Agosto 13, 2023

Caso Convenios: Funcionarios del Ministerio de las Culturas acusan que Jaime de Aguirre busca “salvar responsabilidades políticas y administrativas”

Alexandra Chechilnitzky

Este jueves 10, el gabinete del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, recibió una carta enviada por 18 funcionarios del Departamento Jurídico de la carta. La misiva fue enviada luego de que la autoridad señalara que la salida de la entonces subsecretaria Andrea Gutiérrez y la seremi de la RM, Alejandra Jiménez, se debió a inexperiencia, pero “no necesariamente de la subsecretaria o de la seremi”. Por ello, denuncian que no se puede apuntar a los “funcionarios de carrera y trabajadores de esta institución, en miras a salvar la responsabilidad política y administrativa que cabe a las autoridades como pretenden sus declaraciones” y que hay “graves problemas de gestión interna”. Lea la carta íntegra.


Los dichos del ministro. A través de una carta, 18 funcionarios del Departamento Jurídico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, le mostraron su malestar al titular de la cartera, Jaime de Aguirre, por sus dichos el pasado 3 de agosto en Estado Nacional Prime del canal 24 Horas, en el que se refirió a la salida de la entonces subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, y la seremi Metropolitana de la cartera, Alejandra Jiménez.

  • La molestia de los funcionarios es respecto a que el ministro dijo que la salida de ambas autoridades —que firmaron traspasos de dineros a organizaciones en las que trabajaron antes de ingresar al Gobierno— fue por “una mezcla de inexperiencia, no necesariamente de la subsecretaria o de la seremi”.
  • Y añadió que “estas son varias firmitas que van abajo que se supone que han revisado y que han hecho las prevenciones del caso. Entonces hay inexperiencia y hay probablemente algo de superficialidad en el ejercicio de la función pública”.

“Graves problemas de gestión”. La carta fue enviada por los funcionarios y recibida por el gabinete del ministro este jueves 10 de agosto. En ella, exponen que “el alto estándar de trabajo que ha demostrado este equipo a lo largo de los años, son respaldados por estudios de post grado y/o especialización en materias de derecho publico y administrativo, larga experiencia y conocimiento del servicio, que nos han permitido ejercer funciones con rigurosidad técnica y eficiencia”.

  • Explicitan que es una “obligación del propio funcionario el informar a su superior jerárquico” en caso de que deba cumplir con su deber de abstención y plantean que “ninguno de los procedimientos administrativos de las resoluciones que motivaron las renuncias de las ex autoridades Gutiérrez y Jiménez, las y los funcionarios de carrera y trabajadores de este departamento contaban con información o antecedentes que nos permitieran advertir a las autoridades que debían abstenerse”.
  • Y finalmente, la carta de los 18 funcionarios denuncia “graves problemas de gestión interna que afectan al servicio, largamente advertidos por este equipo tanto a la Subsecretaria como a las jefaturas de confianza”, las que “no pueden ser adjudicados a las y los funcionarios de carrera y trabajadores de esta institución, en miras a salvar la responsabilidad política y administrativa que cabe a las autoridades como pretenden sus declaraciones”.

Telón de fondo. A finales de julio, Andrea Gutiérrez y Alejandra Jiménez tuvieron que dejar sus cargos por no cumplir con el deber de abstención en la autorización de traspasos a organizaciones.

  • En el caso de Jiménez, entre julio y noviembre de 2022 autorizó dos convenios por más de $10 millones a la ONG El Circo del Mundo Chile, lugar que Jiménez cofundó y del cual fue directora académica hasta antes de asumir como seremi de las Culturas en la RM.
  • Gutiérrez salió de su cargo como subsecretaria luego de se dieran a conocer que autorizó traspasar más de $250 millones a la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), lugar en el que se desempeñó como directora cultural hasta finales de febrero de 2022.
  • Desde La Moneda explicitaron que la salida de Gutiérrez se debió a no haber cumplido con el deber de abstención en los traspasos a Cordesan y no por los convenios con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine por un total de $208 millones y que uno fue autorizado directamente por la entonces subsecretaria. En ese entonces, su jefe de gabinete era Pablo Casals, para de Teresita Ugarte, representante legal de la asociación gremial.
  • Pero para los funcionarios del área jurídica la ahora ex subsecretaria también incumplió con el deber de abstención en este caso: “Si algún ejercicio superficial de la función publica e inexperiencia puede advertirse en los cuestionados procedimientos administrativos, pueden solo atribuirse a la ex subsecretaria y jefe de gabinete que infringieron sus personalísimos deberes legales de abstención”, señalaron en la carta que le enviaron ayer al ministro Jaime de Aguirre.

Lea acá la carta completa enviada por los funcionarios:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Fares Jadue, el delfín de Daniel Jadue que quedará al mando de la alcaldía de Recoleta

El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Fares Jadue conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Los frentes de Daniel Jadue tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El próximo viernes se espera que el Partido Comunista (PC) -que tiene cinco de los ocho concejales en Recoleta- designe como suplente al concejal Fares Jadue, quien fue electo con la primera mayoría. Fares es considerado el “delfín” del excandidato presidencial del PC y es además el abanderado del partido para las elecciones municipales de octubre.