Octubre 30, 2020

Cifra de desempleo llega a 12,3% y ratifica leve mejoría de los últimos meses

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

El Instituto Nacional de Estadísticas reportó que la tasa de desocupación sigue siendo 5 puntos porcentuales más alta que hace doce meses, pero tuvo una leve caída desde el 12,9% registrado el trimestre anterior.

Qué observar: El INE dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo que muestra datos del trimestre julio-septiembre de 2020.

Principales conclusiones: La institución advirtió una menor tasa de desocupación en los últimos tres meses, además de una ralentización en la caída de los ocupados.

  • La tasa de desocupación se ubicó en 12,3%, registrando una leve caída en relación al 12,9% de la última medición.
  • Dicho índice sigue siendo superior en 5 puntos porcentuales en relación hace 12 meses.
  • La tasa de ocupación se ubicó en 46,8%, es decir, 11,5 puntos porcentuales menos que la medición de hace un año.
  • Del total de personas ocupadas, un 30,5% declaró una disminución en sus ingresos debido a la pandemia de Covid-19.
  • Un 63,9% de las personas que han dejado su trabajo desde marzo expresó algún motivo relacionado con la pandemia.
  • Se observó una ralentización en la caída de los ocupados.

Lo que se dice: La directora del INE, Sandra Quijada, llamó a tener cautela con las cifras de la última encuesta.

  • “Hay un grupo de personas en la fuerza de trabajo potencial que podría presionar la tasa de desocupación al alza. Es pronto para decir que hay una tendencia a la recuperación del empleo”.

Panorama general: Las últimas mediciones han mostrado una recuperación del empleo en el país. El empleo en el Gran Santiago, de acuerdo con información del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, ha mostrado una leve mejoría en el último tiempo, en relación a los peores meses de la pandemia. 


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Alex von Baer

Octubre 9, 2021

La exposición de Nicolás Grau ante agentes financieros: “Una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente”

Nicolás Grau, en una exposición ante clientes de la consultora de mercados Pacífico Research, fundada por el economista Igal Magendzo. Imagen: Pacífico Research

Ante 70 ejecutivos de AFP’s, bancos y la bolsa, el asesor económico de Gabriel Boric, Nicolás Grau, admitió que las medidas redistributivas del programa afectarán el crecimiento, pero afirmando que a largo plazo los privados podrían obtener beneficios a través de oportunidades de inversión que promovería Boric. Además relevó el rol de las grandes empresas, […]

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Marcelo Soto

Octubre 6, 2021

Raphael Bergoeing, economista: “El período con tasas de interés bajas y un dólar barato se acabó”

El economista Raphael Bergoeing, profesor en la U. de Chile, presidente de la Comisión Nacional de Productividad y concejal en Providencia, aborda en esta entrevista aspectos cruciales del crecimiento, como la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra institucionalidad, que está a la baja; de la misma manera que la calidad de las políticas públicas. […]

Ex-ante

Octubre 6, 2021

Covid-19: Lo que hay que saber de la reapertura de fronteras y el posible ingreso de 500 mil turistas en el verano

La atención al público en el aeropuerto de Santiago el 15 de septiembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

Tras un año y medio de restricciones a los ingresos desde el exterior, el gobierno anunció este miércoles una flexibilización significativa de las barreras de entrada, a partir del 1 de noviembre. Los viajeros vacunados que muestren un resultado negativo de un examen PCR tomado en Chile tras ingresar al país podrán suspender su cuarentena. […]