Marzo 6, 2021

Boric y su desafío de enfrentar a Jadue: las claves del round presidencial en la izquierda

Kenneth Bunker, Opinión
Crédito: Agencia Uno.

El desafío presidencial. A través del tiempo, Gabriel Boric ha demostrado saber capitalizar sobre las oportunidades que se le han presentado. Desde ganar la difícil batalla electoral de 2013 como independiente fuera de pacto, a conseguir la reelección como líder de una coalición naciente. Ahora que emerge como potencial candidato presidencial queda ver si podrá mantener el rendimiento. Queda ver si podrá usar todo lo aprendido de sus aciertos y errores para dar el salto definitivo.

  • Por lo pronto, su primer desafió tiene nombre y apellido, Daniel Jadue. Hasta ahora, el alcalde de Recoleta no solo lleva la ventaja dentro de su coalición, sino que también en la carrera nacional.
  • Por lo mismo, marcar en las encuestas es prioritario para Boric. Independiente de todo lo que ocurrirá en paralelo, la primera tarea es ganar adeptos. Una ruta cuesta arriba considerando la gran ventaja de Jadue y la disciplina de sus partidarios.

La clave de la batalla. Su principal tarea está en la diferenciación con Jadue. Dado que ambos son asociados con íconos e ideas de izquierda, no es fácil. Pero la ventaja de Boric es que tiene la posibilidad de ver lo que no le ha resultado a Jadue y explotarlo él mismo. En específico, eso es ofrecer una ruta de diálogo. Ofrecer algo que Jadue no sólo no ha ofrecido, sino algo que difícilmente podrá ofrecer dada su trayectoria política.

  • Boric es un buen contrapeso para Jadue porque tiene espacio para ofrecer más que el alcalde de Recoleta. Mientras que Boric firmaba el Pacto de la Paz -consciente de que pagaría costos importantes en su sector-  Jadue y el partido comunista protestaban la legitimidad del acuerdo. Esta diferencia es un pequeño gran detalle, que, usado bien, podría marcar la diferencia donde más importa: en el centro.
  • Ese es un gran capital de Boric: su importante contribución a cerrar el acuerdo político que puso fin a la violencia desatada que surgió a raíz del Estallido Social. Gracias a su capacidad de diálogo, y eventualmente su firma sobre el documento histórico que selló el pacto, se logró poner una salida institucional a la crisis. En pocas palabras, se supo sentar a la mesa en el momento preciso y pagar costos.

Convocar a los moderados y centristas.  Ser un buen político es saber negociar y ceder en el momento preciso. Pero hay una diferencia fina que aún queda por resolver. No está claro si es que el Diputado solo está dispuesto a negociar en tiempos de crisis, o si también está dispuesto a hacerlo en el día a día.

  • La diferencia entre dialogar una vez y dialogar comúnmente puede parecer trivial pero no lo es. Dentro de la izquierda más extrema no es fácil presentar argumentos a favor del diálogo cuasi incondicional con la derecha. Boric mismo ya ha sido “funado” varias veces por “ceder” ante el oficialismo. Por lo mismo, no es simple levantar una campaña desde la izquierda que proponga una agenda política de diálogo transversal.
  • Hasta el momento no está claro hasta qué punto Boric estará dispuesto a dialogar y ceder. Tampoco está claro cuál será su plan para capturar a los votantes moderados y centristas que son quienes mecánicamente definen las elecciones presidenciales. Lo único claro es que, no solo es esa la ventaja comparativa que Boric tiene con relación a Jadue, sino que además que es el pasaje que le permitiría subirse al tren presidencial que ya avanza a toda máquina.

Izquierda y diálogo. La tarea de Boric es levantar una candidatura que le permitirá capturar el voto dentro de su sector. Para hacerlo, tendrá que ganar adeptos a nivel nacional. Una opción es hacerlo ofreciendo lo mismo que Jadue. Otra opción es ofrecer algo nuevo. Seguir la primera ruta es difícil, no solo porque Jadue ya ha capturado y fidelizado a la mayoría de las preferencias del sector, sino que también porque no tiene la maquinaria partidaria para hacerlo.

  • Seguir la segunda ruta es la clave. Una alternativa de diálogo transversal, desde la izquierda. Con aquello no solo podrá optar por ganar votos dentro de moderados de izquierda que dudan de la gobernabilidad que podría ofrecer Jadue, sino que además de los independientes que se podrían sumar a la primaria. En esa línea, el puzle es poder levantar una opción que capture a los votantes medios sin alienar a la base.
  • Si Boric encuentra el balance entre izquierda (complaciendo a sus partidarios) y diálogo (ofreciendo algo nuevo a los independientes), tendrá el boleto ganador. No es una tarea fácil, pero es una tarea necesaria. Si en cambio decide ofrecer más de lo mismo, no tendrá nada que hacer contra la propuesta de Jadue. De hecho, fácticamente, le estará entregando la nominación en bandeja al alcalde.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.