Febrero 14, 2024

Catástrofe en Valparaíso: Lea el documento que ex asesores de Piñera le entregaron al gobierno

Ex-Ante

A partir de las 10 am de este miércoles un grupo de ex asesores del ex Presidente Sebastián Piñera llegó a La Moneda para reunirse con las autoridades encargadas de la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso. El objetivo era entregarle a los encargados un documento de 46 páginas que elaboraron durante los últimos días, una iniciativa que el ex Presidente Piñera impulsó durante los días previos a su trágica muerte. Lea el documento íntegro.


Qué observar. El último mandato del ex Presidente Sebastián Piñera a sus asesores fue que elaboraran un plan de reconstrucción ante la catástrofe de los incendios que afectaron diversas comunas de la región de Valparaíso. A partir de las 10:00 horas de este miércoles, se reunieron sus excolaboradores con las autoridades del actual gobierno encargados de la reconstrucción, encabezados por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

  • También estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien antes de la reunión señaló que “la colaboración con equipos que tuvieron experiencia en manejo de situaciones tan complejas como son estas emergencias o como después es la reconstrucción, es algo que nos hace todo el sentido del mundo”.
  • “Ahora con mayor razón, dado que fue uno de los temas que vieron en su última conversación el expresidente Piñera con el Presidente Boric, y que él mismo exmandatario se había ocupado de activar a sus excolaboradores”, agregó la secretaria de Estado.

El documento y excolaboradores. “Debemos coordinarnos para concretar nuestra colaboración”, concluyó el último mensaje del ex Presidente a un equipo de trabajo que integraban 13 ex autoridades.

  • Jaime Bellolio, quien participó en la reunión señaló que “acá estamos con años de experiencia que están plasmados en una propuesta de 45 páginas para poder enfrentar la catástrofe que se ha vivido en la Región de Valparaíso. Estos son insumos para el plan que tiene que ejecutar y desarrollar el gobierno”.
  • La exministra Karla Rubilar sostuvo que “hemos puesto nuestro trabajo a disposición del Gobierno del Presidente Boric, como nos lo pidió el Presidente Piñera hace unos días atrás, justo antes de fallecer”.
  • La coordinación del documento estuvo a cargo de la ex ministra Karla Rubilar e Iván Poduje. Entre quienes colaboraron con su redacción, propuestas y análisis están: Rodrigo Pérez Mackenna, Guillermo Rolando, Pablo Ivelic, Andrés Iacobelli, Sergio Garrido, Cristóbal Mena, Andrea Balladares, Jaime Bellolio, Juan Andrés Fontaine, Mery Undurraga y Cristóbal Lira.

En el documento se lee: 

  • “Este trabajo fue liderado por el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de ex colaboradores poco antes de su fallecimiento. En su memoria, y la de los damnificados, hemos decidido entregarlo al gobierno y la opinión pública”, se lee en la segunda página del documento al que tuvo acceso Ex-Ante.
  • “El documento se divide en cuatro partes. En la primera se enuncian las ideas fuerza o lineamientos estratégicos que debieran considerarse para orientar la toma de decisiones, tanto desde el punto de vista operativo, como desde la protección, contención y ayuda a las víctimas de la catástrofe, como evitar generar expectativas irreales pero mostrando señales concretas de avance mediante obras de confianza e hitos de compromiso público”.
  • “En la segunda parte se resume un trabajo de diagnóstico realizado para tener una aproximación del daño generado por los incendios. Más allá del dato preciso de las viviendas afectadas, interesa tener un orden de magnitud y una delimitación geográfica de las zonas más afectadas, diferenciadas por tipo asentamiento, entre poblaciones o villas urbanas consolidadas y campamentos, lo que también incidirá en el tipo de respuesta”.
  • “En la tercera parte del documento se resumen las propuestas para abordar los siguientes desafíos: Emergencia, Contención y Propiedad del Suelo; Radicación; Relocalización; Reconstrucción en sitio propio; Prevención y Obras de Confianza”.

Lea el documento completo:

Lea también. Las confesiones inéditas de Miguel Piñera tras la muerte de su hermano

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “hay alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]