Julio 7, 2024

Cadem: 52% votaría por candidato de oposición a Boric en municipales y 35% por alguien que lo apoye (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Respecto a la preferencia por partidos, un 13% votaría por un candidato del Partido Republicano; 12% por uno de la UDI, RN y Evópoli; un 10% por el PS, PPD o DC; 6% por el PC; 6% por el Frente Amplio, 4% por el Partido de la Gente y 2% por uno de Demócratas-Amarillos.


Elecciones municipales. Hoy se dio a conocer la primera encuesta Cadem del mes de julio, que señala que en las elecciones municipales de octubre próximo, un 52% votaría por un candidato de oposición al gobierno del Presidente Boric (cinco puntos más que hace dos meses) y 35% votaría por uno que lo apoye (dos puntos más que en mayo).

  • Respecto a la preferencia por partidos, un 13% votaría por un candidato del Partido Republicano; 12% por uno de la UDI, RN y Evópoli; un 10% por el PS, PPD o DC; 6% por el PC; 6% por el Frente Amplio, 4% por el Partido de la Gente y 2% por uno de Demócratas-Amarillos.
  • Un 23% dice que elegiría un candidato independiente y 19% no sabe o no responde.
  • Además, un 87% declara que tiene totalmente decidido ir a votar en las próximas elecciones, pero, si el voto fuera voluntario, esa cifra cae al 60% y un 21% decididamente no iría a votar.

Comicios en dos días. A su vez, el nivel de acuerdo con realizar las elecciones en dos días aumentó 14 puntos con respecto a marzo, para llegar a un 48%, pero aún un 51% se muestra en desacuerdo (en marzo esa cifra era de 64%). Al mismo tiempo, un 80% está de acuerdo con terminar con la ley seca y el 75% con reducir el pago que hace el Estado por voto.

Alza de la luz. En otro tema, un 88% supo o escuchó hablar del descongelamiento de las tarifas eléctricas y un 72% está en desacuerdo con que era necesario.

  • Sin embargo, un 32% considera que nadie es responsable del aumento y que el alza se debe a las condiciones del mercado, mientras que el 25% responsabiliza al gobierno, el 18% a los parlamentarios y el 15% al gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Aprobación presidencial. Finalmente, en la primera semana de julio, un 35% (un punto más que la semana pasada) aprueba y un 60% (un punto más que hace siete días) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: los detalles de la licitación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por Boric

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

La “Licitación Recinto Máxima Seguridad como Ampliación Santiago 1”, ubicada en el centro de Santiago, contempla aumentar en 1.600 cupos la capacidad para recibir hombres privados de libertad, en dos recintos diferentes, detalló la presentación hecha este lunes a parlamentarios en el Ministerio de Justicia. Uno de 500 plazas, dividido en módulos de máxima y […]