La bancada del Partido Republicano ingresó este lunes la Acusación Constitucional que habían anunciado contra la ministra Tohá, la que esperan sea votada antes de las elecciones del 26 y 27 de octubre. Momentos después, 15 diputados de RN, sin consultar al presidente del partido, anunciaron que la próxima semana iniciaran un juicio político para destituir al Presidente Boric. El timonel Rodrigo Galilea dijo no compartir la decisión, mientras en la UDI criticaron que se está poniendo en riesgo otras acusaciones como la presentada contra el juez Sergio Muñoz. En Evópoli calificaron de irresponsables e improcedentes ambas acusaciones.
Qué observar. A las 18.10 de este lunes, cuando apenas había pasado una hora y media desde que la bancada de diputados del Partido Republicano informara el ingreso de una Acusación Constitucional contra la ministra Carolina Tohá por la crisis de seguridad en el país, la bancada de Renovación Nacional sorprendió en el hall de la Cámara al señalar que el próximo lunes ingresarán un libelo contra el Presidente Gabriel Boric.
- Tras una breve reunión de la bancada, de 30 minutos, la diputada RN Ximena Ossandón, acompañada de 14 parlamentarios, afirmó: “El Presidente pareciera sentirse cómodo siempre detrás de la ministra Tohá, curiosamente ha estado lleno de viajes en los momentos más complejos en seguridad, pareciera que está cuidando la paz de su coalición sobre la vida e integridad de los chilenos. Y es por eso que desde la bancada vamos a acusar constitucionalmente al Presidente de la República, la responsabilidad última del orden público es del Presidente”.
“Como presidente de RN no estoy de acuerdo”. El sorpresivo anuncio dejó perpleja a buena parte de la centro derecha. El presidente del partido, senador Rodrigo Galilea, no fue informado ni consultado de la idea los diputados y se manifestó contrario a la iniciativa.
- “Como presidente de RN no estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados han hecho en el sentido de presentar una acusación constitucional contra el Presidente de la República”, dijo en un video que grabó junto a la secretaria general del partido, Andrea Balladares.
- “En Chile hoy tenemos a tres ministros de la Corte Suprema acusados constitucionalmente y también se ha presentado una acusación contra la ministra del Interior. Estamos convencidos que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país”, añadió, aludiendo a los jueces Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
- “Hemos hecho un llamado a nuestros diputados para que reconsideren esta situación”.
Se enteraron por la prensa. En el Congreso se vio al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, cruzar al Senado para conversar con Galilea y analizar la manera de desactivar la acción de los diputados.
- En el partido también existe una mala evaluación de la decisión de la bancada RN. Así lo explicitó en CNN Chile el jefe de bancada UDI, Gustavo Benavente, señalando que se enteraron por la prensa de la acusación contra Boric y que no es ni el momento ni el mecanismo adecuado para abordar el problema de la delincuencia en Chile.
- Fuentes de la UDI señalan que la acumulación de acusaciones solo enreda el escenario político, deslegitima aún más este instrumento y podría terminar perjudicando a la oposición en su conjunto, a menos de un mes de las elecciones municipales.
Tambalea acusación al juez Muñoz. Hasta al menos este lunes, señala una alta fuente de oposición, había conversaciones con el oficialismo para que se aprobara en la Cámara la acusación constitucional contra el juez Muñoz que presentó la UDI. En la derecha, a su vez, habrían votos para las acusaciones contra los jueces Vivanco y Matus.
- Sin embargo, el juicio político contra Tohá que inició Republicanos enturbió el diálogo y todo apunta ahora a que la oposición no conseguirá tener votos para el libelo contra Muñoz, quien ha sido cuestionado por una causa inmobiliaria donde tenía intereses su hija, la jueza de garantía, Graciel Muñoz.
- En la mañana, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, intentó postergar la acusación contra Tohá, aunque señaló que el partido los apoyaría con argumentos jurídicos y participando en la redacción del texto.
- Sin embargo, el Partido Republicano ingresó el libelo sin esperar el respaldo formal de ChileVamos señalando que “ellos van a tener que responder a la ciudadanía por la posición que adopten”, dijo el jefe de bancada Luis Sánchez.
Evópoli se desmarca (y el factor Piñera). En el intentando, la tienda de Gloria Hutt fue la primera en desmarcarse de las acusaciones a Tohá y la anunciada por un grupo de diputados de RN a Boric.
- Temprano el diputado Francisco Undurraga declaró sobre la acusación a Tohá que “no respaldo esta acusación, obviamente en su mérito se estudiará, pero creemos que distraer a la política con acusaciones contra tres jueces y hoy contra la vicepresidenta de la República, no nos parece procedente”.
- Luego el jefe de bancada de Evópoli Jorge Guzmán, le quitó el piso a la acusación de RN contra Boric: “El Presidente de la República, aunque no nos guste, fue electo por la ciudadanía y por lo tanto le corresponde cumplir su rol hasta el fin de su mandato”.
- No pocos en la oposición recordaron que una de las críticas más severas que ha hecho la derecha a la generación de Boric y al Frente Amplio, cuando eran oposición, fue el haber impulsado en dos ocasiones una acusación constitucional contra el ex Presidente Piñera.
Medición de fuerzas. En ChileVamos explican la medida de los diputados de RN como una sobrerreacción a la acusación contra Tohá de los Republicanos.
- Algunos dirigentes de la oposición piensan que en las elecciones municipales y de gobernadores del 26 y 27 de octubre podría repetirse lo ocurrido las elecciones de consejeros constitucionales de 2023, cuando Republicanos desplazó a ChileVamos con un discurso duro sobre seguridad.
- En la centroderecha están en alerta por las últimas encuestas como Panel Ciudadano UDD, donde se refleja un incierto resultado en varias comunas emblemáticas. Irací Hassler (Contigo Chile Mejor) y el candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes, están empatados con 32% y también hay una reñida contienda en Valparaíso y, en menor medida, en Puente Alto.
- Para algunos personeros oficialistas, el que la oposición se sumara a la presentación de una acusación constitucional contra Tohá apuntaba a un intento del sector por volver el debate hacia seguridad ciudadana, la principal preocupación de los chilenos, en momentos que la agenda ha estado tomada por el Caso Audios y el sueldo que tenía la candidata por Las Condes, Marcela Cubillos, en la Universidad San Sebastián.
- Sin embargo, iniciar un juicio político contra el Presidente Boric no estaba el los cálculos de nadie. Altas fuentes del sector estiman que aquello puede dañar la imagen país, entre otras cosas.
La acusación contra Tohá. Las causales del libelo Republicano contra Tohá son: haber comprometido gravemente la seguridad de la nación e infracciones a la Constitución y la ley. El texto incorpora los análisis jurídicos y texto de la fallida acusación constitucional que presentaron en 2022 contra la entonces ministra del Interior, Izkia Siches.
- Durante la jornada se realizó en la sala la votación de los miembros de la comisión revisora quedando integrada por mayoría oficialista: Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Guillermo Ramírez (UDI), Jaime Araya (IND-PPD) y Marta González (IND-PDD).