Agosto 23, 2021

Caóticas horas en Lista del Pueblo: Diego Ancalao y Cristián Cuevas aún no tienen firmas para ir a la presidencial y Fabiola Campillai se va del movimiento

Ex-ante
Cristián Cuevas y Diego Ancalao. Agencia Uno.

Este lunes a la medianoche vence el plazo dispuesto por el Servicio Electoral para que los candidatos se inscriban para las elecciones de noviembre. Sin embargo, durante la mañana ni el exdirigente sindical Cristián Cuevas ni el activista mapuche Diego Ancalao habían conseguido las 33 mil firmas necesarias para aparecer en la papeleta. Mientras la Lista del Pueblo informó que su postulante estaba a 500 firmas del mínimo legal, los últimos reportes del comando de Cristián Cuevas mostraban que todavía le faltaban 19 mil. Esta dificultad para obtener patrocinios ocurre en medio del quiebre interno del movimiento por, precisamente, elegir un presidenciable.

En qué fijarse: Esta mañana, a horas de que se cumpla el plazo legal para inscribir ante el Servicio Electoral (Servel) las candidaturas para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, ni el postulante actual ni el ex presidenciable de la Lista del Pueblo (LDP) habían obtenido las 33 mil firmas necesarias para aparecer en la papeleta.

  • La LDP informó este lunes por la mañana en su cuenta de Instagram que les faltaban “500 patrocinios” para inscribir la candidatura de Ancalao, lo que, de acuerdo a ellos, volvía probable que alcanzaran las 33 mil antes de la medianoche. A la 1pm, desde el comando de Ancalao dijeron que faltaban unas 300 firmas.
  • En el comando del exdirigente sindical Cristián Cuevas comentaron que hasta el domingo por la noche registraban 13.400 patrocinios, lo cual dejaba al candidato a 19.600 firmas de la meta, una cifra improbable de remontar.
  • La dificultad para obtener patrocinios ocurre en medio de las divisiones internas de la LDP, que han derivado en la renuncia o alejamiento de al menos 9 de sus convencionales.
  • Este lunes 23, sumaron otra baja: Fabiola Campillai, la ex trabajadora de una fábrica de pastas que quedó ciega tras recibir una bomba lacrimógena en su rostro tras el 18-O, inscribió su candidatura al Senado, pero anunció que lo haría como independiente y sin el apoyo de la LDP. El domingo había participado de una actividad de campaña de Cristián Cuevas.
  • “He decidido terminar mi relación con la Lista del Pueblo”, dijo en su cuenta de Facebook. “Mi compromiso va más allá de un único movimiento social”.
  • La nueva desafiliación y dificultad para obtener patrocinios muestra la pérdida de capital político del grupo surgido de las protestas en Plaza Baquedano tras el 18-O y que se transformó en la sorpresa de las elecciones del 15 y 16 de mayo, cuando se convirtieron en la cuarta fuerza de la convención constitucional.

La carrera de Cristián Cuevas por las firmas: El exdirigente sindical Cristián Cuevas (ex PC) comenzó su carrera presidencial invitado por la LDP, que oficializó su candidatura en un comunicado difundido el sábado 7, tras lo cual el grupo le quitó su apoyo por divisiones internas, que lo llevaron a resolver continuar su carrera como independiente.

  • Cuevas programó entonces una intensa agenda para conseguir patrocinios, que incluyó una gira por regiones: El martes 17 estuvo en Calama, Tocopilla y Antofagasta (donde se reunió con el sacerdote Felipe Berríos); el miércoles 18 en Copiapó, Huasco y Vallenar; el jueves 19 en Concepción y Talcahuano, el viernes 20 en Lota, y el sábado en Puerto Montt y Chiloé.
  • El domingo llegó en un vuelo a Santiago y durante la tarde hizo una transmisión en vivo de casi 5 horas por redes sociales, en el que participaron la candidata Fabiola Campillai, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la constituyente Giovanna Grandón (conocida como tía Pikachu), y que es una de quienes dijo estar alejada de la LDP.
  • Este lunes Cuevas se encontraba en Los Andes, y no tenía agendadas actividades públicas.

La carrera de Ancalao: El activista mapuche y presidente de la fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, comenzó en abril la recolección de firmas para transformarse en candidato presidencial independiente y sólo este viernes 20 fue proclamado oficialmente candidato de la LDP, tras una breve carrera interna en la agrupación, luego de que ésta bajara su apoyo a Cristián Cuevas.

  • Se trató de una carrera de una semana entre 3 precandidatos (Ancalao, la excandidata a un escaño reservado Ingrid Conejeros y la activista social Soledad Mella), que comparó quienes obtenían más patrocinios ante el Servel entre el mediodía del jueves 12 y la misma hora del jueves 19. Entre los 3 sumaron 3.572 firmas, dijo el viernes 20 la vocera de la LDP, Verónica Guzmán.
  • Este fin de semana centró sus apariciones en redes sociales: A los videos subidos en el Instagram de la LDP sumó este domingo una transmisión en vivo con el activista medioambiental Sebastián Benfeld, coordinador de la campaña Escazú Ahora.
  • Se esperaba que concurrieran a las 8:30 pm de este lunes al Servel, para realizar la inscripción.

El quiebre interno en la LDP: Las divisiones internas en la LDP, que derivaron en un quiebre definitivo por la carrera presidencial, quedaron de manifiesto en sus redes sociales.

  • Mientras la cuenta de Instagram es manejada por los leales al grupo fundador, la cuenta de Twitter quedó en manos del grupo disidente, de los cuales 2 de sus miembros fueron expulsados, acusados, entre otras cosas, de robar claves y bases de datos de la LDP.
  • Este sábado, la cuenta de Twitter de la LDP mostraba su logo —que simboliza un ojo— con una lágrima y un nuevo nombre: Por un nuevo Chile.
  • A través de un comunicado, los controladores de la página de Twitter dijeron que “lo que hizo un sector de la Lista del Pueblo con la elección de la candidatura presidencial, no sólo fue vergonzoso, sino que también es la demostración final de una articulación que ha intentado llevar a la Lista del Pueblo a una posición irrelevante”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]