Octubre 29, 2022

Chile es la tercera “marca” más valiosa de América Latina, tras Brasil y México

Ex-Ante
Marca Chile

Un reporte de la firma Brand Finance sostiene que el “valor” de la marca Chile suma US$ 263 mil millones. Es la número 38 entre las 100 marcas de países más valiosas. Subió 15% en el ranking de este año.


Ranking. La marca “Chile” subió dos puestos desde el año pasado en la clasificación del ranking “Brand Finance Nation Brands 2022”, que elabora en forma anual la firma global Brand Finance.

  • El valor calculado para Chile es de US$ 263 mil millones, lo que representa un 15% de aumento respecto del ranking 2021. Chile está posicionado en el tercer puesto en América Latina, tras México (US$ 771 mil millones) y Brasil (US$ 752 mil millones).
  • Para obtener sus resultados, Brand Finance avalúa 5.000 de las mayores marcas comerciales del mundo. También genera clasificaciones de los países como marca en términos de “valor” y “fortaleza”, con una combinación de métricas sobre inversión, mercados y otros.

Explicación. “El crecimiento del valor de la marca país Chile puede atribuirse a la mejora de la percepción de la marca y a la recuperación económica derivada de la gestión de la pandemia. La economía chilena se recuperó rápidamente de los efectos de la pandemia, respaldada por el consumo interno”, dice a Ex-Ante la managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa.

  • En el otro indicador, sobre la fortaleza de la marca, Chile quedó en el puesto 45 del ranking general, un puesto mejor que en 2021. “Según nuestros estudios de mercado, la reputación y la percepción global hacia Chile es positiva. Su población local otorga las mayores puntuaciones en las métricas relacionadas con el patrimonio de marca. El ecosistema empresarial de Chile y su eficaz sistema de vacunación, que fue reconocido como una de los más rápidos del mundo, han sido factores clave para impulsar la percepción de la nación”, comenta Alonso.

 

Global. La marca más valiosa del mundo es Estados Unidos, con US$26,5 billones. Detrás aparece China, con US$ 21,5 billones, y luego Alemania (US$ 4,5 billones), Japón (US$ 4,3 billones) y Reino Unido (US$ 4,1 billones).

  • Asimismo, mientras Rusia perdió US$150 mil millones en un año por su agresión a Ucrania, el país presidido por Volodímir Zelenski redujo su valor en US$22 mil millones.

Otros latinoamericanos. Los 15 países de América Latina incluidos en el reporte tienen un valor de marca conjunto de US$ 2,7 billones. Todas subieron su valor, menos Bolivia, que lo redujo en 4,8% y se quedó en US$ 22 mil millones.

  • Pilar Alonso Ulloa plantea que la mayoría de los países de la región “obtuvieron resultados mejores de lo esperado en el año 2022, gracias, entre otros aspectos, a la resistencia de la demanda interna y al aumento de las exportaciones”.
  • Las marcas de América Central tuvieron un particular rendimiento. La marca República Dominicana creció 21% hasta los US$ 74.000 millones de dólares, Costa Rica lo hizo en 19% (US$ 30.000 millones), Panamá en 17% (US$ 60.000 millones) y Honduras en 16% (US$ 20.000 millones).

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Septiembre 14, 2024

Claudio Soto, del Banco Central: “Convergencia de la inflación a la meta se ha logrado sin un costo significativo para la actividad”

Claudio Soto, Consejero del Banco Central.

El consejero del Banco Central aborda los riesgos inflacionarios, las reformas estructurales y la posible decadencia de la economía chilena. En esta entrevista, contestada por escrito, plantea que la vulnerabilidad al crecimiento está determinada, más que a sectores específicos, a la situación financiera de las empresas.

Jaime Troncoso R.

Septiembre 13, 2024

Estudios: Feriados de fiestas patrias impactan negativamente a la economía (y la idea del gobierno de cambiarlos por vacaciones)

El aumento de los días feriados genera debate en Chile, un país que necesita crecer para dejar atrás la trampa de ingresos medios. Estudios del Banco Central y diversos análisis de economistas muestran el impacto real de estos días en sectores clave de la economía. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se inclina por reducir […]

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

Molestia por “amiguismo”: Boric desplaza a funcionaria de la OCDE para nombrar a Diego Vela, ex presidente de RD

En el Ministerio de Hacienda generó sorpresa y molestia la designación de Diego Vela en la representación chilena ante la OCDE, con sede en París. El nombramiento obligó a trasladar a una de sus consejeras al Banco Mundial, con asiento en EEUU, luego de haberse consultado a varios funcionarios de la misión si estaban dispuestos […]

Jaime Troncoso R.

Septiembre 12, 2024

Tras críticas de Milei, Rodrigo Valdés deja las negociaciones del FMI con Argentina

Rodrigo Valdés y Javier Milei.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, delegó en el subdirector de la entidad las negociaciones con Argentina, una decisión que marca un hito en la relación entre el organismo y el gobierno de Javier Milei.

Vicente Browne R.

Septiembre 11, 2024

Los ásperos diálogos del ministro Pardow con las eléctricas en el Chile Day de París

El tensionado paso del ministro de Energía, Diego Pardow, en el Chile Day de París sigue dando de qué hablar en el sector energético. Fue el pasado viernes cuando el secretario de Estado tuvo que lidiar en doble instancia con inversionistas y ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras. El tema que se tomó la conversación […]