Diciembre 3, 2020

Caso Corpesca: ¿por qué se demorará tanto la sentencia de Orpis?

Héctor Basoalto
El ex senador UDI, Jaime Orpis, fue condenado por delitos de Fraude al fisco y cohecho. Foto: Agencia Uno.

Tendrán que pasar más de cuatro meses para saber la sentencia que deberá cumplir el ex senador luego de ser condenado ayer por delitos de cohecho y fraude al Fisco. Desde su defensa aspiran a que pueda cumplir la sentencia en libertad vigilada, mientras que la fiscalía pide penas de 11 años de cárcel efectiva.

¿Qué pasó?: El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -integrado por Doris Ocampo, María Inés González y Claudia Bugueño- condenaron al ex senador UDI por seis delitos de fraude al Fisco y dos delitos de cohecho.

  • Además fue absuelto de los delitos tributarios que se le imputaban ya que la fiscalía no logró acreditar la existencia de dolo directo.
  • La ex diputada Marta Isasi también fue absuelta de delitos tributarios, pero fue condenada por cohecho.

¿Y la sentencia?: Se fijó fecha para el 16 de abril de 2021 para comunicar el fallo, momento en que también se sabrá la condena que cumplirá Orpis y si lo podrá hacer, o no, en libertad vigilada.

  • ¿Por qué tanto tiempo? El plazo que entrega el tribunal para dar a conocer el fallo es proporcional al tiempo que duró el juicio oral. Del mismo modo, se hace un cálculo para la adecuada redacción de la sentencia: Se estima que el fallo del caso Corpesca sea uno de los más largos de la historia, debido, justamente, a la extensión del juicio oral.
  • Durante la audiencia de revisión de penas de este jueves, la fiscal Ximena Chong solicitó una condena de 11 años de presidio efectivo: 7 años por fraude al Fisco y 4 años por cohecho.
  • Por su parte, la defensa de Orpis solicitó una pena de 3 años y un día por el delito de fraude al fisco y 541 días por el delito de cohecho. En este caso la pena sería menor a cinco años y un día, por lo que el condenado podría acceder al beneficio de libertad vigilada.
  • De forma inicial, el Ministerio Público había solicitado una pena de 21 años, lo que fue desestimado por la propia institución luego que fuera absuelto de los delitos tributarios.

La jueza Ocampo: No es primera vez que la magistrada Doris Ocampo se ve envuelta en un caso judicial de alta connotación pública.

  • En 2011, la jueza integró el tribunal que condenó a María del Pilar Pérez, “La Quintrala”, como autora inductora del robo con homicidio de Diego Schmidt-Hebbel. Ocampo fue voto de minoría ya que estuvo por absolver a la imputada porque estimó que no se habría acreditado su participación en el crimen.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Josefina Ossandón

Febrero 23, 2021

Reunión por la Araucanía: Piñera pide plan de acción que involucre a Carabineros, PDI y FF.AA

Foto: Agencia Uno

En la cita del lunes 22 a las 18:30 el Presidente le solicitó al ministro Delgado (Interior) y con ayuda de Prokurica (Defensa), crear una estrategia de trabajo para enfrentar la situación en la Araucanía donde se termine con el problema histórico entre las policías y que las FF.AA colaboren con equipamiento, drones y toda […]

Héctor Basoalto

Febrero 23, 2021

Cuáles son y en qué están los proyectos con los que el gobierno busca reforzar la agenda antiterrorista

Archivo ataque incendiario en Temuco. Agencia Uno.

Son cinco las iniciativas que el Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso que comprenden desde la ley corta Antiterrorista hasta el proyecto de infraestructura crítica surgido luego del 18-O. Además de los que actualmente está siendo tramitados, se buscará reimpulsar un proyecto contra el robo de madera que ya fue rechazado por el Congreso.