Ranking. La marca “Chile” subió dos puestos desde el año pasado en la clasificación del ranking “Brand Finance Nation Brands 2022”, que elabora en forma anual la firma global Brand Finance.
Explicación. “El crecimiento del valor de la marca país Chile puede atribuirse a la mejora de la percepción de la marca y a la recuperación económica derivada de la gestión de la pandemia. La economía chilena se recuperó rápidamente de los efectos de la pandemia, respaldada por el consumo interno”, dice a Ex-Ante la managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa.
Global. La marca más valiosa del mundo es Estados Unidos, con US$26,5 billones. Detrás aparece China, con US$ 21,5 billones, y luego Alemania (US$ 4,5 billones), Japón (US$ 4,3 billones) y Reino Unido (US$ 4,1 billones).
Otros latinoamericanos. Los 15 países de América Latina incluidos en el reporte tienen un valor de marca conjunto de US$ 2,7 billones. Todas subieron su valor, menos Bolivia, que lo redujo en 4,8% y se quedó en US$ 22 mil millones.
El Primer Tribunal Ambiental anuló la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto minero Dominga, generando un duro revés para esta instancia liderada por autoridades clave del gobierno, como Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Nicolás Grau (Economía). La sentencia cuestiona la imparcialidad y legalidad del rechazo por parte de los ministros y exige […]
El Presupuesto 2025 revocó varios de los cambios realizados en el Presupuesto 2024 para regular las transferencias de los Gore a privados, con el argumento de que estaban generando dificultades burocráticas. A raíz de casos como Procultura, que derivó en diversas causas judiciales en todo el país, a fines de 2023 Hacienda y Dipres y […]
Para el 15 de enero de 2025 quedó fijada la audiencia de formalización para el empresario Isidoro Quiroga (72) por los delitos de estafa y administración desleal relacionados con la venta de Australis Seafoods al grupo chino Joyvio en 2019, por US$ 921 millones. La acusación apunta a un supuesto ocultamiento sobre el incumplimiento de […]
Matías Asún, director de Greenpeace Chile desde 2012, se ha convertido en una de las figuras más influyentes del ecologismo en el país. Desde su llegada a la organización, ha liderado campañas contra proyectos multimillonarios como la expansión de Los Bronces y la salmonicultura en el sur del país. Su declaración en el Congreso, donde […]
El ex secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hoy profesor de la Universidad del Desarrollo e investigador del Centro de la Empresa y Sociedad (CIES), destaca que las reformas económicas de Javier Milei han logrado estabilizar a Argentina tras años de crisis fiscal. Con decisiones enfocadas en la inversión, la productividad y el comercio […]