Mayo 18, 2022

Chile Vamos emite comunicado contra decisión de Republicanos de acusar constitucionalmente a Siches (Lea texto completo)

Ex-ante

“Los partidos agrupados en Chile vamos, no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el momento y la decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y de nuestras familias”, sostiene el comunicado.

Por qué importa: El primero en acercarse a la bancada de los republicanos fue el diputado UDI Jorge Alessandri. El anuncio de una acusación constitucional contra la Ministra del Interior, Izkia Siches, y el inicio de la campaña por el Rechazo tiraban por la borda ejes políticos que se habían consensuado. De ahí la preocupación del jefe de bancada UDI, RN y Evópoli. Ambas decisiones cambiaban el escenario. Habían estado coordinados. Pero ayer se produjo el primer desacople de los Republicanos con el resto de los partidos de derecha.

Lo que dice el comunicado.

“Los jefes de bancada de Renovación la UDI y Evópoli hemos querido actuar conjuntamente para compartir las siguientes reflexiones.

Es cierto que la ministra del interior, Izkia Siches, ha cometido faltas graves y faltado a su deber de liderar las acciones contra la violencia y la delincuencia. Así, la misma ciudadanía es la que está críticamente su idoneidad y capacidad para el cargo, asunto que imaginamos el presidente Boric mira con atención.

Por otro lado, estimamos que la experiencia de la legislatura anterior nos exige actuar con especial coherencia y responsabilidad. En esta última, se abusó de las herramientas constitucionales, contribuyendo a debilitar la credibilidad del Parlamento y enfrascando a Chile en disputas que terminan desviando el foco de las urgencias sociales. Las acusaciones constitucionales son un mecanismo última ratio, que exige el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala necesaria para su viabilidad. Existen herramientas como citación a comisiones, comisiones especiales investigadoras, interpelaciones y acusaciones constitucionales, no descartamos la utilización de ninguna de ellas. Las hemos impulsado y seguiremos impulsando.

Promovimos la constitución de una Comisión Investigadora respecto del desempeño del Estado en el resguardo del órden público, persecución de actos delictivos y beneficios carcelarios.

Chile espera de su clase política preocupación y atención en las urgencias sociales, la seguridad pública y el combate contra el terrorismo. Por esta razón hacemos un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric a enmendar el rumbo y avanzar en la agenda legislativa y acciones concretas para enfrentar estos graves flagelos.

Los partidos agrupados en Chile vamos, no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el momento y la decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y de nuestras familias”.

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]