Boric y adversa reacción de los mercados tras su elección: “Las decisiones democráticas no debieran estar sujetas a presiones”

Ex-Ante

La fuerte caída de la bolsa y el alza del dólar fueron monitoreadas y analizadas por el equipo del presidente electo. Tras la reunión con Piñera, aparte de abordar la reacción de los mercados, recalcó su compromiso con la convergencia fiscal, una macroeconomía ordenada e insistió en que “las reformas se harán paso a paso para no desbarrancarnos”.

Qué observar. Luego de reunirse en La Moneda con el mandatario Sebastián Piñera, Boric envió una serie de mensajes a los agentes económicos. Acompañado por Izkia Siches y Giorgio Jackson, señaló que conversaron sobre las labor de las clasificadoras de riesgo y cómo Chile la mantuvo pese al incremento del gasto fiscal.

  • Uno de los flancos más cuestionados durante su campaña fue cómo iba a implementar las reformas y alzas de impuestos sin ahuyentar la inversión. Otro aspecto que preocupa a los inversionistas es el manejo de las expectativas generadas a partir de sus compromisos de campaña.
  • En los patios de La Moneda, Boric se refirió a un tema que evaluó esta mañana él y su comando: Cómo la Bolsa de Santiago se desplomó esta mañana, en medio de las reacciones iniciales del mercado al holgado triunfo sobre Kast. El IPSA, principal indicador de la bolsa local, bajó 6,18%. El dólar, en tanto, subió 35 pesos por la mañana, aunque por la tarde terminó más estabilizado, llegando a 872 pesos.
  • Consultado por la caída de la bolsa y el alza del dólar, Boric respondió: “Me parece que las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos”.

El otro mensaje económico: “Iremos paso a paso”. “Una de las cosas que conversábamos con el Presidente Piñera es justamente la labor que realizan las clasificadoras de riesgo y cómo Chile mantuvo su clasificación pese a todas las dificultades que hemos experimentado en la expansión del gasto fiscal durante este año producto de una tradición de seriedad”, indicó Boric.

  • El Presidente electo enfatizó que los cambios se realizarán bajo la premisa de “gastos permanentes con ingresos permanentes”. Y habló del paso a paso a paso de sus reformas: “Esto es algo que conversamos con nuestro equipo asesor académico económico, es algo que yo mantengo, no fue una estrategia meramente electoral, sino que es una convicción”.
  • “Chile requiere tener cuentas claras, una macroeconomía ordenada, sino las reformas que se puedan hacer se termina retrocediendo. Gastos permanentes tienen que ser con ingresos permanentes, y por lo tanto, vamos a avanzar en reformas estructurales pero paso a paso”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.