Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

Ex-Ante

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.


Chantal Mouffe es una de las figuras intelectuales más importantes de la izquierda a nivel global y una de las grandes inspiradoras de parte importante del Frente Amplio en Chile y de Podemos en España. Ayer estaba en Valparaíso, donde se habian organizado una serie de actividades, seminarios y homenajes (en honor de su ex pareja Ernesto Laclau, otro intelectual clave del post marxismo), que sin embargo debieron suspenderse porque sufrió un problema de salud.

Cristóbal Bellolio, uno de los participantes de un seminario que iba a realizarse esta tarde, cuenta: “Me acaban de avisar, que ayer tuvo una especie de infarto. Y entonces se suspendió todo, porque ella está en la clínica. El miércoles hizo una charla inaugural. Pero el decano de la Facultad de Sociales llamó para decirme que Mouffe está hospitalizada y que tuvieron que suspender todas las actividades”.

El evento de hoy empezaba a las 4 de la tarde y era un homenaje a Laclau, quien fue su pareja y socio intelectual, fallecido en 2014. Aparte de Bellolio, participaban Gonzalo Winter y Pamela Soto. Consultada la U. de Valparaíso se limitó a decir: “Chantal Mouffe ayer no pudo concurrir a una actividad académica a la Universidad de Valparaíso. No nos corresponde y no tenemos la facultad para entregar detalles sobre su situación”.

Bellolio explica la importancia de esta filósofa belga: “Mouffe se hizo conocida porque junto a Laclau, que fue su pareja intelectual y afectiva, hizo una especie de update de lo que tenía que ser la estrategia de la izquierda socialista, cuando ya era bastante obvio que no bastaba con con la teoría marxista para los nuevos tiempos. La teoría de Laclau y Mouffe critica el esencialismo de clase de la vertiente marxista y propone que hay que identificar a todos los grupos que han sido sistemáticamente marginados, oprimidos o desplazados y encadenar sus demandas contra un adversario común que en este minuto supuestamente es la oligarquía, la élite que frustra sus demandas”.

Chantal Mouffe nació en Charleroi, Bélgica, el 17 de junio de 1943, ha sido profesora del Departamento de Ciencias políticas y de Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster en Londres. Su obra más conocida es “Hegemonía y estrategia socialista”,  escrita con Laclau.

“Parte de su construcción teórica es la que inspiró al Podemos en España. Y hay un sector importante del Frente Amplio que mira con mucho interés la forma como se articula esta nueva propuesta de izquierda post marxista. Para algunos el populismo es el lenguaje del marxismo en el siglo 21”, dice Bellolio.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Miguel Angel Martínez

Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]

Nelly Yáñez

Noviembre 23, 2022

Mario Waissbluth: “La deserción escolar es una inyección a la vena para futuros estallidos sociales”

Un crudo diagnóstico sobre el alza de las cifras de deserción escolar, que implicaron un aumento del 24% con respecto del año pasado, realiza el fundador y expresidente de Educación 2020, Mario Waissbluth. Plantea un acuerdo país para reinsertar a los niños y adolescentes; rechaza una acusación constitucional contra el ministro de Educación y sostiene […]

Cristián Warnken: “Se ha diluido el interés de la gente por una nueva Constitución, hay cansancio, hastío”

El escritor, profesor y presidente de Amarillos, Cristián Warnken, cree que no se puede repetir la experiencia de una convención; por eso plantea una comisión constituyente elegida por el Congreso. Y sobre la violencia y deserción escolar dice que es “una bomba de tiempo social gigantesta”.