Febrero 13, 2024

Las confesiones inéditas de Miguel Piñera tras la muerte de su hermano

Ex-Ante
Vídeo de la entrevista con CHV.

Miguel Piñera, el hermano menor del ex Presidente Sebastián Piñera conversó en CHV sobre episodios inéditos de su relación con el ex Mandatario que falleció el pasado 6 de febrero en un accidente mientras volaba su helicóptero en lago Ranco. A continuación sus íntimas confesiones.


“Me llamó un amigo que estaba en Lago Ranco y me dijo “Negro, ¿tu hermano tiene un helicóptero blanco?” Yo le dije “sipo”. Me dijo que vio que se cayó un helicóptero al lago. “Supongo que no era tu hermano”, me dice. No tengo idea, compadre, le dije. Ahí empecé averiguar, era mi hermano. Fue tan inesperado, estaba viviendo un momento tan lindo”.

Sebastián, tú tienes que hacerte cargo de Miguelito. “Mi madre agonizó, tenía muchos dolores por la artritis. Y llamó a mi hermano cuando se dio cuenta que en cualquier momento se iba. Le hizo poner la mano en la biblia y le dijo: “Sebastián, tú tienes que hacerte cargo de Miguelito”. Y la verdad es que se hizo cargo de mí. Muy cariñoso, me llamaba siempre. Fue muy tierno conmigo Sebastián”.

El mito. “Me siento totalmente huérfano. Como te digo, el era mi padre y madre. Mi viejo y mi vieja se murieron hace mucho tiempo. Me llamaba día por medio y me decía “Negro, ¿cómo estay? ¿qué necesitas?” Hay un mito que decía que Sebastián me depositaba. Kramer empezó con esos chistes. Eso es un mito porque toda la vida he trabajado. Estuve en más de 30 boliches, pubs y discotecas. Recorrimos Estados Unidos en moto hace 30 años atrás, hice una campaña senatorial, canté en las dos campañas presidenciales y recorrí todo Chile con él. Anduve en ese helicóptero y compartí mucho con mi hermano. Éramos muy cercanos”.

Sebastián y la defensa del bullying. “Desde chiquititos compartíamos la pieza en la casa, él era mi compañero de habitación. Y toda la vida me cuidó. Me protegía, por ejemplo, cuando estábamos en Estados Unidos o cuando mi padre fue embajador en Bélgica. Ahí sufrí mucho bullying porque yo no hablaba francés. Entonces en el colegio en ese tiempo tenía 10 años y Sebastián era el que me defendía del bullying. Yo era el regalón de Sebastián, no tengo palabras para contar todo el dolor que tengo dentro del corazón”.

Vende el Robinson. “Mi padre era muy austero, la familia entera. Podría haber tenido el mejor helicóptero del mundo y andaba en un Robinson. Le decía siempre: “hermanito vende ese helicóptero, véndelo, véndelo”. Siempre tuve una tincada de que algo iba a pasar. Las veces que viajé con él, cuando había turbulencias y le decía “hermano concéntrate”.

Las rancheras. “En el año 89 nadie conocía a Sebastián, entonces se los presentaba a mis amigos y amigas. Les decía: “Ahí viene mi hermano Sebastián, que viene de candidato a senador más joven”. Y a él no le gustaba mucho la gente. Porque acuérdate que en el año 89 fueron años difíciles, cuando volvimos a la democracia. Y Sebastián llegaba a cantar y le gustaba cantar rancheras, cantábamos un par de cuecas.

Cuando tenía mis boliches el “Entrenegros”, el “Tutix” y en Cancún lo hacía cantar. Y mi hermanito una vez que se subía, no había como bajarlo. Era el Luis Dimas dos”.

-Pregunta de CHV: ¿Alguna vez hablaste de la muerte con él? “Muchas veces hablamos de la muerte. En el último viaje que hicimos, fuimos a Punta Cana, República Dominicana. Fuimos a pasar año nuevo todos los Piñera Morel, con todos los nietos. 14 nietos, más los cuatros hijos, éramos como no sé cuántos Piñera.

Le gustaban mucho los cruceros. Hicimos varios mares, el mar Báltico, el Adriático, hicimos Alaska, el mediterráneo muchas veces. Bueno, El Caribe, bajamos el río Nilo. Y todos los Piñera. Somos hartos, somos una familia grande nosotros. Íbamos 30 Piñera y Sebastián se ponía…”

Con Marc Anthony hasta la hora del loly. “Nos invitó a una fiesta en su casa el Presidente de República Dominicana, en Punta Cana y llegamos y estaba cantando Marc Anthony…“Voy a vivir, voy a vivir mi vida la la la…”. Cantamos juntos, nos tomamos unas copitas y enganchamos, Sebastián enganchó y terminamos con Marc Anthony hasta la hora del loly.

En ese viaje compartí mucho con él. Se iba a meter a mi pieza porque de repente como estaban todos los niños y todos los hijos, me tocaba la puerta y me decía: “Quiero estar tranquilo negro”. Acuéstate le decía y veíamos noticias y él con el celular todo el rato trabajando y ahí aprovechábamos de conversar”.

Los viajes eran terribles. “Yo siempre le tuve medio a ese helicóptero. Nadie quería subirse. Viajamos harto en ese helicóptero y cada viaje era terrible. Una vez le pedí que por favor me quería bajar. Íbamos para el norte y justo había un cerro bajito. Y le dije: Hermano, sabí que más, déjame en la punta de ese cerro. “Estai seguro negro”, me dijo. Porque no había nada. Iba Allamand y Espina. “¿Te quería bajar?”, y aterrizó. Y miré bien y le dije sabí que más, sigamos no más. No había nada alrededor”.

Competitivo. “Era competitivo a muerte. Los partidos de tenis eran a todo… y éramos parejitos. Le gustaba mucho jugar a la pelota, era comilón… yo también. Hacía todos los deportes extremos: parapente, buceando, de piloto, bueno para el caballo hombre, bueno para andar en moto, salíamos en bicicleta. Hacía todos los deportes. Era una persona de otro mundo”.

El dolor del estallido. “A mí me dolió mucho el estallido. Creo que fueron muy crueles con mi hermano. Bueno, el Presidente Boric hizo un mea culpa ahora en el congreso. Yo se lo agradezco mucho, pero me hubiera gustado que hubiese sido en vida. Pero le agradecí al Presidente porque tuvo lindas palabras para Sebastián”.

Sin rencor. “Una de las virtudes de mi hermano es que no tenía ningún rencor. Todo lo que le dijeron y él siguió en comunicación con todos. Llamaba mucho al Presidente Boric, al Presidente Frei, a la Sra. Bachelet. Nunca hubo rencor”.

El adiós final. “Lo que agradezco mucho a todo el país, a la gente… todo el cariño y reconocimiento que le dieron en el ex congreso. Toda esa gente haciendo colas de 5 horas con el calor… ahí lo lloré todo y saludé a todo el mundo. El cariño de la gente era impresionante. Nunca pensé que mi hermano fuera tan querido.

Era muy entretenido Sebastián. Una persona tremendamente culta… Era un buen hombre, un buen hermano, un gran padre, un gran abuelo y un tremendo presidente que Chile finalmente se lo reconoció al final”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Joe Biden pone fin a su candidatura presidencial

En un comunicado aparecido en la red X, Joe Biden se retirá de la carrera presidencial. 

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para poder desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.