Octubre 29, 2022

Chile es la tercera “marca” más valiosa de América Latina, tras Brasil y México

Ex-Ante
Marca Chile

Un reporte de la firma Brand Finance sostiene que el “valor” de la marca Chile suma US$ 263 mil millones. Es la número 38 entre las 100 marcas de países más valiosas. Subió 15% en el ranking de este año.


Ranking. La marca “Chile” subió dos puestos desde el año pasado en la clasificación del ranking “Brand Finance Nation Brands 2022”, que elabora en forma anual la firma global Brand Finance.

  • El valor calculado para Chile es de US$ 263 mil millones, lo que representa un 15% de aumento respecto del ranking 2021. Chile está posicionado en el tercer puesto en América Latina, tras México (US$ 771 mil millones) y Brasil (US$ 752 mil millones).
  • Para obtener sus resultados, Brand Finance avalúa 5.000 de las mayores marcas comerciales del mundo. También genera clasificaciones de los países como marca en términos de “valor” y “fortaleza”, con una combinación de métricas sobre inversión, mercados y otros.

Explicación. “El crecimiento del valor de la marca país Chile puede atribuirse a la mejora de la percepción de la marca y a la recuperación económica derivada de la gestión de la pandemia. La economía chilena se recuperó rápidamente de los efectos de la pandemia, respaldada por el consumo interno”, dice a Ex-Ante la managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa.

  • En el otro indicador, sobre la fortaleza de la marca, Chile quedó en el puesto 45 del ranking general, un puesto mejor que en 2021. “Según nuestros estudios de mercado, la reputación y la percepción global hacia Chile es positiva. Su población local otorga las mayores puntuaciones en las métricas relacionadas con el patrimonio de marca. El ecosistema empresarial de Chile y su eficaz sistema de vacunación, que fue reconocido como una de los más rápidos del mundo, han sido factores clave para impulsar la percepción de la nación”, comenta Alonso.

 

Global. La marca más valiosa del mundo es Estados Unidos, con US$26,5 billones. Detrás aparece China, con US$ 21,5 billones, y luego Alemania (US$ 4,5 billones), Japón (US$ 4,3 billones) y Reino Unido (US$ 4,1 billones).

  • Asimismo, mientras Rusia perdió US$150 mil millones en un año por su agresión a Ucrania, el país presidido por Volodímir Zelenski redujo su valor en US$22 mil millones.

Otros latinoamericanos. Los 15 países de América Latina incluidos en el reporte tienen un valor de marca conjunto de US$ 2,7 billones. Todas subieron su valor, menos Bolivia, que lo redujo en 4,8% y se quedó en US$ 22 mil millones.

  • Pilar Alonso Ulloa plantea que la mayoría de los países de la región “obtuvieron resultados mejores de lo esperado en el año 2022, gracias, entre otros aspectos, a la resistencia de la demanda interna y al aumento de las exportaciones”.
  • Las marcas de América Central tuvieron un particular rendimiento. La marca República Dominicana creció 21% hasta los US$ 74.000 millones de dólares, Costa Rica lo hizo en 19% (US$ 30.000 millones), Panamá en 17% (US$ 60.000 millones) y Honduras en 16% (US$ 20.000 millones).

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.