Abril 3, 2021

Canciller de Bolivia y el nuevo tono sobre relación con Chile: “Este debería ser un tiempo de acercamiento, de tratar de construir una mejor relación”

Pedro Schwarze
El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, está abierto a recibir en La Paz al canciller chileno o a viajar a Santiago, en caso de ser invitado. “No deberíamos descartar la posibilidad de que en algún momento alguna autoridad chilena puede estar en Bolivia o viceversa”, aseguró en esta entrevista con Ex-Ante. De esta forma Mayta confirma la senda señalada por el presidente Luis Arce en su discurso con motivo del Día del Mar, el pasado 23 de marzo, cuando cambio el tono de la época de EVo Morales y dijo que su Gobierno buscaría “un clima de paz y confianza” con Chile.

En su discurso por el Día del Mar el presidente Arce habló de retomar “el acercamiento bilateral con Chile”. ¿Es posible un restablecimiento de las relaciones diplomáticas para, con ese nivel de vínculos, llevar a cabo conversaciones e incluso mayores negociaciones con Santiago?

Consideramos que luego de tener un tiempo de relaciones distantes con Chile este debería ser un tiempo de acercamiento, de tratar de construir una mejor relación que redunde en beneficio de nuestros pueblos. Obviamente eso es parte necesariamente de un proceso de construcción de confianza de ir superando algunos posicionamientos encontrados; más allá de cualquier situación para andar esa senda de encuentro creo que lo importante es empezar a caminarla.

También el presidente Arce dijo que había que buscar con Chile “solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”. ¿Cómo sería una solución mutuamente beneficiosa?

Chile y Bolivia probablemente tengan posiciones muy difíciles de coincidir en algunos temas específicos que pueden ser muy álgidos, pero al margen de eso también tiene una realidad concreta que es su vecindad, el hecho de la cotidianidad que hay de bolivianos que van para Chile, de chilenos que vienen para Bolivia, o diversas razones que van, desde lo familiar pasando por lo económico y lo laboral inclusive. Entonces esa realidad tiene que llevarnos a ambos Estados a tratar de encontrar puntos de acuerdo que redunden en beneficio de nuestras poblaciones, que en definitiva es la razón de ser de nuestros gobiernos.

¿Qué implica una “acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua” con Chile, como la que mencionó el presidente Arce? ¿Diría usted que es tiempo de una relación más pragmática entre Chile y Bolivia, y de dejar los rencores mutuos del pasado?

Como ya lo tenemos apuntado obviamente que esas cuestiones concretas, prácticas, es lo que deberían convocarnos a poder conversar y establecer acuerdos, tenemos la realidad insoslayable de que somos pueblos vecinos.

¿Estaría dispuesto a invitar al canciller chileno a La Paz, para abrir un nuevo tiempo en las relaciones entre los dos países? ¿Si lo invitara el Gobierno chileno a viajar a Santiago, lo haría?

Dialogar implica la posibilidad de encuentro entre dos partes, y creo que una posibilidad importante de tener avances en el diálogo es, hacerlo de forma presencial y creo que podría ser importante que pueda darse ese diálogo en diversos escenarios posibles y entre ellos, creo que no deberíamos descartar la posibilidad de que en algún momento alguna autoridad chilena puede estar en Bolivia o viceversa, que alguna autoridad boliviana puede estar en Chile. Pero esos son procesos graduales en los que se van construyendo esas posibilidades, en el que hay que tener la paciencia necesaria, para ir construyendo las condiciones para que pueda darse ese momento.

¿Cómo Chile y Bolivia pueden ayudar aplacar la situación de los migrantes venezolanos que entran en Bolivia y que quieren alcanzar la frontera chilena? ¿El Gobierno chileno le ha planteado la necesidad de lograr un cierre más efectivo de las fronteras bolivianas para impedir el flujo de migrantes?

El problema de la migración venezolana es complejo y nosotros consideramos que ese tema debe tratarse en su esencia, y su esencia está dada lamentablemente en las medidas unilaterales de sanciones que ha asumido el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, son esas medidas las que han determinado y siguen determinando que Venezuela pase situaciones económicas muy complejas, muy complicadas que se suman a la situación política también compleja que venían viviendo. Si queremos resolver el tema de la migración venezolana no basta y no van a bastar en ningún momento medidas administrativas que puedan tomar nuestros países.

¿Qué pueden hacer Chile y Bolivia en eso?

En este caso nos toca, creo que, por responsabilidad ética, moral apuntar que el origen de ese problema es el accionar unilateral de los Estados Unidos, si ya no existieran esas sanciones contra Venezuela ese país hermano no estaría en las complicaciones en las que está y no debieran verse en la necesidad de migrar buscando mejores días.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]