Agosto 5, 2021

Chile sigue el ejemplo israelí y aplicará una tercera dosis contra el coronavirus para los vacunados con Sinovac

Ex-ante
La videoconferencia donde el Presidente Piñera hizo el anuncio. El mandatario permanece aislado tras regresar de Perú. Foto: Presidencia.

El presidente Piñera anunció este jueves que el próximo miércoles comenzará a aplicarse una dosis de refuerzo a quienes ya hayan recibido 2 dosis de la vacuna de Sinovac. El motivo, dijo, es la llegada al país de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha—, que se ha convertido en la predominante en países como Estados Unidos. Si bien el gobierno analizó inicialmente aplicar una tercera dosis de Pfizer, como lo hace Israel, la vacuna ha presentado problemas de stock que han derivado en polémicas con los alcaldes. La dosis de refuerzo que se aplicará a la población general desde los 55 será la de AstraZeneca.

Qué observar: El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que la próxima semana comenzará la aplicación de una dosis de refuerzo contra el coronavirus, en un escenario de bajos contagios y mortalidad, pero con la variante Delta propagándose comunitariamente en el país.

  • La decisión afectará a los vacunados con CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, que es el preparado con el que se ha inoculado a la mayor parte de la población del país.
  • La dosis de refuerzo comenzará a aplicarse el miércoles 11 de agosto en mayores de 85 años y avanzará hasta inocular a los mayores de 54 años el viernes 20, siempre que estos se hayan vacunado antes del 31 de marzo.
  • Se aplicará un esquema mixto de vacunación. Esto significa que los inoculados con CoronaVac recibirán una tercera dosis de otra vacuna, en este caso de la fabricada por la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.
  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “sigue en análisis” qué ocurrirá con la población general que haya recibido primeras dosis de otras vacunas.
  • El gobierno había evaluado inicialmente aplicar una tercera dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, pero ésta ha presentado problemas de stock que incluso han derivado en polémicas con alcaldes que han cerrado temporalmente vacunatorios acusando falta de suministro.
  • La decisión se tomó mirando la experiencia israelí, que está aplicando la tercera dosis de Pfizer, la misma que habían usado para las primeras 2 dosis.
  • Altas fuentes de gobierno afirmaron que el mandatario se comunicó en junio con el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, bajo cuya administración Israel inmunizó tempranamente a su población —lo que les permitió entonces dejar de exigir el uso de mascarillas en lugares públicos en abril—, para tratar el tema.
  • “Tomando el riesgo que significa la variable Delta, que está golpeando con mucha fuerza en muchas partes del mundo, y después de recibir las recomendaciones tanto nacionales como internacionales, hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación en todas aquellas personas que han recibido sus dos dosis de vacuna Sinovac”, dijo el mandatario por videoconferencia, tras regresar del cambio de mando en Perú.

La situación de la pandemia en el país: Este jueves 5 se reportaron 1.223 casos diarios de Covid-19, una positividad diaria de exámenes para detectar el coronavirus de 1,75% y 135 fallecidos.

  • Paralelamente, el Instituto de Salud Pública informa de 60 casos de la variante Delta, 57 vinculados a viajeros y 3 de transmisión comunitaria, que es cuando las personas se contagian en Chile sin haber tenido contacto con viajeros, lo que hace más difícil la identificación el origen del contagio. Previamente el gobierno había informado de 4 casos de transmisión comunitaria.

La experiencia internacional: El viernes 30 de julio, Israel se convirtió en el primer país del mundo en aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

  • La tercera dosis se comenzó a aplicar en mayores de 60 años que hayan recibido la segunda dosis hace al menos 5 meses.
  • El motivo fue el alza de los casos registrado en las últimas semanas, que se suma a un aumento de la positividad de los exámenes para detectar el coronavirus. Esta comenzó a superar el 3%, más del doble que el porcentaje registrado hace algunas semanas.
  • Uno de los principales factores para explicar esta alza en un país donde más del 60% de su población está inoculada con la vacuna de Pfizer, es la llegada de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha. La tercera dosis aplicada es de la misma farmacéutica.
  • Informes del grupo científico reunido por el gobierno de Reino Unido para enfrentar la pandemia sostienen que la variante Delta es entre un 40% y 60% más trasmisible que la variante Alfa o británica, que a su vez es cerca de un 50% más transmisible que la cepa original detectada en Wuhan, China, en 2019.
  • Un estudio israelí mostró que la efectividad de la vacuna bajó de un 95% a un 80% o incluso menos contra la variante Delta.
  • “La decisión se basó en un investigación y análisis considerables, así como en el alza y riesgos de la ola por la variante Delta. Israel ya ha inoculado con una tercera dosis a 2 mil personas inmuno-suprimidas sin eventos severos adversos, así que ahora estamos lanzando una campaña nacional de terceras dosis”, dijo el primer ministro israelí, Naftati Bennett.
  • Estados Unidos, donde la variante Delta se convirtió en la predominante, estudian la aplicación de una tercera dosis.

Publicaciones relacionadas

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión universitaria

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo con fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]