Octubre 22, 2020

Tasa de desempleo cae a un 12,4% pero sigue sobre el promedio histórico

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

A siete meses del comienzo de la pandemia, el mercado laboral en la capital sigue mostrando señales de mejoría. Aunque la tasa de desempleo de septiembre sigue siendo superior al promedio de los últimos 20 años (9,5%), la participación laboral subió de 53,6% a un 57,1%, rompiendo la tendencia a la baja de las últimas dos mediciones.

¿Qué pasó?: El  Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer su Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD), la que estuvo influenciada por la paralización de la actividad económica a causa de las medidas restrictivas que se decretaron por la pandemia de Covid-19.

Principales conclusiones: El estudio advirtió una leve recuperación del mercado laboral entre junio y septiembre, aunque advierte que los efectos de octubre del año pasado y de la pandemia todavía no se superan. En septiembre de 2020:

  • La tasa de desempleo en la Región Metropolitana fue de 12,4%, lo que equivale a 472.553 personas. La actual cifra representa una caída de 1,8 puntos porcentuales respecto a junio y un aumento de 4 puntos porcentuales en relación a los últimos doce meses.
  • La tasa de participación laboral subió 3,6 puntos porcentuales y llegó a un 57,1%, registrando la mejor cifra desde diciembre del año pasado cuando llegó a 63,2%.
  • La cesantía sigue con su tendencia a la baja reportada en la última medición y llegó a un 11,3%.
  • Desde la última medición se crearon 230 mil empleos, de los cuales 150 mil corresponden a hombres y 70 mil a mujeres.

Leve mejoría: La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, explicó que el alza en el desempleo de los últimos 12 meses se debe a una disminución del empleo total de 10,2% junto a una caída de 5,5% en la fuerza de trabajo. Sigue alto el número de personas que han abandonado el mercado laboral, no obstante, al comparar con los resultados de junio, se observa una variación positiva tanto en el empleo como en la fuerza de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 26, 2022

Por qué el Banco Central termina la intervención cambiaria pese a que el dólar casi retorna a $1.000

Dólares. Crédito: Agencia Uno

La entidad informó que no se renovará la intervención cambiaria iniciada el 18 de julio. El cierre es el viernes 30 de septiembre. Economistas en general respaldan la decisión.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Reforma Previsional: Las primeras líneas de cómo quedará el 10% obligatorio

Ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo). Créditos: Ministerio de Hacienda

Un ente público, ingreso de nuevas gestoras y la libertad de elección son la base de la propuesta que ha socializado el Ministerio del Trabajo en sus encuentros prelegislativos. El lunes el Gobierno anunciará cuándo ingresar el proyecto al Congreso.