Mayo 18, 2022

Chile Vamos emite comunicado contra decisión de Republicanos de acusar constitucionalmente a Siches (Lea texto completo)

Ex-Ante

“Los partidos agrupados en Chile vamos, no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el momento y la decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y de nuestras familias”, sostiene el comunicado.

Por qué importa: El primero en acercarse a la bancada de los republicanos fue el diputado UDI Jorge Alessandri. El anuncio de una acusación constitucional contra la Ministra del Interior, Izkia Siches, y el inicio de la campaña por el Rechazo tiraban por la borda ejes políticos que se habían consensuado. De ahí la preocupación del jefe de bancada UDI, RN y Evópoli. Ambas decisiones cambiaban el escenario. Habían estado coordinados. Pero ayer se produjo el primer desacople de los Republicanos con el resto de los partidos de derecha.

Lo que dice el comunicado.

“Los jefes de bancada de Renovación la UDI y Evópoli hemos querido actuar conjuntamente para compartir las siguientes reflexiones.

Es cierto que la ministra del interior, Izkia Siches, ha cometido faltas graves y faltado a su deber de liderar las acciones contra la violencia y la delincuencia. Así, la misma ciudadanía es la que está críticamente su idoneidad y capacidad para el cargo, asunto que imaginamos el presidente Boric mira con atención.

Por otro lado, estimamos que la experiencia de la legislatura anterior nos exige actuar con especial coherencia y responsabilidad. En esta última, se abusó de las herramientas constitucionales, contribuyendo a debilitar la credibilidad del Parlamento y enfrascando a Chile en disputas que terminan desviando el foco de las urgencias sociales. Las acusaciones constitucionales son un mecanismo última ratio, que exige el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala necesaria para su viabilidad. Existen herramientas como citación a comisiones, comisiones especiales investigadoras, interpelaciones y acusaciones constitucionales, no descartamos la utilización de ninguna de ellas. Las hemos impulsado y seguiremos impulsando.

Promovimos la constitución de una Comisión Investigadora respecto del desempeño del Estado en el resguardo del órden público, persecución de actos delictivos y beneficios carcelarios.

Chile espera de su clase política preocupación y atención en las urgencias sociales, la seguridad pública y el combate contra el terrorismo. Por esta razón hacemos un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric a enmendar el rumbo y avanzar en la agenda legislativa y acciones concretas para enfrentar estos graves flagelos.

Los partidos agrupados en Chile vamos, no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el momento y la decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y de nuestras familias”.

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

“No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.