Febrero 14, 2024

Catástrofe en Valparaíso: Lea el documento que ex asesores de Piñera le entregaron al gobierno

Ex-Ante

A partir de las 10 am de este miércoles un grupo de ex asesores del ex Presidente Sebastián Piñera llegó a La Moneda para reunirse con las autoridades encargadas de la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso. El objetivo era entregarle a los encargados un documento de 46 páginas que elaboraron durante los últimos días, una iniciativa que el ex Presidente Piñera impulsó durante los días previos a su trágica muerte. Lea el documento íntegro.


Qué observar. El último mandato del ex Presidente Sebastián Piñera a sus asesores fue que elaboraran un plan de reconstrucción ante la catástrofe de los incendios que afectaron diversas comunas de la región de Valparaíso. A partir de las 10:00 horas de este miércoles, se reunieron sus excolaboradores con las autoridades del actual gobierno encargados de la reconstrucción, encabezados por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

  • También estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien antes de la reunión señaló que “la colaboración con equipos que tuvieron experiencia en manejo de situaciones tan complejas como son estas emergencias o como después es la reconstrucción, es algo que nos hace todo el sentido del mundo”.
  • “Ahora con mayor razón, dado que fue uno de los temas que vieron en su última conversación el expresidente Piñera con el Presidente Boric, y que él mismo exmandatario se había ocupado de activar a sus excolaboradores”, agregó la secretaria de Estado.

El documento y excolaboradores. “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”, concluyó el último mensaje del ex Presidente a un equipo de trabajo que integraban 13 ex autoridades.

  • Jaime Bellolio, quien participó en la reunión señaló que “acá estamos con años de experiencia que están plasmados en una propuesta de 45 páginas para poder enfrentar la catástrofe que se ha vivido en la Región de Valparaíso. Estos son insumos para el plan que tiene que ejecutar y desarrollar el gobierno”.
  • La exministra Karla Rubilar sostuvo que “hemos puesto nuestro trabajo a disposición del Gobierno del Presidente Boric, como nos lo pidió el Presidente Piñera hace unos días atrás, justo antes de fallecer”.
  • La coordinación del documento estuvo a cargo de la ex ministra Karla Rubilar e Iván Poduje. Entre quienes colaboraron con su redacción, propuestas y análisis están: Rodrigo Pérez Mackenna, Guillermo Rolando, Pablo Ivelic, Andrés Iacobelli, Sergio Garrido, Cristóbal Mena, Andrea Balladares, Jaime Bellolio, Juan Andrés Fontaine, Mery Undurraga y Cristóbal Lira.

En el documento se lee: 

  • “Este trabajo fue liderado por el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de ex colaboradores poco antes de su fallecimiento. En su memoria, y la de los damnificados, hemos decidido entregarlo al gobierno y la opinión pública”, se lee en la segunda página del documento al que tuvo acceso Ex-Ante.
  • “El documento se divide en cuatro partes. En la primera se enuncian las ideas fuerza o lineamientos estratégicos que debieran considerarse para orientar la toma de decisiones, tanto desde el punto de vista operativo, como desde la protección, contención y ayuda a las víctimas de la catástrofe, como evitar generar expectativas irreales pero mostrando señales concretas de avance mediante obras de confianza e hitos de compromiso público”.
  • “En la segunda parte se resume un trabajo de diagnóstico realizado para tener una aproximación del daño generado por los incendios. Más allá del dato preciso de las viviendas afectadas, interesa tener un orden de magnitud y una delimitación geográfica de las zonas más afectadas, diferenciadas por tipo asentamiento, entre poblaciones o villas urbanas consolidadas y campamentos, lo que también incidirá en el tipo de respuesta”.
  • “En la tercera parte del documento se resumen las propuestas para abordar los siguientes desafíos: Emergencia, Contención y Propiedad del Suelo; Radicación; Relocalización; Reconstrucción en sitio propio; Prevención y Obras de Confianza”.

Lea el documento completo:

Lea también. Las confesiones inéditas de Miguel Piñera tras la muerte de su hermano

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]