Junio 23, 2023

El ascenso y caída de Daniel Andrade, el primer eslabón de la profunda crisis de RD y su histórica relación con Jackson

Ex-Ante

En 2018, Daniel Andrade llegó a RD desde el movimiento estudiantil UNE, situándose en el ala izquierda de la colectividad. Un año después, en las elecciones que enfrentaron a Catalina Pérez y Javiera Parada por la presidencia del partido, el poderoso Giorgio Jackson logró que la facción que lideraba Andrade, ex presidente de la Fech, apoyara a la diputada, lo que para algunos fue clave en el resultado de la elección y la salida de Parada de RD. A continuación la historia de Andrade, que esta semana fue expulsado del partido a partir de su vínculo con el caso de la fundación Democracia Viva.


Qué observar. Eran los primeros días posteriores al 18-O. En el Paseo Ahumada varias figuras del Frente Amplio, como los entonces diputados Giorgio Jackson, Gonzalo Winter, Catalina Pérez y Vlado Mirosevic, junto al senador Juan Ignacio Latorre y a Beatriz Sánchez, aplaudían, silbaban y gritaban la consigna de “no más abusos”. Junto con ellos, vestido con pantalón oscuro, polera morada y chaqueta de mezclilla, estaba Daniel Andrade (RD, protagonista del primer caso de irregularidades de gran calado bajo el gobierno de Boric, quien también aparece en las imágenes, en sus tiempos de parlamentario.

  • Los registros audiovisuales han recorrido las redes sociales y reflejan el posicionamiento que llegó a tener Daniel Andrade desde su llegada a Revolución Democrática en enero de 2018, cuando desembarcó desde el ala más de izquierda de la Confech.
  • Hoy la directiva de RD comandada por el senador Juan Ignacio Latorre, pidió su expulsión de la colectividad, luego de días de oscilaciones a partir del caso de Antofagasta, en donde el ex Seremi de Vivienda de la región, Carlos Contreras (RD), le donó mediante tres convenios un total de $426 millones a la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Andrade.
  • Andrade es pareja de la diputada RD Catalina Pérez, mientras que el ahora renunciado seremi fue jefe de gabinete de la misma parlamentaria. Lo ocurrido no solo golpeó duramente a Revolución Democrática y al Frente Amplio, sino que también marcó una profunda crisis en La Moneda.

El desembarco en RD. Daniel Andrade Schwarze (31), es un ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile. Durante su paso por esa casa de estudios, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), entre 2016 y 2017.

  • “Quisiera dar un mensaje a la Presidenta Bachelet. Hasta cuándo vamos a seguir esperando que nos siga mintiendo con que va a dar un derecho a la educación. Hasta cuándo ‘chucha’ vamos a seguir esperando que siga matando compañeros y que siga maltratando”, dijo en 2015, en una intervención en CNN, en la antesala de la votación por la presidencia de la FECH.
  • “Nosotros somos los estudiantes, los que tenemos esta juventud, que ahora estamos en la universidad transformando, en la que nos estamos movilizando por el movimiento estudiantil, pero en un futuro vamos a construir un nuevo Chile, más digno, mejor para todas y todos los chilenos”.
  • Por esos años estaba mucho más a la izquierda que RD.

Cuándo estrechó sus lazos con Jackson. Andrade militaba en Unión Nacional Estudiantil (UNE), ligada al grupo Nueva Democracia, que encabezaba Cristián Cuevas, quien en 2021 fue precandidato presidencial de la Lista del Pueblo.

  • En enero de 2018 decidió ingresar a RD, pero siempre situándose en el ala izquierda de la colectividad.
  • Andrade no recaló directamente a la facción de Jackson, pero pronto el fundador del partido se acercó a él.
  • El ingeniero lideraba el grupo más a la izquierda del partido, los ex integrantes del UNE, que para entonces se convertía en una suerte de fiel de la balanza en la disputada elección entre Catalina Pérez, la candidata de Jackson, y Javiera Parada.
  • Para entonces el partido se enfrentaba en un acalorado debate de hacia dónde conducirlo. La opción de Pérez suponía distanciarse de la ex Concertación y resaltar sus errores durante los últimos 30 años, más que los logros conseguidos. La de Parada, en cambio, apuntaba a estrechar los lazos con la centroizquierda.
  • Jackson apostó todas sus fichas en la elección e hizo un acuerdo con Andrade para que los ex UNE apoyaran a la diputada Pérez. La operación terminó siendo exitosa y marcó su relación.

En la directiva. Por las elecciones del 27 de enero de 2019 se presentaron tres listas.

  • “La Nueva Revolución”: Encabezada por la diputada Pérez y en la que también estaba el propio Daniel Andrade, como encargado de proyectos, y Leonardo Rissetti, entonces jefe legislativo del senador Juan Ignacio Latorre. Contaba con el fuerte respaldo de Jackson, la figura por lejos de mayor influencia de la colectividad hasta hoy.
  • “Confluencia”: Liderada por Alejandra Millán, hermana de Cecilia Millán, la dueña del departamento inscrito como domicilio por la Fundación Democracia Viva.
  • “Unidas para Crear”: Encabezada por Javiera Parada, la lista incluyó a los hoy alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic (entonces encargado territorial del diputado Pablo Vidal), y de Ñuñoa, Emilia Ríos (por esos años concejala en la misma comuna). Los ediles se han convertido en las voces más críticas al interior de RD respecto de la forma en que se estaba manejando la crisis, al punto que su intervención fue decisiva para que Catalina Pérez suspendiera este viernes su militancia.
  • La lista era respaldada además por la facción de los “Pantalones Largos”, como el ahora jefe del Segundo Piso de Boric, Miguel Crispi.
  • Así, el 27 de enero del 2019, la lista de continuidad de Catalina Pérez y Daniel Andrade se impuso con el 50,9% de los votos y el fuerte respaldo de Jackson.
  • La elección se recuerda por la baja participación (solo sufragó el 6,9% de la militancia, quienes validaron a la nueva directiva de RD hasta el 2021) y por la hostilidad que enfrentó Parada, quien terminó renunciando a la colectividad. “En la izquierda no estamos libres de las pulsiones antidemocráticas, tampoco estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación, en la izquierda chilena no somos inmunes al caudillismo”, dijo entonces Parada, en lo que fue interpretado como un mensaje a Jackson.

Los años en Democracia Viva. Desde que dejó la directiva de RD, en 2021, Daniel Andrade pasó por distintos sitiales de la administración pública.

  • Fue asesor de política medioambiental en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda por 7 meses (febrero de 2022 – agosto de 2022), analista de estudios en el MOP por un mes (agosto 2022 – septiembre 2022) y asesor de la Subsecretaría de Defensa por 9 meses (octubre de 2022 – junio de 2023).
  • Pero, para algunos, lo que más marcó a Andrade fue la fundación de Democracia Viva, en febrero de 2022.
  • El ingeniero fue el representante legal de la fundación, que entre octubre y diciembre de 2022 recibió $426 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por su amigo y también militante de RD, Carlos Contreras.
  • Democracia Viva fue habilitada por el Servel para recibir aportes para la campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional de 2022 y, de lo que se sabe, recibió más de $30 millones.

La caída. Este martes, cuando la crisis se profundizaba en RD, enredaba a La Moneda y golpeaba a la subsecretaria Tatiana Rojas, que se enteró el 2 de mayo de anomalías en la fundación, la diputada Pérez tomó distancia de Daniel Andrade.

  • Pérez salió a afirmar que desconocía los millonarios movimientos que se fraguaron entre sus dos cercanos, tratando de “don Daniel” a su pareja y quitándole el piso político.
  • Lo mismo hizo después el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien le pidió al Tribunal Supremo del partido la expulsión de Andrade de la colectividad.
  • Pero este viernes, probablemente, fue el golpe más fuerte para el ex presidente de la FECH. Jackson regresó a sus funciones tras pasar cuatro días enfermo y apuntó contra él y el ex Seremi de Antofagasta: “Ya están en el Tribunal Supremo (de RD) ambas personas involucradas en este caso. Están con una suspensión temporal mientras dure el procedimiento y el Consejo Político Nacional ha solicitado la expulsión de ambos militantes, que es la máxima sanción que tiene el partido político, el resto lo verá la justicia, la Contraloría y los órganos pertinentes”.

Lea también. Quiebre en RD: la tormenta perfecta que desató Pérez (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]