Junio 30, 2024

Cadem: Boric cae dos puntos pero mantiene desaprobación bajo el 60% (Lea documento completo)

Ex-Ante

Si bien el Presidente Boric bajó dos puntos en relación a la semana pasada (36% versus 34%) en la encuesta Cadem, el sondeo de este domingo le trajo buenas noticias: mantuvo por tercer mes consecutivo una desaprobación bajo el 60% que no se veía desde octubre del 2023 y tuvo alza en la percepción sobre sus atributos. Estos no presentaban un resultado tan favorable desde septiembre de 2022. el resultado de junio es el con menor desaprobación desde septiembre desde 2022.

  • La encuesta Cadem divulgada este domingo muestra una baja de 2 puntos en la aprobación del Presidente en esta última semana (de 36% a 34%).
  • Pero el presidente Boric promedia 33% de aprobación en junio, cinco puntos más que mayo. 59% lo desaprueba.
  • El alza en la aprobación del presidente se da principalmente entre los jóvenes (+11puntos a 44%) y entre quienes votaron por el mandatario en segunda vuelta (+7 puntos a 70%).
  • El resultado de junio es el con menor desaprobación mensual desde septiembre desde 2022.
  • La mejoría en los resultados de Boric en los últimos meses se da principalmente entre los jóvenes de 18 y 34 años y entre quienes votaron por el mandatario en segunda vuelta (+7 puntos a 70%).
  • Por otra parte, la confianza en el Presidente Boric crece 4 puntos llegando a 39% en junio.
  • En la misma línea, mejoran en general sus atributos personales, de gestión y políticos. Destacan alzas significativas en “tiene capacidad para gestionar crisis” (42%, +10 puntos); “dialogante y genera acuerdos” (50%, +7 puntos); “sólido, consistente, comunica con claridad”, (42%, +6 puntos).
  • Los atributos más débiles siguen siendo experiencia para gobernar (18%) y la capacidad para gestionar los problemas en inmigración (23%) y la delincuencia (25%).
  • Las principales razones para aprobar al Presidente son los proyectos de 40 horas, sueldo mínimo y royalty (37%) y el programa de gobierno (32%), mientras que las principales razones de desaprobación son la delincuencia (48%) y la falta de experiencia para gobernar (39%).
  • En evaluación de instituciones, varias caen de forma significativa, destacando especialmente el retroceso de los Tribunales de Justicia (29%, -7 puntos) y Congreso (21%, -5puntos). Los Partidos Políticos continúan siendo los peor evaluados con 14%.

 

LEE ENCUESTA COMPLETA

 

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “hay alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.