Agosto 9, 2023

Caso convenios: PDI allana oficinas de Seremi de Vivienda de Tarapacá por millonarios traspasos a fundaciones EnRed Social y Enlace Urbano

Ex-Ante

Antes del medio día llegaron funcionarios de la PDI hasta las oficinas de la Seremi de Vivienda de Tarapacá por los convenios autorizados por el organismo en 2021 a la Fundación Enlace Urbano por alrededor de $782 millones y por los traspasos a la Fundación EnRed Social por $1.060 millones. La causa contra Enlace Urbano la abrió el Ministerio Público el pasado viernes 4 de agosto y contra EnRed Social este martes por posibles delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y soborno. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicitó que EnRed Social es “la cuarta fundación que recibía más recursos. Enlace Urbano es la tercera”. Todo esto bajo el Programa de Asentamientos Precarios. 


Qué observar. Pasadas las 11:00 horas de este miércoles, la PDI llegó hasta la Seremi de Vivienda de la Región de Tarapacá para requisar computadores y celulares de las dependencias del organismo regional.

  • Las diligencias están a cargo del fiscal Eduardo Ríos por la investigación que la Fiscalía Regional decidió abrir de oficio el pasado 4 de agosto por transferencias desde la Seremi de Vivienda a la Fundación Enlace Urbano por cerca de $782 millones en 2021 en un solo día y por los $1.060.619.263 transferidos el 8 de agosto de 2022 a la Fundación EnRed Social.
  • Estos últimos traspasos fueron autorizados por el entonces seremi de Vivienda, Francisco Martínez, a través de 7 convenios realizados en un mismo día, lo que tiene al servicio público y a la Fundación EnRed Social en la mira del Ministerio de Justicia, la Contraloría, el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ahora del Ministerio Público.
  • La investigación en contra de EnRed Social se abrió este martes luego de que el diputado José Miguel Castro (RN) le solicitara al Fiscal de la Región de Tarapacá, Raúl Arancibia, que ampliara la investigación.
  • En concreto, contra la Fundación EnRed Social se investigan posibles delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y soborno.

Convenios en suspenso. Las transferencias a la Fundación EnRed Social se dieron en el marco del Programa Asentamientos Precarios y el ministro de la cartera, Carlos Montes, explicitó que tanto los traspasos a Enlace Urbano como los realizados a EnRed Social “nos llamó la atención la cantidad de recursos y que se duplicaron los del año anterior”.

  • Montes explicitó que entre hoy y mañana la contraloría interna del Minvu le entregará un informe de la investigación que llevaron a cabo en la Región de Tarapacá en el que se analiza la consistencia de los proyectos, los presupuestos y las rendiciones.
  • Mientras eso ocurre, la directora ejecutiva y fundadora de EnRed Social, Carolina Pérez Fierro, viajó hoy de emergencia a Iquique pasadas las 10:00 horas para reunirse con las autoridades ministeriales en la región luego de que le solicitaran las boletas de garantía.
  • Según fuentes de este medio, Pérez no pudo ingresar al servicio por las diligencias que estaba realizando la PDI en ese momento y desde la Seremi de Vivienda están analizando si continúan o no con los 7 convenios en curso.
  • Clave será el informe interno que se le entregue al ministro Montes. De hecho, la autoridad de Gobierno explicitó que “esta fundación es bien singular” y que EnRed Social es “la cuarta fundación que recibía más recursos. Enlace Urbano es la tercera”.
  • En caso de que se lleguen a cancelar los convenios con la Seremi de Vivienda de la Región de Tarapacá sería el segundo. El pasado 3 de agosto la Seremi de Valparaíso notificó a la Fundación EnRed Social a través de un oficio el inicio del procedimiento de término anticipado y solicitud de devolución de recursos por tres convenios autorizados bajo el Programa de Asentamientos Precarios.
  • “No han cumplido, no han hecho lo que tenían que hacer en los tiempos y en las condiciones”, precisó Montes.

Panorama general. El 8 de agosto de 2022, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá de entonces, Francisco Javier Martínez Segovia, firmó 7 resoluciones que autorizaban traspasos a la Fundación EnRed Social por un total de $1.060.619.263.

  • Se trata de convenios del 29 de julio del 2022, realizados por trato directo, bajo el Programa Asentamientos Precarios.
  • Cinco de ellas fueron para “habilitación primaria”. Los montos fueron de $81.808.665, $153.591.298, $149.778.580, $266.701.898 y $175.238.822. Las otras dos transferencias fueron de $181.000.000 y $52.500.000 para “diagnóstico territorial campamentos”.
  • Poco más de un mes después de que Martínez firmara las 7 resoluciones, el 13 de septiembre, renunció a su cargo. Según fuentes del ministerio, su salida se debió a que estaba mal evaluado.
  •  EnRed Social es una fundación que inició actividades en el SII el 1 de septiembre del 2020. Su giro es “fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades”.
  • Su fundadora y directora ejecutiva es Carolina Andrea Pérez Fierro, quien es trabajadora social y cuenta con un magíster en Intervención Social y Pobreza de la U. Católica de Valparaíso.
  • El director técnico de la organización es Aldo Bastidas Leal, quien fue analista del Departamento de Asentamientos Precarios de la Subsecretaría de Vivienda desde abril de 2019 hasta febrero de 2022, vale decir, hasta un mes antes de que Boric llegara a La Moneda.
  • En el registro de transferencias del Ministerio de Hacienda aparecen sólo 4 de los al menos 22 traspasos de dineros desde el Estado a la Fundación EnRed Social.
  • Entre las 18 resoluciones que firmó la Fundación EnRed Social con 6 Seremías de Vivienda, recibió $2.293.325.446 entre agosto y noviembre de 2022.
  • Desde la Subsecretaría de Hacienda explicaron que el registro de la información depende del servicio que entregó los recursos y del organismo beneficiado

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]