Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

Ex-ante

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las señales de unidad tras las elecciones internas no hay disposición de la lista ganadora de apoyar la candidatura de Desbordes. El domingo Chahuán había dicho publicamente que lo iban a acompañar.

Tanto Chahuán como varios dirigentes de su lista ganadora han manifestado anteriormente simpatías por la candidatura de Sebastián Sichel.

En ese sentido, la victoria de Chahuán fue una mala noticia para Joaquín Lavín, quien tiene una alianza estratégica con Desbordes, cuya candidatura era considerada un dique para contener apoyos a Sichel.

Tras vencer las elecciones del sábado, ayer en la mañana Chahuán se reunió con Desbordes y posteriormente salió a ratificar el apoyo del partido a la candidatura del ex ministro de Defensa. Altas fuentes de RN, sin embargo, señalaron que su discurso de unidad tenía como objetivo principal evitar un quiebre del partido, pero no traducía una real disposición de respaldarlo.

“El candidato del partido es Mario Desbordes, esta mesa jamás planteó revisar los acuerdos del consejo general y por tanto estamos convencidos de que nos ponemos al servicio de esta campaña, a disposición tuya, en el despliegue territorial, acompañarte mañana en tu primer debate presidencial y a planificar el despliegue en el territorio”, dijo ayer Chahuán en la conferencia de prensa conjunta.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa este domingo tanto Chahuán como el secretario general electo, diputado Diego Schalper, dieron señales contradictorias respecto de ese apoyo.

En el caso de Chahuán, en declaraciones a El Mercurio, se manifestó contrario a establecer sanciones “a quienes tienen una decisión distinta en materia presidencial”. Shalpern, a su vez, en entrevista a La Tercera dijo lo siguiente ante las preguntas sobre el tema.

¿Qué cree que es mejor para RN en este momento, que el exministro de Defensa mantenga o decline su candidatura?

Nosotros vamos a respetar el tiempo que Mario Desbordes se quiera tomar, esta es una decisión que tiene que tomar él y nosotros la vamos a respetar.

¿Pero se sostiene una candidatura después de esta derrota interna?

Mi opinión es que la decisión la tiene que tomar Mario Desbordes.

Según altas fuentes de RN, en la conversación que sostuvieron ayer domingo Chahuán y Desbordes éste último habría planteado que reflexionaría respecto al futuro de su candidatura, en un diálogo interpretado como una forma de decir que bajaría su candidatura pero lo haría de acuerdo a sus propios tiempos.

 


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, está privado de libertad desde el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Padrón de próximas elecciones suma 700 mil nuevos votantes y superará las 15 millones de personas

Crédito: Agencia Uno.

Casi setecientas mil personas se sumaron al padrón electoral que está elaborando el Servel desde las elecciones presidenciales de 2017. La incorporación de electores jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior podrían añadir más incertidumbre al ya imprevisible panorama electoral, de acuerdo a algunos analistas.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.