Febrero 5, 2021

¿Camino a Auschwitz?: La trampa contra la candidatura de Heraldo Muñoz

Jorge Schaulsohn, Opinión
Crédito: Agencia Uno.

Para Heraldo Muñoz aceptar una preprimaria solo con Paula Narváez es lo mismo que entrar caminando voluntariamente a “Auschwitz”; ahí su candidatura muere. Su proclamación habría sido una farsa. Ninguna dirigencia que se respete puede someter a su candidato a semejante vejamen, pues saben perfectamente a qué conduce.

El primer candidato: El Partido Por la Democracia, por primera vez desde su fundación, ha proclamado a uno de los suyos como candidato a la Presidencia de la República. Digo por primera vez porque Ricardo Lagos, cuando compitió con Andrés Zaldívar para suceder a Eduardo Frei no solo era militante del PPD, sino que también del Partido Socialista, al que siempre consideró como su verdadero domicilio político-ideológico.

  • El triunfo de Heraldo Muñoz no solo fue electoral sino político pues representa a la tendencia social demócrata dentro de la colectividad. Su proyecto es un entendimiento privilegiado entre la izquierda democrática y la Democracia Cristiana, mientras que su adversario Francisco Vidal es el principal exponente de la tesis de la unidad de toda la izquierda incluyendo al Partido Comunista y al Frente Amplio.
  • Para los “vidalistas” el enemigo principal es la Democracia Cristiana y el objetivo es derrotar a su candidata Ximena Rincón en las primarias legales de julio; para lo cual es fundamental que el PPD y el PS lleguen con un solo candidato o candidata a dicha primaria.

La trampa: Para lograr sus objetivos el “vidalismo” está promoviendo una primaria o consulta entre Heraldo Muñoz y Paula Narváez, bajo el argumento de que el PPD y el PS jamás han competido entre sí ni han tenido un solo candidato presidencial en las primarias.

  • Eso no es así; para nominar a Frei hubo una convención “trucha” cuyo resultado se conocía antes de que se celebrara pues su composición arbitraria así lo garantizaba. Y cuando se enfrentó como candidato común Lagos con Zaldívar, fuera de ser doble militante era el favorito en las encuestas 70/20 que fue precisamente el resultado.
  • Todos saben que la probabilidad de que Heraldo Muñoz derrote a Narváez son prácticamente nulas. El Partido Socialista tiene una red territorial infinitamente más potente desplegada en todas las comunas de Chile, con una base motivada (el PPD solo logro locales de votación en un tercio de las comunas).
  • Los recursos económicos del PS, como es sabido, superan con creces a los del PPD, que está en quiebra y tuvo que cobrarle $7.000.000 a cada candidato para financiar su primaria interna. Además, su abanderada tiene la bendición de la líder indiscutida de la izquierda y es mujer, lo que en estos tiempos de paridad y feminismo es una ventaja decisiva. En torno a su candidatura todo el PS está unido y la disidencia que existe es insignificante.

Proyectos opuestos: El PPD en cambio está profundamente dividido en el tema crucial de la política de alianzas. Para el “vidalismo” y otros sectores la prioridad absoluta es impedir un nuevo gobierno de la derecha a cualquier precio, lo que pasa, según ellos, por la unidad de toda la izquierda (y una primaria que incluya a Jadue y al eventual candidato del Frente Amplio), estrategia que fracasó en la segunda vuelta en las últimas elecciones presidenciales.

  • La probabilidad de que en el PPD una parte no menor de sus militantes terminen votando por Paula Narváez en la primaria PPD-PS es altísima incluyendo a muchas mujeres feministas.
  • Por eso digo que para Heraldo Muñoz aceptar una preprimaria solo con Paula Narváez es lo mismo que entrar caminando voluntariamente a “Auschwitz”; ahí su candidatura muere. Su proclamación habría sido una farsa, igual que la Convención en la que participó Lagos con Frei. Ninguna dirigencia que se respete puede someter a su candidato a semejante vejamen, pues saben perfectamente a qué conduce.

Oportunidad: La social democracia está de moda; hasta los candidatos de la derecha dicen adherir a sus principios. Chile parece inclinado hacia un Estado de Bienestar como el que la social democracia construyó en Europa.

  • La nominación de Heraldo Muñoz como candidato PPD dentro de la Unidad Constituyente es una oportunidad única para reposicionar una alternativa de izquierda social demócrata y reivindicar la alianza estratégica con la Democracia Cristiana. Repetir el experimento fallido de la Nueva Mayoría sería un desperdicio. Peor aún, garantizaría el triunfo de la derecha.
  • Heraldo Muñoz es un político serio, un social demócrata auténtico, de trayectoria impecable cuyo compromiso con la democracia, el estado de derecho y la defensa de los DDHH es absoluta. Para triunfar debe ser capaz de terminar siendo el candidato de una coalición que encarne esos valores.
  • Eso requiere mucho coraje porque ningún candidato quiere “ofender” a la extrema izquierda pues aspiran a contar con sus votos en una segunda vuelta; sobre todo cuando Ximena Rincón tiene una veta populista muy pronunciada y una ambición sin límites y no dudará un instante en “pasar” a Heraldo Muñoz por la izquierda. Así las cosas, el abanderado del PPD tiene que estar dispuesto a arriesgar para triunfar; no tiene espacio para intentar quedar bien con “moros y cristianos”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]