Diciembre 7, 2022

Pedro Castillo, Cristina Fernández y los otros ex presidentes investigados o condenados por corrupción en la región

Diego Muñoz Vives
A la izquierda, Cristina Fernández de Kirchner. A la derecha, Pedro Castillo. (Ex-Ante).

Los escándalos políticos en Sudamérica se tomaron la agenda esta semana, luego de que la justicia dictara la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y un día después fuera destituido y detenido en Perú el exmandatario Pedro Castillo, tras un fallido intento de golpe de Estado. Así, ambas figuras pasaron a integrar una extensa lista de máximas autoridades de la región investigadas o condenadas por corrupción.


A seis años de prisión e inhabilitación especial fue condenada la vicepresidenta trasandina, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública —con orden del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2—, este martes 6 de diciembre. Hecho inédito en la historia de Argentina, tratándose de la primera vicepresidencia en ejercicio que es enjuiciada.

Sin embargo, el historial de la región ya cuenta con varios expresidentes enfrentados a la justicia. A continuación algunos de los casos más recordados y sus debidas causas.

Mapa de presidentes acusados [Elaborado por Ex-Ante]

Brasil. Antes de llegar por tercera vez al poder, el presidente brasileño Lula da Silva fue condenado en 2018 luego de una serie de acusaciones que lo llevaron a pasar casi dos años en prisión. La sentencia, ratificada por unanimidad por tres tribunales distintos, fue anulada por motivos formales por la Corte Suprema, permitiéndole al líder sindical recuperar sus derechos políticos.

Perú. Se trata del país de la región con más jefes de Estado acusados de corrupción: Ollanta Humala (administración 2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Alberto Fujimori (1999-2000). Al listado se agrega además el reciente escándalo político del ahora expresidente Pedro Castillo, destituido del poder este miércoles y detenido por su fallido intento de golpe de Estado.

  • Dos meses atrás, la Fiscalía de la Nación de Perú apuntó al entonces mandatario Pedro Castillo como líder de una presunta “organización criminal” para amañar contratos y obtener ganancias ilícitas.
  • El exmandatario y exmilitar Ollanta Humala fue acusado en 2017 por “lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato”. El fundador del Partido Nacionalista Peruano aún es investigado bajo comparecencia restringida.
  • Hace un mes, la fiscalía de Perú solicitó 35 años de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo, en el marco de su tercera acusación por delitos de colusión y lavado de activos. Desde Perú solicitan a Estados Unidos su extradición para que pague las condenas.
  • Pese a recibir un indulto en 2017 por su estado de salud, Alberto Fujimori se encuentra en prisión en el penal de Barbadillo, en Lima, tras ser condenado por diversos delitos. Entre ellos, violaciones de derechos humanos, homicidio y secuestro.

Ecuador. El presidente y economista ecuatoriano Rafael Correa gobernó dicho país durante 10 años (2007-2017). Hoy, condenado en 2020 a ochos años de prisión por cohecho en el denominado Caso Sobornos, reside en Bélgica con el estatus de asilado político.

Lea también: Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K: “En Argentina suele ser una práctica favorecer a empresas para obras públicas”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]