Septiembre 8, 2021

Caso Rojas Vade: PDI se retira de la Convención tras más de una hora de diligencias

Sofía Gómez
Tres efectivos de la PDI ingresaron esta mañana al ex Congreso, donde permanecieron cerca de una hora. Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 11 de la mañana, llegaron a la Convención tres funcionarios de la de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Santiago PDI con el objetivo de dar inicio a la investigación del constituyente Rodrigo Rojas Vade quien mintió con respecto a su diagnóstico de cáncer. Los funcionarios se retiraron sin hacer declaraciones poco más de una hora después.

La investigación está a cargo del fiscal jefe de la jurisdicción Centro de Justicia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper, quien asumió el caso tras una denuncia presentada por mesa de la Convención. Según la denuncia presentada por mesa de la Convención, basada en que Rojas Vade en su declaración oficial señaló tener una deuda de $27 millones relacionados con su supuesta enfermedad.

Las pesquisas también incluyen solicitar al Ministerio de Salud información sobre las atenciones médicas de Rojas Vade, quien tras reconocer que no tenía cáncer señaló que tenía otra enfermedad, lo que también está en duda.

Será la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Bassa quienes tendrían que declarar ante la PDI en relación al caso.
Durante la mañana, el director de la PDI confirmó la orden de investigar ante la denuncia presentada por la mesa de la Convención ante la Fiscalía .

 

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.