Octubre 22, 2020

Tasa de desempleo cae a un 12,4% pero sigue sobre el promedio histórico

Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

A siete meses del comienzo de la pandemia, el mercado laboral en la capital sigue mostrando señales de mejoría. Aunque la tasa de desempleo de septiembre sigue siendo superior al promedio de los últimos 20 años (9,5%), la participación laboral subió de 53,6% a un 57,1%, rompiendo la tendencia a la baja de las últimas dos mediciones.

¿Qué pasó?: El  Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer su Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD), la que estuvo influenciada por la paralización de la actividad económica a causa de las medidas restrictivas que se decretaron por la pandemia de Covid-19.

Principales conclusiones: El estudio advirtió una leve recuperación del mercado laboral entre junio y septiembre, aunque advierte que los efectos de octubre del año pasado y de la pandemia todavía no se superan. En septiembre de 2020:

  • La tasa de desempleo en la Región Metropolitana fue de 12,4%, lo que equivale a 472.553 personas. La actual cifra representa una caída de 1,8 puntos porcentuales respecto a junio y un aumento de 4 puntos porcentuales en relación a los últimos doce meses.
  • La tasa de participación laboral subió 3,6 puntos porcentuales y llegó a un 57,1%, registrando la mejor cifra desde diciembre del año pasado cuando llegó a 63,2%.
  • La cesantía sigue con su tendencia a la baja reportada en la última medición y llegó a un 11,3%.
  • Desde la última medición se crearon 230 mil empleos, de los cuales 150 mil corresponden a hombres y 70 mil a mujeres.

Leve mejoría: La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, explicó que el alza en el desempleo de los últimos 12 meses se debe a una disminución del empleo total de 10,2% junto a una caída de 5,5% en la fuerza de trabajo. Sigue alto el número de personas que han abandonado el mercado laboral, no obstante, al comparar con los resultados de junio, se observa una variación positiva tanto en el empleo como en la fuerza de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.