Agosto 23, 2021

Caóticas horas en Lista del Pueblo: Diego Ancalao y Cristián Cuevas aún no tienen firmas para ir a la presidencial y Fabiola Campillai se va del movimiento

Ex-Ante
Cristián Cuevas y Diego Ancalao. Agencia Uno.

Este lunes a la medianoche vence el plazo dispuesto por el Servicio Electoral para que los candidatos se inscriban para las elecciones de noviembre. Sin embargo, durante la mañana ni el exdirigente sindical Cristián Cuevas ni el activista mapuche Diego Ancalao habían conseguido las 33 mil firmas necesarias para aparecer en la papeleta. Mientras la Lista del Pueblo informó que su postulante estaba a 500 firmas del mínimo legal, los últimos reportes del comando de Cristián Cuevas mostraban que todavía le faltaban 19 mil. Esta dificultad para obtener patrocinios ocurre en medio del quiebre interno del movimiento por, precisamente, elegir un presidenciable.

En qué fijarse: Esta mañana, a horas de que se cumpla el plazo legal para inscribir ante el Servicio Electoral (Servel) las candidaturas para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, ni el postulante actual ni el ex presidenciable de la Lista del Pueblo (LDP) habían obtenido las 33 mil firmas necesarias para aparecer en la papeleta.

  • La LDP informó este lunes por la mañana en su cuenta de Instagram que les faltaban “500 patrocinios” para inscribir la candidatura de Ancalao, lo que, de acuerdo a ellos, volvía probable que alcanzaran las 33 mil antes de la medianoche. A la 1pm, desde el comando de Ancalao dijeron que faltaban unas 300 firmas.
  • En el comando del exdirigente sindical Cristián Cuevas comentaron que hasta el domingo por la noche registraban 13.400 patrocinios, lo cual dejaba al candidato a 19.600 firmas de la meta, una cifra improbable de remontar.
  • La dificultad para obtener patrocinios ocurre en medio de las divisiones internas de la LDP, que han derivado en la renuncia o alejamiento de al menos 9 de sus convencionales.
  • Este lunes 23, sumaron otra baja: Fabiola Campillai, la ex trabajadora de una fábrica de pastas que quedó ciega tras recibir una bomba lacrimógena en su rostro tras el 18-O, inscribió su candidatura al Senado, pero anunció que lo haría como independiente y sin el apoyo de la LDP. El domingo había participado de una actividad de campaña de Cristián Cuevas.
  • “He decidido terminar mi relación con la Lista del Pueblo”, dijo en su cuenta de Facebook. “Mi compromiso va más allá de un único movimiento social”.
  • La nueva desafiliación y dificultad para obtener patrocinios muestra la pérdida de capital político del grupo surgido de las protestas en Plaza Baquedano tras el 18-O y que se transformó en la sorpresa de las elecciones del 15 y 16 de mayo, cuando se convirtieron en la cuarta fuerza de la convención constitucional.

La carrera de Cristián Cuevas por las firmas: El exdirigente sindical Cristián Cuevas (ex PC) comenzó su carrera presidencial invitado por la LDP, que oficializó su candidatura en un comunicado difundido el sábado 7, tras lo cual el grupo le quitó su apoyo por divisiones internas, que lo llevaron a resolver continuar su carrera como independiente.

  • Cuevas programó entonces una intensa agenda para conseguir patrocinios, que incluyó una gira por regiones: El martes 17 estuvo en Calama, Tocopilla y Antofagasta (donde se reunió con el sacerdote Felipe Berríos); el miércoles 18 en Copiapó, Huasco y Vallenar; el jueves 19 en Concepción y Talcahuano, el viernes 20 en Lota, y el sábado en Puerto Montt y Chiloé.
  • El domingo llegó en un vuelo a Santiago y durante la tarde hizo una transmisión en vivo de casi 5 horas por redes sociales, en el que participaron la candidata Fabiola Campillai, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la constituyente Giovanna Grandón (conocida como tía Pikachu), y que es una de quienes dijo estar alejada de la LDP.
  • Este lunes Cuevas se encontraba en Los Andes, y no tenía agendadas actividades públicas.

La carrera de Ancalao: El activista mapuche y presidente de la fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, comenzó en abril la recolección de firmas para transformarse en candidato presidencial independiente y sólo este viernes 20 fue proclamado oficialmente candidato de la LDP, tras una breve carrera interna en la agrupación, luego de que ésta bajara su apoyo a Cristián Cuevas.

  • Se trató de una carrera de una semana entre 3 precandidatos (Ancalao, la excandidata a un escaño reservado Ingrid Conejeros y la activista social Soledad Mella), que comparó quienes obtenían más patrocinios ante el Servel entre el mediodía del jueves 12 y la misma hora del jueves 19. Entre los 3 sumaron 3.572 firmas, dijo el viernes 20 la vocera de la LDP, Verónica Guzmán.
  • Este fin de semana centró sus apariciones en redes sociales: A los videos subidos en el Instagram de la LDP sumó este domingo una transmisión en vivo con el activista medioambiental Sebastián Benfeld, coordinador de la campaña Escazú Ahora.
  • Se esperaba que concurrieran a las 8:30 pm de este lunes al Servel, para realizar la inscripción.

El quiebre interno en la LDP: Las divisiones internas en la LDP, que derivaron en un quiebre definitivo por la carrera presidencial, quedaron de manifiesto en sus redes sociales.

  • Mientras la cuenta de Instagram es manejada por los leales al grupo fundador, la cuenta de Twitter quedó en manos del grupo disidente, de los cuales 2 de sus miembros fueron expulsados, acusados, entre otras cosas, de robar claves y bases de datos de la LDP.
  • Este sábado, la cuenta de Twitter de la LDP mostraba su logo —que simboliza un ojo— con una lágrima y un nuevo nombre: Por un nuevo Chile.
  • A través de un comunicado, los controladores de la página de Twitter dijeron que “lo que hizo un sector de la Lista del Pueblo con la elección de la candidatura presidencial, no sólo fue vergonzoso, sino que también es la demostración final de una articulación que ha intentado llevar a la Lista del Pueblo a una posición irrelevante”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.