Presidencia informó este jueves que aceptó la renuncia de la abogada del gabinete presidencial, Bernardita Nazar. Su nombre había sido mencionado en la declaración del asesor de Patrimonio Cultural José Cortés, quien aseguró que había advertido a Presidencia sobre las inhabilidades en la compra de la casa de Guardia Vieja.
Por qué importa. La renuncia de la asesora del gabinete presidencial Bernardita Nazar ocurrió tras el testimonio del abogado del PC y asesor jurídico del Servicio del Patrimonio Cultural José Cortés, quien declaró ante fiscalía que el 11 de junio advirtió en una reunión —donde ella estuvo presente, a nombre de Presidencia— de las inhabilidades que acarreaba la compra de la casa del expresidente Salvador Allende en calle Guardia Vieja.
- La aceptación de su renuncia, informada este jueves por Presidencia, aumentó las interrogantes sobre la información que tuvo el Presidente Gabriel Boric cuando firmó el decreto 38 que dio curso a la fallida adquisición.
- El testimonio del asesor jurídico del Servicio de Patrimonio Cultural (Serpat) —quien vio la primera fase de la compra—, se sumó al entregado por la hoy es exjefa jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales Macarena Diez, quien declaró en el mismo sentido.
- Ambas versiones fueron negadas ante fiscalía por los asesores de Presidencia aludidos.
- Estas declaraciones adquirieron mayor importancia luego de que este lunes la abogada Francisca Moya —jefa de la división jurídico-legislativa de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)— dijera a la comisión investigadora de la Cámara que el 28 de noviembre —fecha en que llevó al Presidente Boric el decreto 38 que dio curso a la transacción—, que sabía de las inhabilidades.
- Su declaración es probablemente la más compleja para Boric, ya que, a diferencia de otros testigos que dijeron haber mencionado a asesores presidenciales de sus dudas sobre la constitucionalidad del decreto, Moya fue quien habló directamente con el mandatario.
- Estas inhabilidades provenían de que la entonces ministra de Defensa Maya Fernández y senadora socialista Isabel Allende estaban entre las propietarias de la casa de Guardia Vieja en Providencia, lo que está prohibido en los artículos 37 bis y 60 de la Constitución.
- El Presidente Boric había asegurado en marzo a Chilevisión que, si bien él había impulsado personalmente la transformación de las viviendas de los expresidentes Allende y Patricio Aylwin en casas museos, “no tuve a la vista esa inhabilidad”.
- El caso ha derivado en la caída de las ministras Fernández y Marcela Sandoval de Bienes Nacionales y en la cesación del cargo de la senadora Allende por parte del Tribunal Constitucional, tras requerimientos presentados por Chile Vamos y Republicanos.
Qué declaró Nazar. “En todo este proceso no se levantó nunca ninguna alerta de inhabilidad, impedimento legal o constitucional para realizar las compras desde ninguno de los ministerios o servicios”, declaró la abogada Bernardita Nazar, 45, el 24 de enero.
- En su testimonio como testigo ante el fiscal Eduardo Yáñez relató que estudió derecho en la Universidad de Chile y que “no soy militante de ningún partido político, sólo en mi época universitaria firmé la adherencia a la Juventud Socialista en la orgánica de la Escuela de Derecho”.
- “El año 2022 ingresé a Subdere (la Subsecretaría de Desarrollo Regional que encabezaba entonces Miguel Crispi), en la función de asesora jurídica legislativa de gabinete”.
- “En marzo del año 2024 ingresé como sectorialista al equipo de políticas públicas y seguimiento del gabinete presidencial”.
- “En el contexto de estas funciones se me asignó por parte de mi jefatura, es decir Leonardo Moreno, entre muchas otras tareas (…), el seguimiento de los compromisos de gobierno para la adquisición de las casas de los expresidentes Aylwin y Allende, en marzo del año 2024”.
- “Más o menos en el mes de junio del año 2024, cuando se sabía que la adquisición de la casa de Guardia Vieja se adquiría por el Ministerio de Bienes Nacionales, hubo una reunión con Felipe Vio (abogado de la familia Allende) y Genaro Cuadros (tesorero de la fundación Allende) en la que estaba también por Cultura Gonzalo Pinto; José Cortés por Serpat; Denisse Hernández (jefa de gabinete de Bienes Nacionales); no recuerdo si estaba Pablo Maino (jefe de división de Bienes Nacionales), Leonardo y yo”.
- “En esa reunión se le informó a la fundación Allende que la compra se iba a realizar por Bienes Nacionales”.
- “El día 02 de enero (de 2025) es la primera vez que escuché de algún impedimento constitucional, a través de una llamada telefónica de Leonardo Moreno, que también se enteró ese mismo día”, cuando el caso ya estaba en la prensa.
Qué declaró Cortés. “Se concretó una reunión con fecha 11 de junio de 2024, en el Serpat, con Bernardita Nazar y Pablo Maino y me acompañó Ronald Albarracín”, declaró como testigo el 21 de enero.
- “En dicha reunión, Bernardita Nazar nos preguntó cuál era la situación del inmueble en aquella fecha, y luego de exponer la situación se nos pide paralizar las conversaciones y sólo continuar con las tasaciones en curso, para luego informárselo”.
- “En esa reunión recuerdo que tanto yo o Ronald le reiteramos a Pablo Maino lo referido en las minutas respecto de la presencia de dos autoridades en la comunidad”.
- “Recuerdo que el tema de la minuta y las advertencias fueron comunicados a mi equipo de gabinete y en la reunión con Pablo Maino y Bernardita Nazar”.
- Al respecto había dicho que en abril identificó que “ante una eventual compra venta entre el Estado y la comunidad, podría afectarle una eventual nulidad de contrato o inhabilidad de las partes”.