Agosto 9, 2023

Caso convenios: PDI allana oficinas de Seremi de Vivienda de Tarapacá por millonarios traspasos a fundaciones EnRed Social y Enlace Urbano

Ex-Ante

Antes del medio día llegaron funcionarios de la PDI hasta las oficinas de la Seremi de Vivienda de Tarapacá por los convenios autorizados por el organismo en 2021 a la Fundación Enlace Urbano por alrededor de $782 millones y por los traspasos a la Fundación EnRed Social por $1.060 millones. La causa contra Enlace Urbano la abrió el Ministerio Público el pasado viernes 4 de agosto y contra EnRed Social este martes por posibles delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y soborno. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicitó que EnRed Social es “la cuarta fundación que recibía más recursos. Enlace Urbano es la tercera”. Todo esto bajo el Programa de Asentamientos Precarios. 


Qué observar. Pasadas las 11:00 horas de este miércoles, la PDI llegó hasta la Seremi de Vivienda de la Región de Tarapacá para requisar computadores y celulares de las dependencias del organismo regional.

  • Las diligencias están a cargo del fiscal Eduardo Ríos por la investigación que la Fiscalía Regional decidió abrir de oficio el pasado 4 de agosto por transferencias desde la Seremi de Vivienda a la Fundación Enlace Urbano por cerca de $782 millones en 2021 en un solo día y por los $1.060.619.263 transferidos el 8 de agosto de 2022 a la Fundación EnRed Social.
  • Estos últimos traspasos fueron autorizados por el entonces seremi de Vivienda, Francisco Martínez, a través de 7 convenios realizados en un mismo día, lo que tiene al servicio público y a la Fundación EnRed Social en la mira del Ministerio de Justicia, la Contraloría, el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ahora del Ministerio Público.
  • La investigación en contra de EnRed Social se abrió este martes luego de que el diputado José Miguel Castro (RN) le solicitara al Fiscal de la Región de Tarapacá, Raúl Arancibia, que ampliara la investigación.
  • En concreto, contra la Fundación EnRed Social se investigan posibles delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y soborno.

Convenios en suspenso. Las transferencias a la Fundación EnRed Social se dieron en el marco del Programa Asentamientos Precarios y el ministro de la cartera, Carlos Montes, explicitó que tanto los traspasos a Enlace Urbano como los realizados a EnRed Social “nos llamó la atención la cantidad de recursos y que se duplicaron los del año anterior”.

  • Montes explicitó que entre hoy y mañana la contraloría interna del Minvu le entregará un informe de la investigación que llevaron a cabo en la Región de Tarapacá en el que se analiza la consistencia de los proyectos, los presupuestos y las rendiciones.
  • Mientras eso ocurre, la directora ejecutiva y fundadora de EnRed Social, Carolina Pérez Fierro, viajó hoy de emergencia a Iquique pasadas las 10:00 horas para reunirse con las autoridades ministeriales en la región luego de que le solicitaran las boletas de garantía.
  • Según fuentes de este medio, Pérez no pudo ingresar al servicio por las diligencias que estaba realizando la PDI en ese momento y desde la Seremi de Vivienda están analizando si continúan o no con los 7 convenios en curso.
  • Clave será el informe interno que se le entregue al ministro Montes. De hecho, la autoridad de Gobierno explicitó que “esta fundación es bien singular” y que EnRed Social es “la cuarta fundación que recibía más recursos. Enlace Urbano es la tercera”.
  • En caso de que se lleguen a cancelar los convenios con la Seremi de Vivienda de la Región de Tarapacá sería el segundo. El pasado 3 de agosto la Seremi de Valparaíso notificó a la Fundación EnRed Social a través de un oficio el inicio del procedimiento de término anticipado y solicitud de devolución de recursos por tres convenios autorizados bajo el Programa de Asentamientos Precarios.
  • “No han cumplido, no han hecho lo que tenían que hacer en los tiempos y en las condiciones”, precisó Montes.

Panorama general. El 8 de agosto de 2022, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá de entonces, Francisco Javier Martínez Segovia, firmó 7 resoluciones que autorizaban traspasos a la Fundación EnRed Social por un total de $1.060.619.263.

  • Se trata de convenios del 29 de julio del 2022, realizados por trato directo, bajo el Programa Asentamientos Precarios.
  • Cinco de ellas fueron para “habilitación primaria”. Los montos fueron de $81.808.665, $153.591.298, $149.778.580, $266.701.898 y $175.238.822. Las otras dos transferencias fueron de $181.000.000 y $52.500.000 para “diagnóstico territorial campamentos”.
  • Poco más de un mes después de que Martínez firmara las 7 resoluciones, el 13 de septiembre, renunció a su cargo. Según fuentes del ministerio, su salida se debió a que estaba mal evaluado.
  •  EnRed Social es una fundación que inició actividades en el SII el 1 de septiembre del 2020. Su giro es “fundaciones y corporaciones; asociaciones que promueven actividades”.
  • Su fundadora y directora ejecutiva es Carolina Andrea Pérez Fierro, quien es trabajadora social y cuenta con un magíster en Intervención Social y Pobreza de la U. Católica de Valparaíso.
  • El director técnico de la organización es Aldo Bastidas Leal, quien fue analista del Departamento de Asentamientos Precarios de la Subsecretaría de Vivienda desde abril de 2019 hasta febrero de 2022, vale decir, hasta un mes antes de que Boric llegara a La Moneda.
  • En el registro de transferencias del Ministerio de Hacienda aparecen sólo 4 de los al menos 22 traspasos de dineros desde el Estado a la Fundación EnRed Social.
  • Entre las 18 resoluciones que firmó la Fundación EnRed Social con 6 Seremías de Vivienda, recibió $2.293.325.446 entre agosto y noviembre de 2022.
  • Desde la Subsecretaría de Hacienda explicaron que el registro de la información depende del servicio que entregó los recursos y del organismo beneficiado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]