Diciembre 3, 2020

Carta de Pablo Vidal a militantes de Revolución Democrática tras su renuncia

Pablo Basadre G.

“RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”, afirma el diputado.

Estimados compañeros y compañeras,

A través de esta carta les comunico que, luego de un largo y duro proceso de reflexión personal, hace algunas semanas tomé la decisión de renunciar a Revolución Democrática, cosa que le comuniqué oportunamente a la Presidenta del partido.

Como ustedes saben, estuve desde los inicios de RD junto a muchas y muchos, ayudando a construir un lugar de esperanza, un espacio para creer y crear un futuro posible. Los recuerdos y los principios con que fundamos este proyecto son los más valiosos de mi vida política, y son el norte que orienta todas mis decisiones. Les aseguro que renunciar es la decisión política más dolorosa y amarga de mi vida.

¿Por qué tomo esta decisión? Lamentablemente, Revolución Democrática está en un camino que yo no puedo recorrer.
Revolución Democrática nació para liderar la renovación de una centro-izquierda desgastada y carcomida por la comodidad del poder. Hicimos una promesa al país y junto al liderazgo de Beatriz Sánchez, ofrecimos un proyecto para liderar, gobernar y transformar a Chile.

Hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar. Quisiera creer que las cosas pueden ser diferentes. Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centro-izquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo.

Es probable que el camino trazado por RD sea el que le hace más sentido a la mayoría de la militancia y, de todo corazón, les deseo la mejor de las suertes al recorrerlo. Durante estos años he planteado insistentemente la necesidad de la unidad de la centroizquierda, de la coordinación y el encuentro con el mundo socialista y socialdemócrata, hice lo que pude para proponer un camino diferente. Quizás no lo hice bien, quizás no hice lo suficiente, pero ahora, por honestidad con ustedes, pero sobre todo, por honestidad conmigo mismo, no puedo acompañarles.
Nací en Concepción, crecí y me formé en Estación Central, y me siento orgulloso de mi historia personal, familiar y profesional. Crecí y me formé en una familia popular, Allendista y evangélica, en los valores de igualdad, justicia, fraternidad, respeto, tolerancia, pluralismo y libertad. Crecí sabiendo que la señora que hacía el aseo de mi colegio era igual de importante que la Directora. Crecí viendo a mi familia emocionarse y esperanzarse con la recuperación de la democracia, pero también vi como se decepcionaron cuando los Gobiernos democráticos no trajeron la justicia social tan esperada. Crecí sin acceso a lujos, viajes ni comodidades, pero nunca me faltó nada, porque mis padres me apoyaron siempre, con dificultades, con deudas, con tarjetas de casa comerciales y tasas usureras, con las “bicicletas financieras” que la gran mayoría de familias chilenas usa para llegar a fin de mes, pero sobre todo con amor y convicción de que podíamos salir adelante. Logré estudiar en una de las mejores universidades del país con un crédito que aún no termino de pagar.

Jamás voy a renunciar a los principios con los que entré a militar: hacer política, como decía el Presidente Allende, “ con fe en Chile y su destino” ; mantener el sentido de urgencia; renovar el proyecto de una centro-izquierda pluralista, trabajar por un nuevo modelo de desarrollo, hacer política desde los hechos y no con testimonios, ser consecuente con las convicciones personales y sostener la ética de cumplir con lo prometido. Se que estos principios guían el actuar de la militancia, y que muchos han decidido dar la pelea al interior del partido, quiero que sepan que los respeto, quiero, admiro, apoyo, y seguiré apoyando.

He dado todo por el fortalecimiento del proyecto colectivo que me ha tocado encabezar en el Distrito 8. Mi decisión ha provocado dolor en mi equipo, no la comparten, pero me han dicho que la entienden y la respetan. Siento profundo orgullo por las victorias que obtuvimos con Luis en Tiltil y Tomás en Maipú. Es un honor haber construido la confianza con Daniel Stingo en la búsqueda de un escaño independiente para la Convención Constitucional. Siento admiración por el trabajo que los 8 territorios de RD han hecho en las comunas del Distrito y no tengo duda de que ese trabajo tendrá frutos en los próximos desafíos. Será el D8 un ejemplo de construcción y fortalecimiento de liderazgos al interior de RD. Humildemente ofrezco mi apoyo y mi trabajo con ellos y con ellas, porque en el objetivo de cambiarle la vida a nuestros vecinos y vecinas, seguimos luchando juntos.

Los próximos 2 años serán los más importantes en la historia política y social de Chile de los últimos 40 años, y probablemente, de los próximos 40 también. El éxito del Proceso Constituyente es la principal responsabilidad que nuestra generación tiene con Chile. Alcanzar los 2⁄3 de la Convención y ganar la próxima elección Presidencial debiera ser un imperativo ético para quienes comprendemos el daño que la derecha le hace al país cuando tiene el poder.
La historia no se va a detener a esperar a que maduremos, tenemos el deber impostergable de cumplir hoy con los chilenos y chilenas, y volver a ofrecer –cueste lo que cueste– un proyecto de unidad y transformación desde la centro-izquierda chilena.

A mis compañeras y compañeros de ruta dentro de RD solo me queda darles las gracias. Les pido perdón por no haber dado más de mí, pero, tengan la certeza de que seguiremos trabajando juntos en la construcción de un Chile más justo y democrático.

Estoy seguro de que muy pronto volveremos a reunirnos bajo la estrella de un proyecto común. Mi vocación y cariño se mantiene, seguiremos trabajando para cumplir con Chile. Que nadie nos distraiga, que nada nos detenga.

Pablo Vidal Rojas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]