son las dos mujeres.

De Francia partirán a Gran Bretaña, donde Imogen irá a recoger pasaportes falsos y a terminar de entender un pasado perdido, en medio de la grandiosa campiña inglesa y un impresionante castillo.

Un intenso drama de suspenso y espionaje, de vida y muerte, tras el cual se esconden tragedias íntimas y conspiraciones multinacionales, que van develando sorpresas escena tras escena.

Magnífica construcción de personajes.

The Veil

  • Dirección: Damon Thomas, Daina Reid

  • Guion: Steven Knight (creador)

  • EE.UU., 2024

  • 6 episodios de 40 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Diciembre 11, 2024

Perfil: Maite Orsini, la mujer sin límites. Por Rafael Gumucio

El caso de la diputada Maite Orsini vuelve a la pregunta sobre esos límites difusos y complejos que nunca han estado menos claros entre la política y la farándula. En marzo de 2023, Rafael Gumucio escribió este perfil de la diputada del FA a raíz del telefonazo que hizo a una generala de Carabineros para […]

Socio CoMov

Diciembre 11, 2024

Chile, deja vu. Por Francisco Carrillo

Generada por IA

Una década después del primer informe Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC), Chile sigue en el último lugar de la OCDE en habilidades laborales. Sin un cambio estructural, la precariedad educativa continuará limitando el desarrollo económico y social del país.

Presidente de la Bolsa Electrónica de Chile

Diciembre 10, 2024

Una nueva oportunidad para nuestro mercado de capitales. Por Fernando Cañas

Públicos y privados debemos trabajar juntos para revitalizar nuestro mercado de capitales. Este esfuerzo no solo impulsará la inversión y el empleo, sino que también enviará un mensaje contundente de que Chile sigue siendo un país confiable y atractivo para el mundo.

Ex-Ante

Diciembre 10, 2024

El Consejo de Monumentos Nacionales: Un monumento al descriterio y la discrecionalidad. Por Mario Waissbluth

El Consejo de Monumentos Nacionales, al fomentar el cartel de los arqueólogos en aras de una pretendida protección del patrimonio cultural, está dañando gravemente el desarrollo nacional y el bienestar ciudadano… para resguardar trozos de cacharrería. Lo dije y qué.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2024

Debilidades de la propuesta de reforma política. Por Pepe Auth

El problema hoy es que los partidos políticos, en lugar de asumir su responsabilidad en la fragmentación política actual y proponer esta norma que los forzaría a resolverla (como parcialmente lo hizo el FA sin necesidad de ley), están optando por cargarle la mano a los electores dejando eventualmente fuera las candidaturas que eligieron para […]