Diciembre 3, 2020

Chile Vamos vuelve a desmarcarse de La Moneda: se aprueba comisión investigadora por triangulaciones en AFP

Ex-ante

Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 97 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, pese a que el Gobierno había transmitido a parlamentarios oficialistas que no la apoyaran.

Panorama general. En las últimas semanas, el dueño de Felices y Forrados, Gino Lorenzini –cuyos métodos para recomendar el traspaso de fondos han sido cuestionados por autoridades como el presidente del Banco Central, Mario Marcel– volvió a aparecer en la agenda pública al denunciar supuestas triangulaciones financieras del Presidente Piñera.

  • En este contexto, la Cámara de Diputados aprobó este jueves una comisión investigadora para indagar eventuales infracciones a la legislación por parte de las AFP por realizar operaciones a través de otras entidades.
  • Lorenzini aún no ha sustentado públicamente su acusación contra el mandatario, y evitó dar pruebas este domingo en TV.
  • En 2013, durante el gobierno de Bachelet, la Superintendencia de Pensiones indicó sobre F y F que “es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado”.

Mensaje de La Moneda. La comisión investigadora fue aprobada por 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones.

  • La Moneda había transmitido a parlamentarios de Chile Vamos que no respaldaran la iniciativa.
  • El Gobierno, sin embargo, no logró persuadir a sus parlamentarios, aunque la ministra María José Zaldívar había dicho que la acusación de Lorenzini forma parte de “una denuncia bastante antigua que la Superintendencia de Pensiones en su momento concluyó que no había absolutamente nada irregular”.
  • En el Ejecutivo apuntaron a desdramatizar la situación, señalando que la comisión investigadora se iba a aprobar con o sin los votos oficialistas y que los esfuerzos de La Moneda están puestos en la tramitación de otros proyectos de ley.
  • La posición de los parlamentarios de Chile Vamos en la Cámara de Diputados se suma a otros episodios que han puesto en una difícil posición a la administración del Presidente Piñera, como ocurrió el pasado 10 de noviembre, cuando aprobaron mayoritariamente el segundo retiro del 10%.
  • Anteriormente, el Gobierno optó por centrar las negociaciones de la reforma previsional en el Senado, debido al complejo panorama que enfrenta el Gobierno entre sus propias filas en la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 22, 2021

Las razones del giro de Provoste frente al indulto a los presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

La candidata Yasna Provoste difundió este viernes un video en que pide resolver el problema de las prisiones preventivas de los reos del 18-O. El 9 de diciembre de 2020 firmó un proyecto que les otorgaba un indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del estallido social, incluyendo […]

Alex von Baer

Octubre 22, 2021

Los detalles de la reservada reunión FA-PC donde analizaron los riesgos para Boric y un avance de Kast en sectores populares

Foto: Agencia Uno

48 horas después de los graves disturbios del aniversario del 18-O, la mesa política de Apruebo Dignidad (FA-PC) analizó el nuevo cuadro: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros apuntaron a que Provoste está penetrando en sectores moderados y que en […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.