Mayo 4, 2023

Caso Sierra Bella: Marcos Barraza, el “salvavidas” del PC para Irací Hassler

Ex-Ante
El exconvencional Marcos Barraza en un acto en favor del "apruebo" el 28 de agosto de 2022 en Lo Espejo. (Diego Martin / Agencia Uno)

La alcaldesa Hassler anunció este jueves la entrada a la municipalidad del sicólogo Marcos Barraza para, dijo, “aportar en este proyecto, dada su experiencia como ministro del área social”. La llegada del exministro de Bachelet y ex articulador de la izquierda en la disuelta Convención Constitucional es vista en el municipio como el lanzamiento de un “salvavidas” del PC a Hassler para mantenerla a flote en medio de la “tormenta perfecta” por la que atraviesa por la fallida compra de la ex clínica Sierra Bella y los flancos que abrió. También, como una forma de recomponer los dañados vínculos con La Moneda tras los desencuentros de Hassler con la ministra Tohá.


Qué pasó. La alcaldesa Irací Hassler anunció este jueves la llegada a la Municipalidad de Santiago del sicólogo Marcos Barraza —ex ministro de Desarrollo Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet, articulador de la izquierda en la disuelta Convención Constitucional y miembro del comité central y la comisión política del Partido Comunista (PC)— para, dijo, reforzar su equipo.

  • “Estoy fortaleciendo parte de los equipos municipales, y por ello invité a Marcos Barraza a aportar en este proyecto, dada su experiencia como ministro del área social. Su función y roles están por definirse”, respondió por escrito a Ex-Ante.
  • Más temprano La Segunda publicó que Barraza asumiría como jefe de gabinete en reemplazo de Nicole Araya, militante PC cercana a Hassler, pero con menos experiencia política que el ex convencional.
  • En el municipio asumen que tendrá un cargo en el denominado “segundo piso” de Hassler, donde se toman las decisiones estratégicas.

A qué llega Marcos Barraza. El exministro es visto dentro del municipio como un “salvavidas” del PC para mantener a flote a la alcaldesa, en medio de la “tormenta perfecta” por la que atraviesa por la fallida compra de la ex clínica Sierra Bella.

  • Su rol, dicen estas fuentes, será evitar los errores no forzados cometidos por la edil, que han permitido que el caso escale.
  • El equipo de Hassler es visto en el PC como inexperto, aspecto que buscó ser resuelto con la incorporación de Jeannette Jara como administradora municipal, cargo que dejó para asumir como ministra de Trabajo.
  • Uno de los roles de Barraza sería tender puentes con el Socialismo Democrático tras los encontrones de Hassler con la ministra Carolina Tohá de Interior por el manejo de la seguridad. “No sé si la alcaldesa está enfrentada con el Gobierno, (pero) el gobierno no está enfrentado con la alcaldesa”, dijo Tohá el 15 de marzo a radio Cooperativa.

Los flancos en que Barraza podrá intervenir. El dictamen de Contraloría del 13 de abril desfondó la delgada línea de defensa que la edil había mantenido hasta entonces —que el millonario precio a pagar era correcto porque lo habían validado de 3 tasaciones encargadas por la municipalidad. A continuación, 6 frentes abiertos para la alcaldesa.

  • La incógnita sobre por qué se acordó un precio tan alto. En su dictamen, la Contraloría calificó de carente de fundamento el pago de $8 mil 252 millones a la sociedad San Valentino por la ex clínica Sierra Bella, la cual había sido adquirida meses antes por esa sociedad por $2 mil 232 millones. El motivo del alto precio a pagar por Hassler, sigue sin estar claro.
  • Las querellas no presentadas. El dictamen derivó en que Hassler anunciara que no persistiría en la compra que había defendido por casi 3 meses y anunciara querellas contra los 3 tasadores. Hasta este jueves éstas no habían sido presentadas, abriendo la interrogante de por qué esto no se ha concretado en 21 días.
  • El rol de Hassler en la negociación. También abrió un flanco directo para Hassler, luego de que el 24 de abril el abogado Felipe Sánchez, dueño de la sociedad vendedora San Valentino, dijera en una declaración que “fue la alcaldesa Hassler quien dirigió personalmente las negociaciones”.
  • Sánchez profundizó estos dichos en CNN Chile, donde aseguró que Hassler “ofreció un primer precio” y luego “hizo los cálculos con su equipo para ofrecer en segunda y tercera instancia el precio final”.
  • La escalada del tema al PC. Las dudas por el alto precio acordado (el que no se pagó porque el 2 de febrero Contraloría congeló la transacción mientras investigaba el caso) fueron abordadas por el presidente del PC, Guillermo Teillier. “Yo confío mucho en Irací Hassler”, dijo radio Nuevo Mundo el 17 de abril. “Algo hubo malo en esa negociación, hubo malas manos, y la derecha lo aprovechó para golpear a Irací Hassler acusándola poco menos de estar poniéndole carretas a las finanzas del municipio, lo que no es verdad”.
  • “Es increíble lo que han hecho con otros juicios hacia el PC. Hemos estado en las primeras planas por meses. Se nos acusa de puras chimuchinas. No nos han comprobado nada y no somos nosotros quienes hemos robado los recursos del Estado. Hemos pasado la prueba de la blancura frente a la justicia”.
  • El flanco penal. Por el caso Sierra Bella se presentaron 2 querellas que abren otro flanco para la alcaldesa y el partido en caso de que se formalicen cargos contra la edil o funcionarios involucrados en la compra.
  • La inconsistencia sobre la salida de los funcionarios. El 14 de abril, un día después de conocido el dictamen de Contraloría, Hassler anunció “que solicitó la renuncia al director jurídico y secretario comunal de Planificación”, dijo una declaración de la Municipalidad. El director jurídico Jean Pierre Chiffelle era miembro del PC, y el secretario de planificación, Luis Mayorga, había tenidos lazos con la ex Concertación. Pese a este anuncio, en el concejo del 26 de abril —el primero en que Hassler respondió preguntas de los concejales sobre el caso Sierra Bella —, dijo que sus renuncias sólo se harían efectivas el 1 de mayo.

El perfil de Marcos Barraza. Marcos Patricio Barraza Gómez, 50, nació en 1973 en una oficina salitrera de la Región de Antofagasta. Hijo de un matrimonio comunista incluido en el listado de prisioneros políticos de la comisión Valech, se sumó a las Juventudes Comunistas en Santiago, a los 13 años.

  • Dirigente estudiantil. Entró a estudiar tecnología en administración en la U. de Santiago y luego sicología. Allí se involucró en la refundación de la federación de estudiantes. En 1996 fue elegido secretario de finanzas en la lista encabezada por Jeannette Jara (PC), hoy ministra del Trabajo, y quien se convirtió en presidenta de la Feusach por el período 1997. Jara sería luego su jefa de gabinete en la Subsecretaría de Previsión social y en el Ministerio de Desarrollo Social. A fines de 1997 Barraza obtuvo la presidencia de la Feusach por el período 1998.
  • Cercano a Teillier. En 2010 asumió como director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), cargo reservado para militantes de larga trayectoria, en el que estuvo hasta 2013. Ya entonces era parte del comité central. En 2011 asumió también como presidente de la sociedad controladora de la desaparecida U. Arcis. En su llegada a ICAL habría influido Guillermo Teillier, de quien Barraza es considerado un consejero estrecho.
  • Llegada a La Moneda. En 2015 se convirtió en el primer comunista en llegar a La Moneda desde el golpe de estado de 1973 (el ministerio de la Mujer encabezado por Claudia Pascual, también PC, funcionaba fuera de Palacio). La expresidenta Bachelet lo nombró a cargo de Desarrollo Social, tras 14 meses como subsecretario de Previsión Social. Barraza estaba en esa subsecretaría cuando entró a la comisión política del PC, el núcleo más estrecho de decisión del partido.
  • Articulador en la Convención. En enero de 2021 fue presentado por el PC como uno de los candidatos a la Convención. Corrió en el distrito 13 de San Miguel (el mismo de Teillier) y obtuvo 11.260 votos, un 4,87% de las preferencias. Ese resultado era insuficiente para ser electo, pero la regla de paridad de género lo benefició.
  • En una Convención escasa de políticos de carrera se posicionó como uno de los articuladores de la izquierda y contrapeso del Frente Amplio (FA) en el oficialismo, integrado también por el Colectivo Socialista. Integró la comisión de Sistema Político, que propuso aspectos centrales del borrador: cómo transformar los poderes ejecutivo y legislativo. El texto propuesto fue ampliamente rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
  • Sus expectativas para el nuevo proceso. Barraza dio esta semana una entrevista donde definió sus expectativas para las elecciones de este domingo 7. “Para nosotros es fundamental obtener una cantidad de consejeras y consejeros constitucionales que nos permita incidir”, dijo el martes a radio Nuevo Mundo. “(Hay que) alcanzar un mínimo de 2/5, es decir 21 votos”, de manera de impedir que la oposición obtuviera los 3/5 que le permitirían aprobar normas sin contrapeso.
  • Sus expectativas contrastaron con las del proceso pasado, en que la izquierda apuntaba a obtener una mayoría tal que eliminara la posibilidad de incidir de la derecha.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]