Marzo 24, 2024

Caso filtraciones: Cómo es la avanzada tecnología que emplean las policías para acceder a mensajes y audios de celulares

Ex-Ante
Sergio Muñoz Yáñez, formalizado ex director de la PDI.

Al requisar en noviembre el teléfono móvil de Luis Hermosilla, la Fiscalía Oriente empleó el Cellebrite UFED un dispositivo y software israelí de última generación para “vaciar” el equipo. El informe de extracción de más de 77 mil páginas detectó 510 conversaciones por Whatsapp entre el abogado y el ex director de la PDI, Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva por revelación de secretos. La tecnología que permite recuperar datos borrados o descifrar información codificada, es una herramienta empleada en Chile por la PDI, Carabineros, la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público. “Hoy todos nuestros actos virtuales dejan huella”, señala el experto en seguridad John Griffiths.


Panorama general. El UFED, Universal Forensic Extraction Device o Dispositivo universal de extracción forense, es un sofisticado dispositivo y software de la empresa israelí Cellebrite que se ha vuelto una tecnología cada vez más común en la labor y los peritajes de las policías chilenas.

  • Fue la herramienta forense empleada por la Fiscalía Oriente para recuperar y descifrar el contenido del celular del abogado Luis Hermosilla, imputado en el Caso Audios. El 15 de noviembre, tras obtener la autorización de tribunales, al Fiscalía requisó el iPhone 14 Max de propiedad del abogado y lo sometió a un “vaciado” completo de su contenido.
  • El peritaje dio como resultado un informe de extracción de más de 77 mil páginas, en donde apenas un mínimo porcentaje eran las conversaciones que Hermosilla mantenía vía Whatsapp con el exdirector del la PDI, Sergio Muñoz. En total son 510 conversaciones en donde se detectó que el jefe policial le filtró datos reservados de cinco causas judiciales. Hoy Muñoz se encuentra formalizado y en prisión preventiva por el delito de revelación de secreto.
  • Según señaló este viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero, “el celular de Luis Hermosilla puede ser una Caja de Pandora”.
  • Ambas policías, tanto Carabineros como la PDI, manejan dispositivos de extracción de información de aparatos electrónicos y se ha vuelto un elemento indispensable para el combate contra los nuevos tipos de delitos, casos de corrupción y organizaciones criminales. El Cellebrite UFED es también utilizado por la Fiscalía Nacional Económica y la Comisión para el Mercado Financiero.
  • En el Ministerio Público, la Fiscalía Oriente es la primera a nivel nacional en contar, desde hace un año y medio, con la última y más avanzada versión de UFED.”La idea es tener una plataforma, un sistema computacional que nos permita hacer inteligencia con toda esa información, también acompañada por un sistema extractor de información de celulares y distintos equipos, conocido como UFED, que permite determinar qué tipos de delitos se cometen con mayor frecuencia”, señaló en 2022 la Fiscal Lorena Parra, jefa de la Fiscalía Oriente.

¿Qué es? El dispositivo, capaz de acceder a los datos guardados en un equipo aun cuando este tenga algún bloqueo, PIN o contraseña y extraer información, es una herramienta de hackeo capaz de acceder a todos los modelos de celulares e incluso equipos rotos o dañados.

  • Funciona con un software del cual el Estado compra la licencia que permite decodificar mensajes encriptados.
  • Entre los datos que puede obtener están los registros de llamadas, contactos, fotos, videos, audios, datos del teléfono como el IMEI y el número e información de geolocalización, entre otras cosas.
  • En su sitio web, UFED se ofrece como proveedor de organismos policiales y de inteligencia. “UFED hace que la recopilación de evidencia sea más sencilla. Penetre bloqueos complicados y barreras de encriptación para extraer contenido eliminado y desconocido. Encuentre evidencia oculta. Desbloquee dispositivos con facilidad”, señalan.
  • Según Cellebrite, entre sus clientes se incluyen departamentos de policía de los 50 estados de Estados Unidos y de 25 países de la Unión Europea.

Peritajes en Chile. Al país está tecnología llegó en su primera versión en 2015 adquirida por Carabineros. Fue empleada, por ejemplo, en el registro de celulares del Caso Caval.

  • En 2018, la Municipalidad de Las Condes, que administraba Joaquín Lavín, pagó US$ 20.863 ($15 millones aproximadamente en ese año) por el producto. Un año después, la alcaldía le entregó uno de estos aparatos a la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI.
  • En 2021, en un debate presidencial, el ex alcalde de la UDI mostró el artefacto a la cámara y afirmó: “Las policías necesitan más equipamiento, necesitan esto”.
  • Según declaró Lavín ese año “el dispositivo ha sido clave, porque ya la PDI lo ha utilizado en más de 500 operaciones. La última vez que se usó el UFED fue el viernes pasado, cuando una banda intentó robar un auto en el Portal la Reina. Y al arrancar dejaron un teléfono celular y ese teléfono celular le permitió a la PDI saber cuál era la banda, incluso llamadas de teléfonos entre la banda y un guardia del mall. Y afortunadamente hoy están todos presos”.
  • La PDI actualmente compra con regularidad las licencias del producto. En contratos firmados en 2023 por el nuevo director general de la PDI, Eduardo Cerna, quien entonces era jefe de Logística y Grandes Compras, se observa el pago de $83,5 millones para la renovación de licencias del software.

Privacidad y ética. John Griffiths, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, afirma que “hoy día todos nuestros actos virtuales dejan huella”.

  • También se ha generado una discusión en torno a los límites y la legalidad de las intervenciones de dispositivos. Griffiths explica que es legal cuando hay una causa probable y que “el juez debe determinar los méritos de esa causa probable y luego si procede o no la intervención”.
  • Agrega que el respaldo jurídico protege a los ciudadanos. Esto aplica a todo lo que sean comunicaciones, tanto llamadas como mensajes.
  • “La ley es clara respecto a las condiciones de privacidad. Entonces es extraño que aparezcan procesos y filtraciones en la prensa antes de que sean comunicados a los abogados involucrados. Lo que debiera protegerlos es que la investigación tiene que ser reservada. Porque en esos celulares lógicamente hay conversaciones con personas que no tienen nada que ver, que son inocentes”, dice.
  • Aunque el dispositivo UFED es utilizado por las policías, hay otras tecnologías de espionaje y hackeo que se usan fuera del marco legal.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo director de la PDI cancela contrato de millonaria casa en que vivía su antecesor Sergio Muñoz

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]