Noviembre 20, 2022

Cadem: 82% cree que hay terrorismo en La Araucanía, la cifra más alta desde 2017 (Lea la encuesta completa aquí)

Ex-Ante
Camiones destruidos en Victoria tras un ataque incendiario a fines del año pasado.

La aprobación de Carolina Tohá como ministra del Interior, subió a un 63% y completó un alza de 18 puntos en dos meses. A la vez, el Presidente Gabriel Boric llegó esta semana a 31% de aprobación, 2 puntos menos que hace siete días.


Este domingo se dio a conocer una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, donde uno de los números a destacar es que el 82% de los encuestados (10 puntos más que en julio de 2021 y 6 puntos más que en mayo pasado) cree que en la Región de La Araucanía hay terrorismo, la cifra más alta desde 2017. Así, el 58% piensa que esta situación debe enfrentarse vía Fuerzas Armadas, 14 puntos más que en mayo.

  • Por su parte, un 89% supo del viaje del Presidente Boric a la zona. De ellos, 30% lo evaluó positivamente, 35% en forma regular y un 32% negativamente.
  • Destaca también en esta entrega la aprobación de Carolina Tohá como ministra del Interior, que sube a un 63% y completa un alza de 18 puntos en dos meses.
  • A la vez, la aprobación del Presidente Boric llegó esta semana a 31% (2 puntos menos que la semana pasada, donde tuvo una importante alza), mientras que su desaprobación subió 3 puntos para llegar a un 61%.
  • Las principales razones para aprobar al Presidente son la reforma de pensiones (63%) y sus atributos personales (46%), mientras que las principales razones de desaprobación son la delincuencia (61%), la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (54%), además de la economía y el costo de la vida (35%).
  • Respecto a la discusión constitucional, 66% (un 2% más que la semana pasada) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, pero un 60% cree que hay que dejar este tema para más adelante, porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones.
  • La fórmula preferida por la opinión pública (expresada por un 73%) es una convención conformada por expertos, siempre que estos no sean nombrados por el Congreso. De lo contrario, las personas prefieren una convención mixta (66%).
  • LEA LA ENCUESTA COMPLETA AQUÍ:

 

Publicaciones relacionadas

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]