Marzo 12, 2023

Cadem: Boric tiene la más baja aprobación de un Presidente en su primer año desde el regreso a la democracia (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
El Presidente Boric y su nuevo gabinete este sábado frente a La Moneda. Foto: Agencia UNO.

El mandatario obtiene 12 puntos menos de aprobación que Piñera y 10 puntos menos que Bachelet en los primeros años de sus segundos mandatos. A su vez, un 50% cree que Chile retrocedió respecto a 2022, un 23% cree que avanzó y un 26% piensa que está igual.


  • Hoy se dio a conocer la segunda encuesta Cadem del mes de marzo centrada en el primer año de mandato del Presidente Gabriel Boric que se cumplió esta semana.
  • La aprobación promedio de Boric es la más baja en el primer año de presidencia de un mandatario desde el regreso a la democracia (35%). Hasta ahora, las aprobaciones más bajas en el primer año eran de Ricardo Lagos y el segundo gobierno de Michelle Bachelet (45% cada uno), mientras que la más alta corresponde al primer año de Patricio Aylwin: 67%.
  • Además, Boric cuenta con una nota de 3,6 para el primer año de gobierno. En el caso del último gobierno de Piñera, ese promedio fue de 4,4.
  • El mandatario obtiene así 12 puntos menos de aprobación que Piñera y 10 puntos menos que Bachelet en el primer año de su segundo mandato. A su vez, un 50% cree que Chile retrocedió respecto a 2022, un 23% cree que avanzó y un 26% piensa que está igual.
  • Un 70% siente que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él. En este contexto, sólo un 12% cree que tiene experiencia para gobernar, siendo su atributo peor evaluado, además de ser la principal razón de desaprobación (56%) junto con la situación de la delincuencia (53%).
  • Su gabinete registra un promedio anual de conocimiento de 43%, así como un 54% de aprobación, 2 puntos menos que el anterior gobierno de Piñera y 6 puntos menos que el último de Bachelet.
  •  En cuanto a la medición semanal, se muestra una caída de la aprobación del Presidente Boric desde el 35% de hace siete días (la mayor cifra desde septiembre) a un 32%. A su vez, la desaprobación subió de 60% a 62%.
  •  En relación a la reforma tributaria, un 77% supo del rechazo a ella, entre los cuales un 49% está en desacuerdo con lo ocurrido y 44% está de acuerdo.
  • Respecto al nuevo proceso constituyente, las expectativas caen en forma significativa: un 20% (una caída de 16 puntos en relación a noviembre) cree que mejorará la confianza en las instituciones, un 20% (22 puntos menos que en noviembre) piensa que mejorará su calidad de vida y un 16% (28 puntos menos que en noviembre) cree que permitirá resolver la crisis del sistema político.

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Alexandra Chechilnitzky

Abril 21, 2024

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa”

Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario de la bancada de Demócratas plantea que el Congreso está “en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura” a la mesa que lidera Karol Cariola (PC). Independiente del resultado, eso sí, llama a llegar a un […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sondeo Panel Ciudadano UDD da empate técnico entre Desbordes y Hassler (Lea aquí la encuesta)

La encuesta, realizada un día antes de la decisión de Chile Vamos de optar por el ex ministro de Defensa Mario Desbordes como candidato, muestra un 32% de apoyo para él y un 31% para la alcaldesa. En un hipotético enfrentamiento entre Sebastián Sichel y Hassler, el ex candidato presidencial contaba con 6 puntos de […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]