Octubre 29, 2022

Chile es la tercera “marca” más valiosa de América Latina, tras Brasil y México

Ex-Ante
Marca Chile

Un reporte de la firma Brand Finance sostiene que el “valor” de la marca Chile suma US$ 263 mil millones. Es la número 38 entre las 100 marcas de países más valiosas. Subió 15% en el ranking de este año.


Ranking. La marca “Chile” subió dos puestos desde el año pasado en la clasificación del ranking “Brand Finance Nation Brands 2022”, que elabora en forma anual la firma global Brand Finance.

  • El valor calculado para Chile es de US$ 263 mil millones, lo que representa un 15% de aumento respecto del ranking 2021. Chile está posicionado en el tercer puesto en América Latina, tras México (US$ 771 mil millones) y Brasil (US$ 752 mil millones).
  • Para obtener sus resultados, Brand Finance avalúa 5.000 de las mayores marcas comerciales del mundo. También genera clasificaciones de los países como marca en términos de “valor” y “fortaleza”, con una combinación de métricas sobre inversión, mercados y otros.

Explicación. “El crecimiento del valor de la marca país Chile puede atribuirse a la mejora de la percepción de la marca y a la recuperación económica derivada de la gestión de la pandemia. La economía chilena se recuperó rápidamente de los efectos de la pandemia, respaldada por el consumo interno”, dice a Ex-Ante la managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa.

  • En el otro indicador, sobre la fortaleza de la marca, Chile quedó en el puesto 45 del ranking general, un puesto mejor que en 2021. “Según nuestros estudios de mercado, la reputación y la percepción global hacia Chile es positiva. Su población local otorga las mayores puntuaciones en las métricas relacionadas con el patrimonio de marca. El ecosistema empresarial de Chile y su eficaz sistema de vacunación, que fue reconocido como una de los más rápidos del mundo, han sido factores clave para impulsar la percepción de la nación”, comenta Alonso.

 

Global. La marca más valiosa del mundo es Estados Unidos, con US$26,5 billones. Detrás aparece China, con US$ 21,5 billones, y luego Alemania (US$ 4,5 billones), Japón (US$ 4,3 billones) y Reino Unido (US$ 4,1 billones).

  • Asimismo, mientras Rusia perdió US$150 mil millones en un año por su agresión a Ucrania, el país presidido por Volodímir Zelenski redujo su valor en US$22 mil millones.

Otros latinoamericanos. Los 15 países de América Latina incluidos en el reporte tienen un valor de marca conjunto de US$ 2,7 billones. Todas subieron su valor, menos Bolivia, que lo redujo en 4,8% y se quedó en US$ 22 mil millones.

  • Pilar Alonso Ulloa plantea que la mayoría de los países de la región “obtuvieron resultados mejores de lo esperado en el año 2022, gracias, entre otros aspectos, a la resistencia de la demanda interna y al aumento de las exportaciones”.
  • Las marcas de América Central tuvieron un particular rendimiento. La marca República Dominicana creció 21% hasta los US$ 74.000 millones de dólares, Costa Rica lo hizo en 19% (US$ 30.000 millones), Panamá en 17% (US$ 60.000 millones) y Honduras en 16% (US$ 20.000 millones).

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Diciembre 9, 2024

Duro golpe al Comité de Ministros: Tribunal anula resolución que rechazó permiso ambiental de Dominga

Foto: Agencia Uno

El Primer Tribunal Ambiental anuló la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga, generando un duro revés para esta instancia liderada por autoridades clave del gobierno, como Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Nicolás Grau (Economía). La sentencia cuestiona la imparcialidad y legalidad del rechazo por parte de los ministros y exige […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2024

Caso Convenios: Por qué el gobierno eliminó las restricciones a traspasos de gobernaciones a organismos privados

El Presupuesto 2025 revocó varios de los cambios realizados en el Presupuesto 2024 para regular las transferencias de los Gore a privados, con el argumento de que estaban generando dificultades burocráticas. A raíz de casos como Procultura, que derivó en diversas causas judiciales en todo el país, a fines de 2023 Hacienda y Dipres y […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2024

Quién es Isidoro Quiroga, el empresario que será formalizado el 15 de enero por estafa contra compañía china Joyvio

Para el 15 de enero de 2025 quedó fijada la audiencia de formalización para el empresario Isidoro Quiroga (72) por los delitos de estafa y administración desleal relacionados con la venta de Australis Seafoods al grupo chino Joyvio en 2019, por US$ 921 millones. La acusación apunta a un supuesto ocultamiento sobre el incumplimiento de […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2024

Quién es Matías Asún, el activista que amenaza proyectos de inversión y que lidera Greenpeace Chile

Matías Asún, director de Greenpeace Chile desde 2012, se ha convertido en una de las figuras más influyentes del ecologismo en el país. Desde su llegada a la organización, ha liderado campañas contra proyectos multimillonarios como la expansión de Los Bronces y la salmonicultura en el sur del país. Su declaración en el Congreso, donde […]

Jaime Troncoso R.

Diciembre 7, 2024

Cristián Larroulet y primer año de Milei: “El contraste entre Chile y Argentina es francamente preocupante”

Cristán Larroulet.

El ex secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hoy profesor de la Universidad del Desarrollo e investigador del Centro de la Empresa y Sociedad (CIES), destaca que las reformas económicas de Javier Milei han logrado estabilizar a Argentina tras años de crisis fiscal. Con decisiones enfocadas en la inversión, la productividad y el comercio […]