Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

Ex-Ante

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.


Chantal Mouffe es una de las figuras intelectuales más importantes de la izquierda a nivel global y una de las grandes inspiradoras de parte importante del Frente Amplio en Chile y de Podemos en España. Ayer estaba en Valparaíso, donde se habian organizado una serie de actividades, seminarios y homenajes (en honor de su ex pareja Ernesto Laclau, otro intelectual clave del post marxismo), que sin embargo debieron suspenderse porque sufrió un problema de salud.

Cristóbal Bellolio, uno de los participantes de un seminario que iba a realizarse esta tarde, cuenta: “Me acaban de avisar, que ayer tuvo una especie de infarto. Y entonces se suspendió todo, porque ella está en la clínica. El miércoles hizo una charla inaugural. Pero el decano de la Facultad de Sociales llamó para decirme que Mouffe está hospitalizada y que tuvieron que suspender todas las actividades”.

El evento de hoy empezaba a las 4 de la tarde y era un homenaje a Laclau, quien fue su pareja y socio intelectual, fallecido en 2014. Aparte de Bellolio, participaban Gonzalo Winter y Pamela Soto. Consultada la U. de Valparaíso se limitó a decir: “Chantal Mouffe ayer no pudo concurrir a una actividad académica a la Universidad de Valparaíso. No nos corresponde y no tenemos la facultad para entregar detalles sobre su situación”.

Bellolio explica la importancia de esta filósofa belga: “Mouffe se hizo conocida porque junto a Laclau, que fue su pareja intelectual y afectiva, hizo una especie de update de lo que tenía que ser la estrategia de la izquierda socialista, cuando ya era bastante obvio que no bastaba con con la teoría marxista para los nuevos tiempos. La teoría de Laclau y Mouffe critica el esencialismo de clase de la vertiente marxista y propone que hay que identificar a todos los grupos que han sido sistemáticamente marginados, oprimidos o desplazados y encadenar sus demandas contra un adversario común que en este minuto supuestamente es la oligarquía, la élite que frustra sus demandas”.

Chantal Mouffe nació en Charleroi, Bélgica, el 17 de junio de 1943, ha sido profesora del Departamento de Ciencias políticas y de Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster en Londres. Su obra más conocida es “Hegemonía y estrategia socialista”,  escrita con Laclau.

“Parte de su construcción teórica es la que inspiró al Podemos en España. Y hay un sector importante del Frente Amplio que mira con mucho interés la forma como se articula esta nueva propuesta de izquierda post marxista. Para algunos el populismo es el lenguaje del marxismo en el siglo 21”, dice Bellolio.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]