Marzo 6, 2021

Boric y su desafío de enfrentar a Jadue: las claves del round presidencial en la izquierda

Kenneth Bunker, Opinión
Crédito: Agencia Uno.

El desafío presidencial. A través del tiempo, Gabriel Boric ha demostrado saber capitalizar sobre las oportunidades que se le han presentado. Desde ganar la difícil batalla electoral de 2013 como independiente fuera de pacto, a conseguir la reelección como líder de una coalición naciente. Ahora que emerge como potencial candidato presidencial queda ver si podrá mantener el rendimiento. Queda ver si podrá usar todo lo aprendido de sus aciertos y errores para dar el salto definitivo.

  • Por lo pronto, su primer desafió tiene nombre y apellido, Daniel Jadue. Hasta ahora, el alcalde de Recoleta no solo lleva la ventaja dentro de su coalición, sino que también en la carrera nacional.
  • Por lo mismo, marcar en las encuestas es prioritario para Boric. Independiente de todo lo que ocurrirá en paralelo, la primera tarea es ganar adeptos. Una ruta cuesta arriba considerando la gran ventaja de Jadue y la disciplina de sus partidarios.

La clave de la batalla. Su principal tarea está en la diferenciación con Jadue. Dado que ambos son asociados con íconos e ideas de izquierda, no es fácil. Pero la ventaja de Boric es que tiene la posibilidad de ver lo que no le ha resultado a Jadue y explotarlo él mismo. En específico, eso es ofrecer una ruta de diálogo. Ofrecer algo que Jadue no sólo no ha ofrecido, sino algo que difícilmente podrá ofrecer dada su trayectoria política.

  • Boric es un buen contrapeso para Jadue porque tiene espacio para ofrecer más que el alcalde de Recoleta. Mientras que Boric firmaba el Pacto de la Paz -consciente de que pagaría costos importantes en su sector-  Jadue y el partido comunista protestaban la legitimidad del acuerdo. Esta diferencia es un pequeño gran detalle, que, usado bien, podría marcar la diferencia donde más importa: en el centro.
  • Ese es un gran capital de Boric: su importante contribución a cerrar el acuerdo político que puso fin a la violencia desatada que surgió a raíz del Estallido Social. Gracias a su capacidad de diálogo, y eventualmente su firma sobre el documento histórico que selló el pacto, se logró poner una salida institucional a la crisis. En pocas palabras, se supo sentar a la mesa en el momento preciso y pagar costos.

Convocar a los moderados y centristas.  Ser un buen político es saber negociar y ceder en el momento preciso. Pero hay una diferencia fina que aún queda por resolver. No está claro si es que el Diputado solo está dispuesto a negociar en tiempos de crisis, o si también está dispuesto a hacerlo en el día a día.

  • La diferencia entre dialogar una vez y dialogar comúnmente puede parecer trivial pero no lo es. Dentro de la izquierda más extrema no es fácil presentar argumentos a favor del diálogo cuasi incondicional con la derecha. Boric mismo ya ha sido “funado” varias veces por “ceder” ante el oficialismo. Por lo mismo, no es simple levantar una campaña desde la izquierda que proponga una agenda política de diálogo transversal.
  • Hasta el momento no está claro hasta qué punto Boric estará dispuesto a dialogar y ceder. Tampoco está claro cuál será su plan para capturar a los votantes moderados y centristas que son quienes mecánicamente definen las elecciones presidenciales. Lo único claro es que, no solo es esa la ventaja comparativa que Boric tiene con relación a Jadue, sino que además que es el pasaje que le permitiría subirse al tren presidencial que ya avanza a toda máquina.

Izquierda y diálogo. La tarea de Boric es levantar una candidatura que le permitirá capturar el voto dentro de su sector. Para hacerlo, tendrá que ganar adeptos a nivel nacional. Una opción es hacerlo ofreciendo lo mismo que Jadue. Otra opción es ofrecer algo nuevo. Seguir la primera ruta es difícil, no solo porque Jadue ya ha capturado y fidelizado a la mayoría de las preferencias del sector, sino que también porque no tiene la maquinaria partidaria para hacerlo.

  • Seguir la segunda ruta es la clave. Una alternativa de diálogo transversal, desde la izquierda. Con aquello no solo podrá optar por ganar votos dentro de moderados de izquierda que dudan de la gobernabilidad que podría ofrecer Jadue, sino que además de los independientes que se podrían sumar a la primaria. En esa línea, el puzle es poder levantar una opción que capture a los votantes medios sin alienar a la base.
  • Si Boric encuentra el balance entre izquierda (complaciendo a sus partidarios) y diálogo (ofreciendo algo nuevo a los independientes), tendrá el boleto ganador. No es una tarea fácil, pero es una tarea necesaria. Si en cambio decide ofrecer más de lo mismo, no tendrá nada que hacer contra la propuesta de Jadue. De hecho, fácticamente, le estará entregando la nominación en bandeja al alcalde.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 4, 2023

Caso Audios: el nexo entre la exfuncionaria de la CMF y el asesor de Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, Adrián Fuentes y Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, ex asesora de asuntos corporativos de la CMF, traspasó información sobre el caso STF al abogado Adrián Fuentes. Ambos se conocen desde hace años y han trabajado juntos en gabinetes ministeriales. El abogado fue interrogado por Fiscalía Oriente por su vínculo con Leonarda Villalobos.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

¿Cuándo y cómo se jodió Chile? Por Mario Waissbluth

Si queremos salir del hoyo en que estamos, requerimos de nuevos líderes que nos hagan recuperar la estructura normativa, pero de manera más ética y no autoritaria. Necesitamos urgentemente salir del marasmo y la anomia, para mirar el futuro con esperanza.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2023

Axel Callís: “Montes dio la oportunidad a los que venían con un cartel generacional de impolutos y no lo eran”

El director de estudios de tuinfluyes.com, Axel Callís, analiza la estrategia comunicacional del Presidente Boric, que ha optado por redes sociales y entrega sus predicciones con miras al plebiscito del 17 de diciembre.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios

Ricardo Trincado en la comisión investigadora del Caso Kodama. el 1 de junio de 2011. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Es presentado como militante del PS desde que empezó a ocupar cargos públicos. Fue asesor del exdiputado y exsenador socialista Juan Pablo Letelier, con quien comenzó a construir su carrera en la Región de O’Higgins en tiempos de la Concertación. Fue seremi de Obras Públicas y luego intendente, cargo del que salió en 2003, un […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

En medio de presión, Montes remueve a hombre clave del Minvu

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Crédito: Agencia UNO.

El Ministerio de Vivienda emitió este lunes una declaración pública en medio de una fuerte ofensiva de la oposición, que amenaza con entablar una acusación constitucional en su contra a partir del caso Convenios.