Marzo 6, 2021

Boric y su desafío de enfrentar a Jadue: las claves del round presidencial en la izquierda

Kenneth Bunker, Opinión
Crédito: Agencia Uno.

El desafío presidencial. A través del tiempo, Gabriel Boric ha demostrado saber capitalizar sobre las oportunidades que se le han presentado. Desde ganar la difícil batalla electoral de 2013 como independiente fuera de pacto, a conseguir la reelección como líder de una coalición naciente. Ahora que emerge como potencial candidato presidencial queda ver si podrá mantener el rendimiento. Queda ver si podrá usar todo lo aprendido de sus aciertos y errores para dar el salto definitivo.

  • Por lo pronto, su primer desafió tiene nombre y apellido, Daniel Jadue. Hasta ahora, el alcalde de Recoleta no solo lleva la ventaja dentro de su coalición, sino que también en la carrera nacional.
  • Por lo mismo, marcar en las encuestas es prioritario para Boric. Independiente de todo lo que ocurrirá en paralelo, la primera tarea es ganar adeptos. Una ruta cuesta arriba considerando la gran ventaja de Jadue y la disciplina de sus partidarios.

La clave de la batalla. Su principal tarea está en la diferenciación con Jadue. Dado que ambos son asociados con íconos e ideas de izquierda, no es fácil. Pero la ventaja de Boric es que tiene la posibilidad de ver lo que no le ha resultado a Jadue y explotarlo él mismo. En específico, eso es ofrecer una ruta de diálogo. Ofrecer algo que Jadue no sólo no ha ofrecido, sino algo que difícilmente podrá ofrecer dada su trayectoria política.

  • Boric es un buen contrapeso para Jadue porque tiene espacio para ofrecer más que el alcalde de Recoleta. Mientras que Boric firmaba el Pacto de la Paz -consciente de que pagaría costos importantes en su sector-  Jadue y el partido comunista protestaban la legitimidad del acuerdo. Esta diferencia es un pequeño gran detalle, que, usado bien, podría marcar la diferencia donde más importa: en el centro.
  • Ese es un gran capital de Boric: su importante contribución a cerrar el acuerdo político que puso fin a la violencia desatada que surgió a raíz del Estallido Social. Gracias a su capacidad de diálogo, y eventualmente su firma sobre el documento histórico que selló el pacto, se logró poner una salida institucional a la crisis. En pocas palabras, se supo sentar a la mesa en el momento preciso y pagar costos.

Convocar a los moderados y centristas.  Ser un buen político es saber negociar y ceder en el momento preciso. Pero hay una diferencia fina que aún queda por resolver. No está claro si es que el Diputado solo está dispuesto a negociar en tiempos de crisis, o si también está dispuesto a hacerlo en el día a día.

  • La diferencia entre dialogar una vez y dialogar comúnmente puede parecer trivial pero no lo es. Dentro de la izquierda más extrema no es fácil presentar argumentos a favor del diálogo cuasi incondicional con la derecha. Boric mismo ya ha sido “funado” varias veces por “ceder” ante el oficialismo. Por lo mismo, no es simple levantar una campaña desde la izquierda que proponga una agenda política de diálogo transversal.
  • Hasta el momento no está claro hasta qué punto Boric estará dispuesto a dialogar y ceder. Tampoco está claro cuál será su plan para capturar a los votantes moderados y centristas que son quienes mecánicamente definen las elecciones presidenciales. Lo único claro es que, no solo es esa la ventaja comparativa que Boric tiene con relación a Jadue, sino que además que es el pasaje que le permitiría subirse al tren presidencial que ya avanza a toda máquina.

Izquierda y diálogo. La tarea de Boric es levantar una candidatura que le permitirá capturar el voto dentro de su sector. Para hacerlo, tendrá que ganar adeptos a nivel nacional. Una opción es hacerlo ofreciendo lo mismo que Jadue. Otra opción es ofrecer algo nuevo. Seguir la primera ruta es difícil, no solo porque Jadue ya ha capturado y fidelizado a la mayoría de las preferencias del sector, sino que también porque no tiene la maquinaria partidaria para hacerlo.

  • Seguir la segunda ruta es la clave. Una alternativa de diálogo transversal, desde la izquierda. Con aquello no solo podrá optar por ganar votos dentro de moderados de izquierda que dudan de la gobernabilidad que podría ofrecer Jadue, sino que además de los independientes que se podrían sumar a la primaria. En esa línea, el puzle es poder levantar una opción que capture a los votantes medios sin alienar a la base.
  • Si Boric encuentra el balance entre izquierda (complaciendo a sus partidarios) y diálogo (ofreciendo algo nuevo a los independientes), tendrá el boleto ganador. No es una tarea fácil, pero es una tarea necesaria. Si en cambio decide ofrecer más de lo mismo, no tendrá nada que hacer contra la propuesta de Jadue. De hecho, fácticamente, le estará entregando la nominación en bandeja al alcalde.

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]