Diciembre 3, 2020

Chile Vamos vuelve a desmarcarse de La Moneda: se aprueba comisión investigadora por triangulaciones en AFP

Ex-Ante

Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por 97 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, pese a que el Gobierno había transmitido a parlamentarios oficialistas que no la apoyaran.

Panorama general. En las últimas semanas, el dueño de Felices y Forrados, Gino Lorenzini –cuyos métodos para recomendar el traspaso de fondos han sido cuestionados por autoridades como el presidente del Banco Central, Mario Marcel– volvió a aparecer en la agenda pública al denunciar supuestas triangulaciones financieras del Presidente Piñera.

  • En este contexto, la Cámara de Diputados aprobó este jueves una comisión investigadora para indagar eventuales infracciones a la legislación por parte de las AFP por realizar operaciones a través de otras entidades.
  • Lorenzini aún no ha sustentado públicamente su acusación contra el mandatario, y evitó dar pruebas este domingo en TV.
  • En 2013, durante el gobierno de Bachelet, la Superintendencia de Pensiones indicó sobre F y F que “es posible concluir que la mayoría de sus seguidores ha obtenido un peor resultado”.

Mensaje de La Moneda. La comisión investigadora fue aprobada por 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones.

  • La Moneda había transmitido a parlamentarios de Chile Vamos que no respaldaran la iniciativa.
  • El Gobierno, sin embargo, no logró persuadir a sus parlamentarios, aunque la ministra María José Zaldívar había dicho que la acusación de Lorenzini forma parte de “una denuncia bastante antigua que la Superintendencia de Pensiones en su momento concluyó que no había absolutamente nada irregular”.
  • En el Ejecutivo apuntaron a desdramatizar la situación, señalando que la comisión investigadora se iba a aprobar con o sin los votos oficialistas y que los esfuerzos de La Moneda están puestos en la tramitación de otros proyectos de ley.
  • La posición de los parlamentarios de Chile Vamos en la Cámara de Diputados se suma a otros episodios que han puesto en una difícil posición a la administración del Presidente Piñera, como ocurrió el pasado 10 de noviembre, cuando aprobaron mayoritariamente el segundo retiro del 10%.
  • Anteriormente, el Gobierno optó por centrar las negociaciones de la reforma previsional en el Senado, debido al complejo panorama que enfrenta el Gobierno entre sus propias filas en la Cámara.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]