Mayo 18, 2022

Chile Vamos emite comunicado contra decisión de Republicanos de acusar constitucionalmente a Siches (Lea texto completo)

Ex-Ante

“Los partidos agrupados en Chile vamos, no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el momento y la decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y de nuestras familias”, sostiene el comunicado.


Por qué importa: El primero en acercarse a la bancada de los republicanos fue el diputado UDI Jorge Alessandri. El anuncio de una acusación constitucional contra la Ministra del Interior, Izkia Siches, y el inicio de la campaña por el Rechazo tiraban por la borda ejes políticos que se habían consensuado. De ahí la preocupación del jefe de bancada UDI, RN y Evópoli. Ambas decisiones cambiaban el escenario. Habían estado coordinados. Pero ayer se produjo el primer desacople de los Republicanos con el resto de los partidos de derecha.

Lo que dice el comunicado.

“Los jefes de bancada de Renovación la UDI y Evópoli hemos querido actuar conjuntamente para compartir las siguientes reflexiones.

Es cierto que la ministra del interior, Izkia Siches, ha cometido faltas graves y faltado a su deber de liderar las acciones contra la violencia y la delincuencia. Así, la misma ciudadanía es la que está críticamente su idoneidad y capacidad para el cargo, asunto que imaginamos el presidente Boric mira con atención.

Por otro lado, estimamos que la experiencia de la legislatura anterior nos exige actuar con especial coherencia y responsabilidad. En esta última, se abusó de las herramientas constitucionales, contribuyendo a debilitar la credibilidad del Parlamento y enfrascando a Chile en disputas que terminan desviando el foco de las urgencias sociales. Las acusaciones constitucionales son un mecanismo última ratio, que exige el ejercicio de los otros mecanismos constitucionales como antesala necesaria para su viabilidad. Existen herramientas como citación a comisiones, comisiones especiales investigadoras, interpelaciones y acusaciones constitucionales, no descartamos la utilización de ninguna de ellas. Las hemos impulsado y seguiremos impulsando.

Promovimos la constitución de una Comisión Investigadora respecto del desempeño del Estado en el resguardo del órden público, persecución de actos delictivos y beneficios carcelarios.

Chile espera de su clase política preocupación y atención en las urgencias sociales, la seguridad pública y el combate contra el terrorismo. Por esta razón hacemos un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric a enmendar el rumbo y avanzar en la agenda legislativa y acciones concretas para enfrentar estos graves flagelos.

Los partidos agrupados en Chile vamos, no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el momento y la decisión política que Chile tomará el 4 de septiembre ya que esta definirá el futuro de nuestra patria y de nuestras familias”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]