Marzo 12, 2023

Cadem: Boric tiene la más baja aprobación de un Presidente en su primer año desde el regreso a la democracia (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
El Presidente Boric y su nuevo gabinete este sábado frente a La Moneda. Foto: Agencia UNO.

El mandatario obtiene 12 puntos menos de aprobación que Piñera y 10 puntos menos que Bachelet en los primeros años de sus segundos mandatos. A su vez, un 50% cree que Chile retrocedió respecto a 2022, un 23% cree que avanzó y un 26% piensa que está igual.


  • Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de marzo centrada en el primer año de mandato del Presidente Gabriel Boric que se cumplió esta semana.
  • La aprobación promedio de Boric es la más baja en el primer año de presidencia de un mandatario desde el regreso a la democracia (35%). Hasta ahora, las aprobaciones más bajas en el primer año eran de Ricardo Lagos y el segundo gobierno de Michelle Bachelet (45% cada uno), mientras que la más alta corresponde al primer año de Patricio Aylwin: 67%.
  • Además, Boric cuenta con una nota de 3,6 para el primer año de gobierno. En el caso del último gobierno de Piñera, ese promedio fue de 4,4.
  • El mandatario obtiene así 12 puntos menos de aprobación que Piñera y 10 puntos menos que Bachelet en el primer año de su segundo mandato. A su vez, un 50% cree que Chile retrocedió respecto a 2022, un 23% cree que avanzó y un 26% piensa que está igual.
  • Un 70% siente que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él. En este contexto, sólo un 12% cree que tiene experiencia para gobernar, siendo su atributo peor evaluado, además de ser la principal razón de desaprobación (56%) junto con la situación de la delincuencia (53%).
  • Su gabinete registra un promedio anual de conocimiento de 43%, así como un 54% de aprobación, 2 puntos menos que el anterior gobierno de Piñera y 6 puntos menos que el último de Bachelet.
  •  En cuanto a la medición semanal, se muestra una caída de la aprobación del Presidente Boric desde el 35% de hace siete días (la mayor cifra desde septiembre) a un 32%. A su vez, la desaprobación subió de 60% a 62%.
  •  En relación a la reforma tributaria, un 77% supo del rechazo a ella, entre los cuales un 49% está en desacuerdo con lo ocurrido y 44% está de acuerdo.
  • Respecto al nuevo proceso constituyente, las expectativas caen en forma significativa: un 20% (una caída de 16 puntos en relación a noviembre) cree que mejorará la confianza en las instituciones, un 20% (22 puntos menos que en noviembre) piensa que mejorará su calidad de vida y un 16% (28 puntos menos que en noviembre) cree que permitirá resolver la crisis del sistema político.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado  Anthony en 2020. La sentencia – recibida por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p..” en pleno tribunal- representa no sólo una […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]