Cadem: 62% cree que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile (Vea aquí la encuesta completa)

Ex-Ante
Plantas procesadoras de litio en el Salar de Atacama.

En contraste, un 30% piensa que el cobre es el más importante. Un 75% está de acuerdo con una asociación público-privada para la explotación del litio. Un 56% de los encuestados se inclina por un control predominante del Estado en esa industria, mientras que 43% prefiere un control mayoritario de los privados. Por otro lado, el nivel de la confianza en las instituciones e industrias, llegó a un promedio de 49%, 7 puntos más que en enero.


  • Hoy se dio a conocer la última encuesta Cadem del mes de abril, centrada en la Estrategia Nacional del Litio, donde un 62% cree que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile (mientras que un 30% afirma que es el cobre) y un 75% está de acuerdo con una asociación público-privada para su explotación.
  • Asimismo, un 56% de los encuestados se inclina por un control predominante del Estado en esa industria, mientras que 43% prefiere un control mayoritario de los privados.
  • A las empresas privadas se les reconoce una mayor capacidad para ser eficientes y productivas (48%), tratar mejor a sus trabajadores, pagando mejores sueldos (46%), innovar en productos y servicios (46%), ser más rentables (44%) y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades (38%). En cambio, a las empresas estatales se les reconoce mayor preocupación por el medioambiente (38%).
  • Por su parte, en la cuarta y última semana de abril, un 30% aprueba (un punto más que la semana pasada) y un 62% desaprueba (tres puntos menos que la medición anterior) la gestión del Presidente Gabriel Boric.
  •  Las principales razones de aprobación al Mandatario son la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (36%) y el apoyo a Carabineros (32%). En tanto, las razones más mencionadas para desaprobarlo son la delincuencia (62%) y la falta de experiencia para gobernar (54%).
  • Por último, aumentó el nivel de la confianza en las instituciones e industrias, llegando a 49% promedio (7 puntos más que en enero). Las tres mejor evaluadas son Metro (73%), las universidades (70%) y las mineras (66%).

Vea aquí la encuesta completa:

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 31, 2023

La secuencia de declaraciones que complican a la ministra del Trabajo tras renuncia de ex subsecretario Larraín

Desde el Ministerio del Trabajo señalaron la tarde de este martes que el decreto de la renuncia del ex subsecretario Christian Larraín “comenzó a tramitarse el lunes 29 de mayo, día en que, al ver las declaraciones del ex subsecretario en medios de comunicación, las funcionarias afectadas formalizaron sus denuncias”. La noche anterior, la ministra […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

Nueva Constitución: Lea aquí el anteproyecto completo que acordó la Comisión Experta y lo que implica para el Consejo Constitucional

En la imagen de archivo, los integrantes del Comité de Expertos. Crédito: Agencia Uno.

Entonando el himno nacional y con aplausos, el pleno de la Comisión Experta concluyó este martes un anteproyecto de 14 capítulo y 128 páginas, con el cual trabajará como base el Consejo Consitucional a partir del 7 de junio, cuando comience la segunda etapa de este nuevo proceso. La Comisión tardó 85 días en llegar […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

El rechazo de Boric al intento de Lula de legitimar a Maduro (y lo que hay detrás de la estrategia del presidente brasileño)

Crédito: Presidencia.

En el encuentro de 11 países mandatarios sudamericanos, Lula da Silva buscaba reafirmar el liderazgo de Brasil en el continente y retomar la influencia de su país en Venezuela. Sin embargo, el exceso de entusiasmo con Maduro, al punto de calificar su régimen como democrático, opacó esas metas y desató una serie de críticas internas […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2023

Quién es y qué piensa Rosario Navarro, la primera presidenta de la Sofofa en sus 140 años

Rosario Navarro junto a Oscar Hasbún y Gonzalo Said.

Rosario Navarro se transformará en la primera mujer en presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Llegará al poder con sus vicepresidentes Gonzalo Said y Óscar Hasbún. La decisión de ir por la presidencia del gremio industrial la tomó a fines de 2022. “Ella se sentía preparada”, señalan en su entorno.

Escritor y columnista

Mayo 30, 2023

Christian Larraín, culpable por si acaso. Por Rafael Gumucio

Puede que el ahora ex subsecretario sea culpable del crimen que no sabe quién, ni cómo, ni cuándo, le imputan. También cabe la posibilidad que no sea culpable. Si es culpable, el presidente y la ministra, pueden dedicarse a la astrología porque tienen la facultad de ver el futuro. Si es inocente entonces no habrán […]