Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

Ex-Ante

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las señales de unidad tras las elecciones internas no hay disposición de la lista ganadora de apoyar la candidatura de Desbordes. El domingo Chahuán había dicho publicamente que lo iban a acompañar.

Tanto Chahuán como varios dirigentes de su lista ganadora han manifestado anteriormente simpatías por la candidatura de Sebastián Sichel.

En ese sentido, la victoria de Chahuán fue una mala noticia para Joaquín Lavín, quien tiene una alianza estratégica con Desbordes, cuya candidatura era considerada un dique para contener apoyos a Sichel.

Tras vencer las elecciones del sábado, ayer en la mañana Chahuán se reunió con Desbordes y posteriormente salió a ratificar el apoyo del partido a la candidatura del ex ministro de Defensa. Altas fuentes de RN, sin embargo, señalaron que su discurso de unidad tenía como objetivo principal evitar un quiebre del partido, pero no traducía una real disposición de respaldarlo.

“El candidato del partido es Mario Desbordes, esta mesa jamás planteó revisar los acuerdos del consejo general y por tanto estamos convencidos de que nos ponemos al servicio de esta campaña, a disposición tuya, en el despliegue territorial, acompañarte mañana en tu primer debate presidencial y a planificar el despliegue en el territorio”, dijo ayer Chahuán en la conferencia de prensa conjunta.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa este domingo tanto Chahuán como el secretario general electo, diputado Diego Schalper, dieron señales contradictorias respecto de ese apoyo.

En el caso de Chahuán, en declaraciones a El Mercurio, se manifestó contrario a establecer sanciones “a quienes tienen una decisión distinta en materia presidencial”. Shalpern, a su vez, en entrevista a La Tercera dijo lo siguiente ante las preguntas sobre el tema.

¿Qué cree que es mejor para RN en este momento, que el exministro de Defensa mantenga o decline su candidatura?

Nosotros vamos a respetar el tiempo que Mario Desbordes se quiera tomar, esta es una decisión que tiene que tomar él y nosotros la vamos a respetar.

¿Pero se sostiene una candidatura después de esta derrota interna?

Mi opinión es que la decisión la tiene que tomar Mario Desbordes.

Según altas fuentes de RN, en la conversación que sostuvieron ayer domingo Chahuán y Desbordes éste último habría planteado que reflexionaría respecto al futuro de su candidatura, en un diálogo interpretado como una forma de decir que bajaría su candidatura pero lo haría de acuerdo a sus propios tiempos.

 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]