Octubre 25, 2021

Cambio o mantención de régimen presidencial se votará tras la segunda vuelta, según borrador de mesa de la Convención

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

En la constituyente circula una propuesta de cronograma de la Mesa y la Secretaría Técnica que, de aprobarse por el pleno, funcionará en principio como una hoja de ruta. El documento estipula que el trabajo de la Convención finalice el 10 de junio de 2022, que las normativas sean votadas en el pleno entre el 8 de febrero y el 8 de abril y que exista una comisión de Armonización, que vele por la coherencia de las normas aprobadas. 

Panorama general. Según establece el reglamento general de la Convención, la Mesa Directiva -junto con la Secretaría Técnica- debe proponer al pleno un cronograma de trabajo para la redacción de una nueva Constitución. Una vez que se vote esta iniciativa, cada una de las 7 comisión temáticas deberá definir su propio modelo de funcionamiento para el desarrollo de normas constitucionales. 

  • Elisa Loncon anunció el 18 de octubre que, a partir de esa fecha, se iniciaba una segunda etapa en la constituyente, con el objetivo de iniciar el debate de fondo. Aquello aún no se ha podido materializar, ya que la mesa directiva aún trabaja en el cronograma general tentativo para los próximos meses. 
  • Y aunque todavía no hay claridad respecto a cómo se construirá la nueva Carta Fundamental, ni tampoco de qué forma se discutirán sus normas, ya circulan al interior de la Convención un borrador de Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa sobre ese itinerario. 

Sistema presidencial: El borrador de la Mesa y la Secretaría Técnica establece que el debate sobre las normas constitucionales se realizará después de las elecciones presidenciales de noviembre.

  • Las votaciones respecto de esas normas constitucionales, vale decir, las materias que irán en la nueva Constitución, no se realizarán antes de la segunda vuelta presidencial de diciembre. 
  • Ese mismo plazo corre para las resoluciones de la comisión de Sistema Político, que definirá el tipo de régimen político cuando ya exista un Presidente electo -el semipresidencialismo es el que ha tomado más fuerza- y puede incluso acortar el mandato presidencial.

Lo que propone el borrador de cronograma: Según el documento, la Convención debería concluir su trabajo el 10 de junio de 2022, cuyo texto debe ser sometido a un plebiscito posteriormente.

  • Hasta el 14 de enero del próximo año está contemplado que se reciban las propuestas de iniciativas populares, que deben ser evaluadas y remitidas a la Comisión que corresponda según la temática.
  • Será la mesa directiva la encargada de evaluar si la iniciativa popular cumple con los requisitos para entrar en el debate constitucional. 
  • Desde diversos sectores se ha indicado que el ideal es que en una primera instancia se realicen audiencias públicas y se contemplen las propuestas de iniciativa popular, para que luego empiecen las mismas comisiones a hacer sus propuestas de normas constitucionales. 
  • La propuesta, de todas formas, contempla que el proceso de iniciativas populares y la discusión de propuestas de normas provenientes de los convencionales se den al mismo tiempo. Esta situación podría modificarse en el caso de que existan indicaciones relativas al cronograma.

Los plazos del pleno y la comisión de Armonización. Según la propuesta, entre el 8 de febrero y el 8 de abril, el pleno debería votar las propuestas de norma constitucional de cada una de las 7 comisiones temáticas. 

  • Luego de esas primeras votaciones comenzaría a funcionar una comisión de Armonización, la cual sería la encargada de darle consistencia a la nueva Constitución. Esto, con el objetivo de que no existan incongruencias en los acuerdos alcanzados por el pleno en la primera etapa de la construcción de la nueva Carta Fundamental. 
  • El proceso de armonización, según propone el cronograma, tendrá una duración total de dos meses y marcaría la última etapa del proceso constituyente. 

El rol de las comisiones temáticas. A partir de la propuesta, las comisiones temáticas funcionarán tres días a la semana, entre las 9:30 a las 12:30. Los viernes estarán destinados la coordinación de todas ellas para el desarrollo de las normas constitucionales. 

  • De todas formas, mientras no exista un cronograma general de la Convención ratificado por el pleno, las comisiones tampoco podrán comenzar con sus actividades: antes deben diseñar un cronograma interno de funcionamiento. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]