Octubre 25, 2021

Cambio o mantención de régimen presidencial se votará tras la segunda vuelta, según borrador de mesa de la Convención

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

En la constituyente circula una propuesta de cronograma de la Mesa y la Secretaría Técnica que, de aprobarse por el pleno, funcionará en principio como una hoja de ruta. El documento estipula que el trabajo de la Convención finalice el 10 de junio de 2022, que las normativas sean votadas en el pleno entre el 8 de febrero y el 8 de abril y que exista una comisión de Armonización, que vele por la coherencia de las normas aprobadas. 

Panorama general. Según establece el reglamento general de la Convención, la Mesa Directiva -junto con la Secretaría Técnica- debe proponer al pleno un cronograma de trabajo para la redacción de una nueva Constitución. Una vez que se vote esta iniciativa, cada una de las 7 comisión temáticas deberá definir su propio modelo de funcionamiento para el desarrollo de normas constitucionales. 

  • Elisa Loncon anunció el 18 de octubre que, a partir de esa fecha, se iniciaba una segunda etapa en la constituyente, con el objetivo de iniciar el debate de fondo. Aquello aún no se ha podido materializar, ya que la mesa directiva aún trabaja en el cronograma general tentativo para los próximos meses. 
  • Y aunque todavía no hay claridad respecto a cómo se construirá la nueva Carta Fundamental, ni tampoco de qué forma se discutirán sus normas, ya circulan al interior de la Convención un borrador de Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa sobre ese itinerario. 

Sistema presidencial: El borrador de la Mesa y la Secretaría Técnica establece que el debate sobre las normas constitucionales se realizará después de las elecciones presidenciales de noviembre.

  • Las votaciones respecto de esas normas constitucionales, vale decir, las materias que irán en la nueva Constitución, no se realizarán antes de la segunda vuelta presidencial de diciembre. 
  • Ese mismo plazo corre para las resoluciones de la comisión de Sistema Político, que definirá el tipo de régimen político cuando ya exista un Presidente electo -el semipresidencialismo es el que ha tomado más fuerza- y puede incluso acortar el mandato presidencial.

Lo que propone el borrador de cronograma: Según el documento, la Convención debería concluir su trabajo el 10 de junio de 2022, cuyo texto debe ser sometido a un plebiscito posteriormente.

  • Hasta el 14 de enero del próximo año está contemplado que se reciban las propuestas de iniciativas populares, que deben ser evaluadas y remitidas a la Comisión que corresponda según la temática.
  • Será la mesa directiva la encargada de evaluar si la iniciativa popular cumple con los requisitos para entrar en el debate constitucional. 
  • Desde diversos sectores se ha indicado que el ideal es que en una primera instancia se realicen audiencias públicas y se contemplen las propuestas de iniciativa popular, para que luego empiecen las mismas comisiones a hacer sus propuestas de normas constitucionales. 
  • La propuesta, de todas formas, contempla que el proceso de iniciativas populares y la discusión de propuestas de normas provenientes de los convencionales se den al mismo tiempo. Esta situación podría modificarse en el caso de que existan indicaciones relativas al cronograma.

Los plazos del pleno y la comisión de Armonización. Según la propuesta, entre el 8 de febrero y el 8 de abril, el pleno debería votar las propuestas de norma constitucional de cada una de las 7 comisiones temáticas. 

  • Luego de esas primeras votaciones comenzaría a funcionar una comisión de Armonización, la cual sería la encargada de darle consistencia a la nueva Constitución. Esto, con el objetivo de que no existan incongruencias en los acuerdos alcanzados por el pleno en la primera etapa de la construcción de la nueva Carta Fundamental. 
  • El proceso de armonización, según propone el cronograma, tendrá una duración total de dos meses y marcaría la última etapa del proceso constituyente. 

El rol de las comisiones temáticas. A partir de la propuesta, las comisiones temáticas funcionarán tres días a la semana, entre las 9:30 a las 12:30. Los viernes estarán destinados la coordinación de todas ellas para el desarrollo de las normas constitucionales. 

  • De todas formas, mientras no exista un cronograma general de la Convención ratificado por el pleno, las comisiones tampoco podrán comenzar con sus actividades: antes deben diseñar un cronograma interno de funcionamiento. 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.