Boric y adversa reacción de los mercados tras su elección: “Las decisiones democráticas no debieran estar sujetas a presiones”

Ex-Ante

La fuerte caída de la bolsa y el alza del dólar fueron monitoreadas y analizadas por el equipo del presidente electo. Tras la reunión con Piñera, aparte de abordar la reacción de los mercados, recalcó su compromiso con la convergencia fiscal, una macroeconomía ordenada e insistió en que “las reformas se harán paso a paso para no desbarrancarnos”.

Qué observar. Luego de reunirse en La Moneda con el mandatario Sebastián Piñera, Boric envió una serie de mensajes a los agentes económicos. Acompañado por Izkia Siches y Giorgio Jackson, señaló que conversaron sobre las labor de las clasificadoras de riesgo y cómo Chile la mantuvo pese al incremento del gasto fiscal.

  • Uno de los flancos más cuestionados durante su campaña fue cómo iba a implementar las reformas y alzas de impuestos sin ahuyentar la inversión. Otro aspecto que preocupa a los inversionistas es el manejo de las expectativas generadas a partir de sus compromisos de campaña.
  • En los patios de La Moneda, Boric se refirió a un tema que evaluó esta mañana él y su comando: Cómo la Bolsa de Santiago se desplomó esta mañana, en medio de las reacciones iniciales del mercado al holgado triunfo sobre Kast. El IPSA, principal indicador de la bolsa local, bajó 6,18%. El dólar, en tanto, subió 35 pesos por la mañana, aunque por la tarde terminó más estabilizado, llegando a 872 pesos.
  • Consultado por la caída de la bolsa y el alza del dólar, Boric respondió: “Me parece que las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos”.

El otro mensaje económico: “Iremos paso a paso”. “Una de las cosas que conversábamos con el Presidente Piñera es justamente la labor que realizan las clasificadoras de riesgo y cómo Chile mantuvo su clasificación pese a todas las dificultades que hemos experimentado en la expansión del gasto fiscal durante este año producto de una tradición de seriedad”, indicó Boric.

  • El Presidente electo enfatizó que los cambios se realizarán bajo la premisa de “gastos permanentes con ingresos permanentes”. Y habló del paso a paso a paso de sus reformas: “Esto es algo que conversamos con nuestro equipo asesor académico económico, es algo que yo mantengo, no fue una estrategia meramente electoral, sino que es una convicción”.
  • “Chile requiere tener cuentas claras, una macroeconomía ordenada, sino las reformas que se puedan hacer se termina retrocediendo. Gastos permanentes tienen que ser con ingresos permanentes, y por lo tanto, vamos a avanzar en reformas estructurales pero paso a paso”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]