Diciembre 3, 2020

Caso Corpesca: ¿por qué se demorará tanto la sentencia de Orpis?

Héctor Basoalto
El ex senador UDI, Jaime Orpis, fue condenado por delitos de Fraude al fisco y cohecho. Foto: Agencia Uno.

Tendrán que pasar más de cuatro meses para saber la sentencia que deberá cumplir el ex senador luego de ser condenado ayer por delitos de cohecho y fraude al Fisco. Desde su defensa aspiran a que pueda cumplir la sentencia en libertad vigilada, mientras que la fiscalía pide penas de 11 años de cárcel efectiva.

¿Qué pasó?: El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -integrado por Doris Ocampo, María Inés González y Claudia Bugueño- condenaron al ex senador UDI por seis delitos de fraude al Fisco y dos delitos de cohecho.

  • Además fue absuelto de los delitos tributarios que se le imputaban ya que la fiscalía no logró acreditar la existencia de dolo directo.
  • La ex diputada Marta Isasi también fue absuelta de delitos tributarios, pero fue condenada por cohecho.

¿Y la sentencia?: Se fijó fecha para el 16 de abril de 2021 para comunicar el fallo, momento en que también se sabrá la condena que cumplirá Orpis y si lo podrá hacer, o no, en libertad vigilada.

  • ¿Por qué tanto tiempo? El plazo que entrega el tribunal para dar a conocer el fallo es proporcional al tiempo que duró el juicio oral. Del mismo modo, se hace un cálculo para la adecuada redacción de la sentencia: Se estima que el fallo del caso Corpesca sea uno de los más largos de la historia, debido, justamente, a la extensión del juicio oral.
  • Durante la audiencia de revisión de penas de este jueves, la fiscal Ximena Chong solicitó una condena de 11 años de presidio efectivo: 7 años por fraude al Fisco y 4 años por cohecho.
  • Por su parte, la defensa de Orpis solicitó una pena de 3 años y un día por el delito de fraude al fisco y 541 días por el delito de cohecho. En este caso la pena sería menor a cinco años y un día, por lo que el condenado podría acceder al beneficio de libertad vigilada.
  • De forma inicial, el Ministerio Público había solicitado una pena de 21 años, lo que fue desestimado por la propia institución luego que fuera absuelto de los delitos tributarios.

La jueza Ocampo: No es primera vez que la magistrada Doris Ocampo se ve envuelta en un caso judicial de alta connotación pública.

  • En 2011, la jueza integró el tribunal que condenó a María del Pilar Pérez, “La Quintrala”, como autora inductora del robo con homicidio de Diego Schmidt-Hebbel. Ocampo fue voto de minoría ya que estuvo por absolver a la imputada porque estimó que no se habría acreditado su participación en el crimen.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 3, 2021

Covid: Las razones que entrega el nuevo reporte de la U. de Chile para garantizar las elecciones de mayo

Crédito: Agencia Uno.

Informe de la Escuela de Salud Pública proyecta que los contagios diarios llegarán a 5.267 para las elecciones del 15 y 16 de mayo. También mostró que los índices de propagación del coronavirus se mantienen en niveles aceptables en el país y que “los últimos siete días la ocupación UCI por COVID tuvo un ingreso […]

Ex-ante

Mayo 3, 2021

Cómo y por qué Rodrigo Cerda se convirtió en el ministro clave del diálogo con la oposición (y su estilo pragmático)

Crédito: Agencia Uno.

Rodrigo Cerda llegó hace 97 días a Hacienda y es el único integrante del comité político cuya permanencia en el Gobierno está garantizada. Su estilo directo es valorado en la oposición -donde ha cultivado hace años una relación con la senadora Yasna Provoste (DC)-  y desde Chile Vamos piden empoderar a los interlocutores del Gobierno […]

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]