Junio 3, 2022

Campaña del Apruebo: La tesis del “motor apagado” que inquieta a La Moneda de cara al plebiscito

Alfonso Peró

Las dos almas del oficialismo tienen un diagnóstico distinto sobre el plebiscito constitucional. Mientras el PC y FA, reunidos en Apruebo Dignidad, están por un Apruebo a secas, en el sector socialdemócrata (PS-PPD-PR) se ha consolidado el convencimiento de que la nueva constitución tiene una serie de contraindicaciones que obligarán a reformarla tras el plebiscito constitucional. Por lo mismo, en La Moneda temen que éste último sector no moje con entusiasmo la camiseta en la campaña del Apruebo.


Por qué importa: Está el avión, las alas, los pasajeros. El problema, dicen desde el oficialismo y reconocen en La Moneda, es que los motores no están encendidos y hay dudas si se encenderán de cara a la votación del 4 de septiembre. Los partidos tienen la maquinaria política para movilizar votos. El tema es si esos motores estarán prendidos para una campaña activa en favor del apruebo.

  • Evidentemente en público las autoridades de algunos sectores del oficialismo dirán que votarán a favor. Pero también saben que varias normas van en detrimento del poder judicial, el legislativo y aspectos que perjudicarán un desarrollo económico necesario para cumplir con la propuesta de transformaciones del gobierno de Boric.
  • La promesa de “la casa de todos” no ha logrado ni, probablemente, terminará por tener el respaldo de una amplia mayoría en favor de una u otra opción. Todo lo contrario. Se pronostica una elección cerrada y, de ser así, la polarización, dicen desde los partidos oficialistas, obligará a buscar corrientes de agua que promuevan una alternativa. Por lo mismo, hay disposición a buscar un plan B.
  • Al ser consultado el 2 de mayo en TVN sobre las alternativas que maneja el gobierno en caso de que gane el Rechazo, el propio Boric señaló: “Por supuesto que eso es algo que estamos discutiendo, hay que anticiparse a los escenarios, pero también el anticiparse a los escenarios no implica hacer público todas las alternativas que tiene un gobierno respecto a situaciones tan críticas como esta”.

Los números sobre la mesa: Son dos meses previos al plebiscito en que los bloques oficialistas –Apruebo Dignidad y la Social democracia- deberán mostrar sus cartas a la opinión pública. Y con un rechazo cercano al 45% y un apruebo al 37%, solo queda buscar votos en los indecisos. En este punto, los motores encendidos son clave para acercarlos al apruebo. Pero en la última encuesta Cadem, el 34% cree que es mejor para Chile que se apruebe y después se reforme; un 20% que se rechace y se mantenga la actual, y un 30% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso. Es decir, el apruebo a secas solo es respaldado por un 11% que lo considera mejor para Chile.

La noche de las máscaras: Apruebo Dignidad está por un Apruebo a secas. Pero en la social democracia, han manifestado un apruebo con “legítimas diferencias” o con “reservas”. También se ha propuesto darle más plazo al trabajo de los convencionales. Esta última idea recibió un portazo transversal.

  • “La información exacta del borrador son las normas constitucionales que ya están aprobadas, es nuestra mejor arma de combate en esta batalla por lograr el Apruebo de una nueva Constitución, ese es el despliegue que vamos a hacer a través de las redes, en los territorios”. Guillermo Teillier
  • Álvaro Elizalde (PS) en Mesa Central: “El mundo del socialismo está comprometido con el apruebo…cuestión distinta es que en aspectos específicos de la nueva constitución es legítimo que haya personas que puedan plantear cuestiones distintas… si dijimos “tengamos una constitución elaborada en democracia uno no puede pretender evitar el debate y los temas son por definición opinables”.
  • Vlado Mirosevic (28 de abril): “Si es que hoy la Convención está trabajando a ritmo acelerado (…) nosotros, desde la bancada, creemos que presentar una reforma constitucional que permita tres meses más nos parece que es mejor hacer las cosas bien versus un borrador de texto constitucional que no sea el mejor”, señaló Mirosevic (…) “lo único que va a hacer es ayudar a que tengamos una mejor propuesta constitucional”.
  • Senador Jaime Quintana en La Tercera: “Se está instalando un consenso de que el proceso constituyente no se detiene después del plebiscito. Si gana el Apruebo, vendrán algunas adecuaciones legales, incluso reformas a la propia nueva Constitución, donde el Ejecutivo puede tener un rol. Es normal. Ahora, si gana el Rechazo, hay que proponer al día siguiente un nuevo mecanismo de reemplazo a la Constitución del 80 reformada”.
  • Carlos Maldonado (PR): “El trabajo de la Convención me parece preocupante, decepcionante… Por supuesto que todos queremos una Constitución mejor que la actual, pero mejor. No cualquier Constitución en reemplazo de la actual”.

El capital político del presidente. Boric ha transmitido que está dispuesto a poner sobre la mesa su capital político –un escaso 36% que respalda a su gobierno- para concretar reformas constitucionales sobre materias que afecten su programa de transformaciones. Porque tal cual está el borrador –y probablemente la propuesta constitucional-, tanto el ejecutivo como el parlamento intentarán moderar las iniciativas de los 154 convencionales.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]