Febrero 5, 2021

¿Camino a Auschwitz?: La trampa contra la candidatura de Heraldo Muñoz

Jorge Schaulsohn, Opinión
Crédito: Agencia Uno.

Para Heraldo Muñoz aceptar una preprimaria solo con Paula Narváez es lo mismo que entrar caminando voluntariamente a “Auschwitz”; ahí su candidatura muere. Su proclamación habría sido una farsa. Ninguna dirigencia que se respete puede someter a su candidato a semejante vejamen, pues saben perfectamente a qué conduce.

El primer candidato: El Partido Por la Democracia, por primera vez desde su fundación, ha proclamado a uno de los suyos como candidato a la Presidencia de la República. Digo por primera vez porque Ricardo Lagos, cuando compitió con Andrés Zaldívar para suceder a Eduardo Frei no solo era militante del PPD, sino que también del Partido Socialista, al que siempre consideró como su verdadero domicilio político-ideológico.

  • El triunfo de Heraldo Muñoz no solo fue electoral sino político pues representa a la tendencia social demócrata dentro de la colectividad. Su proyecto es un entendimiento privilegiado entre la izquierda democrática y la Democracia Cristiana, mientras que su adversario Francisco Vidal es el principal exponente de la tesis de la unidad de toda la izquierda incluyendo al Partido Comunista y al Frente Amplio.
  • Para los “vidalistas” el enemigo principal es la Democracia Cristiana y el objetivo es derrotar a su candidata Ximena Rincón en las primarias legales de julio; para lo cual es fundamental que el PPD y el PS lleguen con un solo candidato o candidata a dicha primaria.

La trampa: Para lograr sus objetivos el “vidalismo” está promoviendo una primaria o consulta entre Heraldo Muñoz y Paula Narváez, bajo el argumento de que el PPD y el PS jamás han competido entre sí ni han tenido un solo candidato presidencial en las primarias.

  • Eso no es así; para nominar a Frei hubo una convención “trucha” cuyo resultado se conocía antes de que se celebrara pues su composición arbitraria así lo garantizaba. Y cuando se enfrentó como candidato común Lagos con Zaldívar, fuera de ser doble militante era el favorito en las encuestas 70/20 que fue precisamente el resultado.
  • Todos saben que la probabilidad de que Heraldo Muñoz derrote a Narváez son prácticamente nulas. El Partido Socialista tiene una red territorial infinitamente más potente desplegada en todas las comunas de Chile, con una base motivada (el PPD solo logro locales de votación en un tercio de las comunas).
  • Los recursos económicos del PS, como es sabido, superan con creces a los del PPD, que está en quiebra y tuvo que cobrarle $7.000.000 a cada candidato para financiar su primaria interna. Además, su abanderada tiene la bendición de la líder indiscutida de la izquierda y es mujer, lo que en estos tiempos de paridad y feminismo es una ventaja decisiva. En torno a su candidatura todo el PS está unido y la disidencia que existe es insignificante.

Proyectos opuestos: El PPD en cambio está profundamente dividido en el tema crucial de la política de alianzas. Para el “vidalismo” y otros sectores la prioridad absoluta es impedir un nuevo gobierno de la derecha a cualquier precio, lo que pasa, según ellos, por la unidad de toda la izquierda (y una primaria que incluya a Jadue y al eventual candidato del Frente Amplio), estrategia que fracasó en la segunda vuelta en las últimas elecciones presidenciales.

  • La probabilidad de que en el PPD una parte no menor de sus militantes terminen votando por Paula Narváez en la primaria PPD-PS es altísima incluyendo a muchas mujeres feministas.
  • Por eso digo que para Heraldo Muñoz aceptar una preprimaria solo con Paula Narváez es lo mismo que entrar caminando voluntariamente a “Auschwitz”; ahí su candidatura muere. Su proclamación habría sido una farsa, igual que la Convención en la que participó Lagos con Frei. Ninguna dirigencia que se respete puede someter a su candidato a semejante vejamen, pues saben perfectamente a qué conduce.

Oportunidad: La social democracia está de moda; hasta los candidatos de la derecha dicen adherir a sus principios. Chile parece inclinado hacia un Estado de Bienestar como el que la social democracia construyó en Europa.

  • La nominación de Heraldo Muñoz como candidato PPD dentro de la Unidad Constituyente es una oportunidad única para reposicionar una alternativa de izquierda social demócrata y reivindicar la alianza estratégica con la Democracia Cristiana. Repetir el experimento fallido de la Nueva Mayoría sería un desperdicio. Peor aún, garantizaría el triunfo de la derecha.
  • Heraldo Muñoz es un político serio, un social demócrata auténtico, de trayectoria impecable cuyo compromiso con la democracia, el estado de derecho y la defensa de los DDHH es absoluta. Para triunfar debe ser capaz de terminar siendo el candidato de una coalición que encarne esos valores.
  • Eso requiere mucho coraje porque ningún candidato quiere “ofender” a la extrema izquierda pues aspiran a contar con sus votos en una segunda vuelta; sobre todo cuando Ximena Rincón tiene una veta populista muy pronunciada y una ambición sin límites y no dudará un instante en “pasar” a Heraldo Muñoz por la izquierda. Así las cosas, el abanderado del PPD tiene que estar dispuesto a arriesgar para triunfar; no tiene espacio para intentar quedar bien con “moros y cristianos”.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]