Febrero 2, 2025

Cadem: A un año de su muerte, 69% tiene imagen positiva de Piñera y la mayoría está a favor de levantarle estatua en la Plaza de la Constitución (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

La cifra de imagen positiva de su figura es la más alta desde 1994. Los principales hitos por los que es recordado el fallecido expresidente son el rescate a los 33 mineros (47%) y la gestión de la pandemia (45%). Por otro lado, un 65% está de acuerdo con la aprobación de la reforma de pensiones y un 52% cree que representa a todos los sectores por igual.


Figura de Sebastián Piñera. Hoy se dio a conocer la última encuesta Cadem de enero, que señala que, a un año de la muerte del expresidente Sebastián Piñera -ocurrida el 6 de febrero de 2024-, un 69% (18 puntos más que hace un año) tiene una imagen positiva de él, el registro más alto desde 1994.

  • Los principales hitos por los que es recordado son el rescate a los 33 mineros (47%) y la gestión de la pandemia (45%).
  • En relación a este aniversario, un 53% cree que debe levantarse una estatua del expresidente en la Plaza de la Constitución, mientras que 44% cree que no.

Reforma de pensiones. Por otro lado, un 65% está de acuerdo con la aprobación de la reforma de pensiones y un 52% cree que representa a todos los sectores por igual.

  •  Entre los identificados con la derecha/centro derecha, 50% está de acuerdo y 44% en desacuerdo con la aprobación de la reforma. Entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el nivel de acuerdo llega a 84%.
  • En relación a aspectos específicos de la reforma, un 83% está de acuerdo con aumentar la PGU a 250 mil pesos;
  • Un 66% con que lo cambien a una AFP que cobre una comisión menor manteniendo la libertad de elegir en cualquier momento otra.
  • Un 65% con aumentar en 7% las cotizaciones a cargo del empleador.
  • Un 64% con crear un seguro de lagunas previsionales con cargo al seguro de cesantía.
  • Un 62% con que 0,5% vaya a un fondo de reparto que compense la diferencia de jubilación entre hombres y mujeres.
  • 50% de acuerdo con el préstamo de 1,5% con garantía estatal.

Aprobación presidencial. En la última semana de enero, 32% (1 punto más que la semana pasada) aprueba y 63% (1 punto menos que hace siete días) desaprueba la gestión del Presidente Boric, cerrando el mes con un promedio de 31% de aprobación y 62% de desaprobación.

 

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

 

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Mayo 19, 2025

Por qué Kast alcanzó a Matthei en la encuesta Cadem, según los analistas (y la inquietud en Chile Vamos)

Imágenes: Agencia Uno.

El empate entre Kast y Matthei en el primer lugar de la encuesta Cadem fue uno de los temas centrales del encuentro que tuvieron los voceros de Chile Vamos este domingo. A continuación, la mirada de los analistas Cristóbal Bellolio, Gonzalo Müller, Marco Moreno y Axel Callís sobre el escenario electoral.

Marcelo Soto

Mayo 19, 2025

Carlo Siri y remodelación de Plaza Italia: “Genera una gran explanada para manifestaciones… pésima idea”

Carlo Siri, el dueño de Antigua Fuente, ex Fuente Alemana, critica con fuerza el proyecto para el eje Alameda Providencia. “Va a destruir el patrimonio urbanístico”, dice.

Ex-Ante

Mayo 19, 2025

El estilo del fiscal Juan Castro en el Caso Convenios, sus resultados y los pasos que se esperan en ProCultura

El fiscal Juan Castro en Santiago el 22 de febrero de 2024. (Lukas Solís / Agencia Uno)

En diciembre —18 meses tras el estallido del caso Democracia Viva— el fiscal regional de Antofagasta pidió el desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA). Un año antes habían sido detenidos los dos protagonistas directos de la causa: Daniel Andrade y Carlos Contreras. Es descrito como un fiscal efectivo, que se toma su tiempo […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2025

[Confidencial] La simbólica reinauguración de Chomali de iglesia quemada tras el 18-O

La parroquia La Asunción el 18 de octubre de 2020 (José Zúñiga / Agencia Uno)

El cardenal Fernando Chomali encabezará este domingo la reinauguración de la iglesia La Asunción de Vicuña Mackenna, que fue vandalizada en octubre de 2019 y cuyo interior y cúpula fueron quemados en el primer aniversario del 18-O. Se espera que en su homilía aborde la violencia durante el estallido.

Ex-Ante

Mayo 19, 2025

Monsalve: Las razones de la Suprema para liberarlo de Capitán Yaber y dejarlo con arresto domiciliario (lea resolución judicial)

Imagen: Agencia Uno.

A juicio de la Corte Suprema, la sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía que mantuvo a Monsalve en prisión preventiva “no supera el umbral mínimo de fundamentación”. Además, la Segunda Sala del máximo tribunal apuntó a la provisionalidad de la medida cautelar como una de las razones para dejar al exsubsecretario con arresto domiciliario total.