Junio 3, 2022

Boric reitera su apoyo al Apruebo en cita con empresarios y dice que impulsará el encuentro de los chilenos “pase lo que pase” en el plebiscito

David Lefin
Agencia Uno.

“Creo que el texto, en mi opinión, va a ser algo que nos va a permitir avanzar”, afirmó el Presidente ante los empresarios sobre la nueva constitución en un encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción. El mandatario agradeció la labor que realizan las FF.AA en la Macrozona Sur y se comprometió a garantizar la seguridad en el lugar.


Por qué importa: El Presidente Gabriel Boric profundizó este viernes su preocupación por las situaciones de violencia en el país, en particular en la Macrozona Sur. En un encuentro con empresarios de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) dijo que ejercerá todas la facultades que le corresponden para garantizar el Estado de Derecho y agradeció la labor que están cumpliendo las Fuerzas Armadas en el estado de excepción.

  • “A nosotros nos preocupa y nos ocupa la paz, como Gobierno. Las diferentes violencias que han azotado a nuestro país, que se han desatado durante los últimos años son, en parte, un fenómeno transversal, pero también tiene muchas especificidades locales.  Es algo que no podemos tolerar, tenemos que entender de dónde viene, pero no podemos tolerar. Yo como Presidente de la República tengo el deber de ejercer todas las facultades que me correspondan para hacer valer el Estado de derecho”, afirmó el Mandatario.
  • “Tenemos que garantizar la seguridad, y por eso aprovecho de decirlo para que no haya ningún tipo de suspicacia: quiero agradecer la labor que están cumpliendo las Fuerzas Armadas hoy día allá. No lo mencioné en la Cuenta Pública, pero me parece importante decirlo ahora. Porque sé que es sacrificado, sé que es difícil que les pidamos que participen en el estado de emergencia constitucional”, agregó.

Positivas reacciones: Las declaraciones del Presidente fueron valoradas por el sector empresarial, que había cuestionado el escaso énfasis que le había dado a la violencia en su discurso del 1 de junio. De hecho, en la misma actividad de este viernes, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, dijo que la primera tarea para recuperar las confianzas en el país es “lograr la paz social”. En este sentido, Boric dijo que se debe construir sobre lo que hicieron los antecesores. Destacó el trabajo que realizó en la zona el ex ministro Alfredo Moreno, el cual se vio frustrado por el asesinado de Catrillanca. También resaltó los esfuerzos que realizaron el ex intendente y actual senador Francisco Huenchumilla y el ex delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, durante el primer Gobierno de Bachelet.

  • “No podemos aspirar a vivir en paz si no enfrentamos la violencia que hoy se manifiesta con terrorismo en la Macrozona Sur, narcotráfico, crimen organizado detrás del comercio callejero, las tomas de terrenos, overoles blancos…”, afirmó el dirigente empresarial.

Proceso constitucional. Las otras dos condiciones para recuperar las confianzas, dijo Errázuriz, son la certeza jurídica y la cohesión social. Sobre esto último, dijo la propuesta de la Convención Constitucional lejos de ayudar a solucionar las diferencias entre los chilenos las ha tensionado aún más. Agregó que independiente de lo que ocurra en el plebiscito del 4 de septiembre, posterior a eso, se requerirá un liderazgo para conducir el proceso siguiente en paz.

Cuando el evento estaba concluyendo, antes de retirarse el Presidente pidió nuevamente el micrófono. Dijo que quería recoger el guante y responder a este punto.

  • “Soy un esperanzado del proceso constituyente, ustedes saben cuál es mi opinión. Creo que el texto, en mi opinión, va a ser algo que nos va a permitir avanzar. Pero pase lo que pase, yo recojo el guante. Y el liderazgo que yo voy a ejercer, que yo voy a impulsar va a ser de encuentro, pase lo que pase”, enfatizó.

Productividad y reforma tributaria. En materias económicas que preocupan al empresariado, el Presidente, reiteró la necesidad de elevar la productividad en el país y la meta de que crezca 1,5% anual. Asimismo, dijo que “vamos a ser extremadamente responsables en materia fiscal” y volvió a defender la necesidad de la reforma tributaria para financiar mayores derechos sociales.

Las reacciones de los empresarios: Los dirigentes de los principales gremios destacaron el énfasis del mandatario para enfrentar la violencia, revirtiendo así las críticas que le formularon tras la Cuenta Pública. Según señalaron desde los gremios, el mandatario habría recogido el guante tras los cuestionamientos del empresariado después de su discurso ante el congreso, donde, para ellos, no se abordó con suficiente fuerza “el caos en materia de seguridad que vive el país”.

  • Juan Sutil, presidente de la CPC: “El Presidente probablemente recoge las opiniones posterior a su discurso del 1 de junio, y él va corrigiendo como corresponde a una autoridad. Eso es positivo. Y no solo se mostró preocupado por la violencia, sino que fue clarísimo y dijo que usará todas las herramientas que tiene y que la violencia no se debe tolerar. Eso también es muy destacable”.
  • Richard von Appen, presidente de la Sofofa: “Son gestos que corresponden, porque las Fuerzas Armadas son también ciudadanos y son chilenos y chilenas que están arriesgando sus vidas para protegernos. Me parece muy bien que el Presidente lo reconozca, obviamente cumpliendo con todos los protocolos que corresponden. Pero nosotros tenemos que enfrentar la violencia y el terrorismo juntos y tiene que haber un amplio apoyo ciudadano”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 6, 2022

Por qué Chile cierra el año con la cuarta mayor tasa de interés de Sudamérica y cuándo el Banco Central comenzará a reducirla

Puerta del Banco Central de Chile. Créditos: BCCh

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo en 11,25%, tal como preveía la unanimidad del mercado. Argentina, Venezuela y Brasil superan a Chile (y Uruguay). La opinión mayoritaria de los analistas es que el BC encabezado por Rosanna Costa comenzará el recorte de tasas en marzo de 2023.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]