Diciembre 7, 2022

Pedro Castillo, Cristina Fernández y los otros ex presidentes investigados o condenados por corrupción en la región

Diego Muñoz Vives
A la izquierda, Cristina Fernández de Kirchner. A la derecha, Pedro Castillo. (Ex-Ante).

Los escándalos políticos en Sudamérica se tomaron la agenda esta semana, luego de que la justicia dictara la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y un día después fuera destituido y detenido en Perú el exmandatario Pedro Castillo, tras un fallido intento de golpe de Estado. Así, ambas figuras pasaron a integrar una extensa lista de máximas autoridades de la región investigadas o condenadas por corrupción.


A seis años de prisión e inhabilitación especial fue condenada la vicepresidenta trasandina, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública —con orden del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2—, este martes 6 de diciembre. Hecho inédito en la historia de Argentina, tratándose de la primera vicepresidencia en ejercicio que es enjuiciada.

Sin embargo, el historial de la región ya cuenta con varios expresidentes enfrentados a la justicia. A continuación algunos de los casos más recordados y sus debidas causas.

Mapa de presidentes acusados [Elaborado por Ex-Ante]

Brasil. Antes de llegar por tercera vez al poder, el presidente brasileño Lula da Silva fue condenado en 2018 luego de una serie de acusaciones que lo llevaron a pasar casi dos años en prisión. La sentencia, ratificada por unanimidad por tres tribunales distintos, fue anulada por motivos formales por la Corte Suprema, permitiéndole al líder sindical recuperar sus derechos políticos.

Perú. Se trata del país de la región con más jefes de Estado acusados de corrupción: Ollanta Humala (administración 2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Alberto Fujimori (1999-2000). Al listado se agrega además el reciente escándalo político del ahora expresidente Pedro Castillo, destituido del poder este miércoles y detenido por su fallido intento de golpe de Estado.

  • Dos meses atrás, la Fiscalía de la Nación de Perú apuntó al entonces mandatario Pedro Castillo como líder de una presunta “organización criminal” para amañar contratos y obtener ganancias ilícitas.
  • El exmandatario y exmilitar Ollanta Humala fue acusado en 2017 por “lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir en el caso Lava Jato”. El fundador del Partido Nacionalista Peruano aún es investigado bajo comparecencia restringida.
  • Hace un mes, la fiscalía de Perú solicitó 35 años de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo, en el marco de su tercera acusación por delitos de colusión y lavado de activos. Desde Perú solicitan a Estados Unidos su extradición para que pague las condenas.
  • Pese a recibir un indulto en 2017 por su estado de salud, Alberto Fujimori se encuentra en prisión en el penal de Barbadillo, en Lima, tras ser condenado por diversos delitos. Entre ellos, violaciones de derechos humanos, homicidio y secuestro.

Ecuador. El presidente y economista ecuatoriano Rafael Correa gobernó dicho país durante 10 años (2007-2017). Hoy, condenado en 2020 a ochos años de prisión por cohecho en el denominado Caso Sobornos, reside en Bélgica con el estatus de asilado político.

Lea también: Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K: “En Argentina suele ser una práctica favorecer a empresas para obras públicas”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]