Octubre 4, 2023

Las bombas que vienen en el Caso Convenios: Contraloría alista 27 informes en gobernaciones y seremías regionales

Juan Pablo Sallaberry

La Contraloría investiga a 27 instituciones públicas por eventuales asignaciones discrecionales de recursos, incumplimiento del deber de abstención, fraccionamiento de fondos para eludir la toma de razón por parte de la Contraloría, debilidades en la definición de proyectos que debían desarrollar las fundaciones, ausencia de planes de trabajo y debilidad en la rendición de cuentas. La última quincena de octubre se darán a conocer los resultados del informe.


Contexto general. Una batería de 27 informes entregará la Contraloría General de la República por los Casos Convenios durante la segunda quincena de octubre. 10 corresponden a Gobernaciones Regionales y 16 a Secretarías Regionales Ministeriales y a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. La Contraloría audita los traspasos de las Seremis de Vivienda y los Gobiernos regionales han hecho a fundaciones, como Democracia Viva, ProCultura, entre otras.

El caso de Antofagasta. El primer informe elaborado por la Contraloría se publicó el 31 de agosto tras 8 semanas de investigación y se enmarca en una serie de indagatorias que realiza la institución encabezada por Jorge Bermúdez por el llamado Caso Convenios. En el documento se constató que hubo corrupción entre la Secretaría General Ministerial de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva liderada por Daniel Andrade, expareja de la diputada RD Catalina Pérez. Para esta indagatoria la Contraloría designó a un equipo especial que viajó desde Santiago a Antofagasta y que aplicó una metodología de trabajo que es utilizada en las auditorías a los organismos que componen Naciones Unidas.

  • En el documento de 87 páginas se advierte que hubo asignación discrecional de recursos, incumplimiento del deber de abstención, fraccionamiento de fondos para eludir la toma de razón por parte del órgano Contralor, debilidades en la definición de proyectos que debían desarrollar las fundaciones, ausencia de planes de trabajo y debilidad en la rendición de cuentas.
  • Según fuentes vinculadas a la investigación, se estima que el mismo patrón se habría replicado en otras regiones y gobernaciones, es decir, personas contratadas por fundaciones que tienen puestos de trabajo, acceso a plataformas contables, teléfonos y correos de diversas Seremias.
  • La información recabada por Bermúdez se le entregará al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

10 Gobernaciones y 16 Seremías. Según fuentes consultadas, la Contraloría envió pre informes a otras 26 reparticiones públicas y se encuentran esperando la respuesta de las instituciones. Con esa información en mano elaborarán los informes finales. En el caso de las seremías regionales y las gobernaciones indagadas, la investigación estuvo a cargo de las contralorías regionales. Se espera que durante la segunda quincena de octubre se den a conocer los resultados.

  • Conocedores del tema agregan que será el propio Jorge Bermúdez quien comunique los resultados ya sea ante la comisión investigadora del Caso Convenios o en la Comisión de Vivienda, dependiendo de lo que los congresistas decidan.
  • En ente Contralor investiga eventuales asignaciones discrecionales de recursos, incumplimiento del deber de abstención, fraccionamiento de fondos para eludir la toma de razón por parte de la Contraloría, debilidades en la definición de proyectos que debían desarrollar las fundaciones, ausencia de planes de trabajo y debilidad en la rendición de cuentas.

A continuación el listado de las gobernaciones regionales indagadas y que prontamente la Contraloría emitirá los respectivos informes. 

  1. Antofagasta
  2. Atacama
  3. Valparaíso
  4. O´Higgins
  5. Maule
  6. Biobío
  7. Araucanía
  8. Los Lagos
  9. Magallanes
  10. Arica y Parinacota

Respecto de las Secretarías ministeriales de vivienda, el listado lo integran:

  1. Tarapacá
  2. Antofagasta
  3. Atacama
  4. Coquimbo
  5. Valparaíso
  6. O´Higgins
  7. Maule
  8. Biobío
  9. La Araucanía
  10. Los Lagos
  11. Aysén
  12. Magallanes
  13. Los Ríos
  14. Arica y Parinacota
  15. Metropolitana
  16. Ñuble

En paralelo, la Contraloría realiza una investigación a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

Lea también. El cuestionado silencio de Crispi (RD) en el caso Convenios (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]