Mayo 30, 2023

¿Boric fue mal informado al indultar a Luis Castillo? La incógnita que busca resolver la comisión investigadora

Ex-Ante
A la izquierda, Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Boric. (Facebook / Agencia Uno)

Una de las preguntas incluidas por los diputados UDI en el cuestionario dirigido al mandatario apunta a las diferentes cifras de indultados entregadas el viernes 30 de diciembre. Primero se dijo que eran 11 y luego 13. Los 2 casos que durante esa tarde fueron calificados de error desde el Ministerio de Justicia fueron el de Sebastián Montenegro y Luis Castillo, cuyos decretos fueron firmados un día después que los demás. Luis Castillo era el preso con 5 condenas previas al 18-O que salió de la cárcel declarándose insurrecto.


Qué observar. La comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobó este martes enviar un cuestionario al Presidente Gabriel Boric preguntándole sobre los 13 indultos otorgados a fin de año al exfrentista Jorge Mateluna y a 12 presos del 18-O.

  • Entre las 13 consultas enviadas por los representantes de la UDI en la comisión —Juan Antonio Coloma y Henry Leal— está una que apunta a entender las distintas fechas en que se firmaron los decretos y a quiénes buscaba indultar realmente La Moneda.
  • “¿Por qué razón se informó, en un principio, que 11 delincuentes accederían al indulto, para luego corregir y anunciar que finalmente serían 13 los beneficiados?”, dijo la pregunta número 8. “En esa misma línea, ¿hubo errores administrativos en el proceso que obligaron al Gobierno a incluir a 2 personas que no estaban consideradas en un principio? ¿Por qué razón hubo justamente 2 decretos que fueron firmados en una fecha distinta al resto?”.
  • Las preguntas, a las que se sumaron otras de RN, apuntan a esclarecer una de las mayores crisis para La Moneda desde el 11 de marzo de 2022, que derivó en la salida de la exministra Marcela Ríos de Justicia y del jefe de gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía, en medio de lo que el mandatario calificó de “desprolijidades”.
  • La vocera Camila Vallejo dijo, también, que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiera sido distinta”. Sin embargo, el mandatario ha evadido responder directamente si cometió o no un error.
  • La crisis también dio paso a la presentación de 7 requerimientos de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC) por parte de senadores de Demócratas y Chile Vamos. El TC falló en marzo en contra de estos y a favor de la decisión presidencial.
  • El Presidente Boric no está legalmente obligado a responder las consultas de la comisión investigadora.

Lo que hay detrás de la diferencia de cifras. El 30 de diciembre de 2022 La Moneda informó, a través de una declaración, que se había otorgado el perdón presidencial a 11 condenados: al exfrentista Jorge Mateluna y a 10 presos del 18-O.

  • Una vez difundido el comunicado, desde el departamento de comunicaciones del Ministerio de Justicia aseguraron que había un error en 2 nombres del listado, los que debían ser reemplazados por otros 2.
  • A las 3:12 pm, La Moneda entregó una versión oficial a través de Presidencia. Dijeron que sí hubo un error en el primer listado, pero que éste consistió en omitir 2 nombres, por lo que la lista de indultos presidenciales a presos subió a 13.
  • Así se agregaron a ésta Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez y Matías Elías Rojas Marambio, informó Presidencia.
  • Los 2 nombres que, de acuerdo con la versión del Ministerio de Justicia habían sido incluidos por error eran Sebastián Montenegro Coo y Luis Castillo Opazo.
  • Los decretos de indulto liberados días más tarde mostraron que, a diferencia de las otras 11 resoluciones que habían sido firmadas el 29 de diciembre por la ministra Ríos, éstas tenían fecha 30 de diciembre de 2022, es decir, un día más tarde.
  • También revelaron el prontuario de uno de los casos agregados posteriormente.

Quiénes eran los 2 casos del supuesto error. Montenegro Coo había sido condenado a 3 años de cárcel por tenencia de arma de fuego en Antofagasta, luego de que se encontraran 2 cargadores tipo cajetilla calibre 5.56 en su mochila, además de 29 municiones convencionales Winchester calibre 18. También fue sentenciado a 61 día de prisión por atentado contra la libre circulación y 61 días por lanzamiento de objetos contundentes en la vía pública. Gendarmería se había mostrado favorable a otorgarle el indulto, mostró el informe del tribunal de conducta de Taltal.

  • Distinto era el caso de Luis Castillo Opazo, quien alcanzó notoriedad al grabar un video tras salir de la cárcel junto al concejal PC Wilson Chinga de Copiapó, donde se declaró “rodriguista” e “insurrecto”.
  • El 15 de junio de 2022, el director de Gendarmería Sebastián Urra había enviado un oficio a la entonces ministra de Justicia con el timbre “reservado”. El documento explicaba que contenía el “expediente de solicitud de indulto particular” de Luis Castillo Opazo, quien en marzo había escrito al Presidente Boric pidiendo que le perdonaran la pena de 4 años de cárcel que cumplía.
  • En su carta al mandatario aseguró que hizo uso de su “divino derecho a la rebelión popular“.
  • Los antecedentes, contenidos en una carpeta de 50 páginas, detallaban su sentencia por atacar el Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad tras el 18-O, además de un prontuario con 5 condenas previas a 2019.
  • También, la conclusión del tribunal de conducta que consideró “desfavorable” indultarlo, decisión que es facultad presidencial, por considerar que su riesgo de reincidencia era “muy alto”. El gobierno pidió mantener en reserva los expedientes de los indultados, donde aparecen los informes de Gendarmería.

Su prontuario previo al 18-O. El extracto de filiación de Luis Castillo consignado en el expediente detalló que tenía 5 condenas por 6 delitos, todas dictadas por el juzgado de Garantía de Copiapó, previo a ser detenido tras el 18-O:

  • Una condena a pagar una multa por un hurto simple de julio de 2005.
  • Una pena, luego sustituida, a 60 días de cárcel por el mismo delito, en diciembre de ese año, en grado de frustrado.
  • Una pena a 21 día de prisión nocturna por el delito de lesiones menos graves, de julio de 2006.
  • Una pena a 10 años de cárcel por 2 robos con violencia e intimidación, en grado de tentativo, de julio de 2007.
  • Una pena de 61 días de prisión por un robo con sorpresa en grado de frustrado, de octubre de 2017.

Las consultas de la comisión sobre el caso. Tres consultas de los diputados UDI apuntaron directamente a la participación de Castillo, a las que se sumaron 2 del resto de la comisión.

  • “Si a su juicio los beneficiados con el indulto ‘no son delincuentes’, ¿cómo calificaría entonces al Sr. Luis Castillo Opazo, quien se encuentra vinculado a 26 causas judiciales, tiene 5 condenas en su contra y, al momento de ser puesto en libertad, se autodenominó como ‘preso político rodriguista’ y llamó a la ‘insurrección’?”, consignó la pregunta 6.
  • “¿Por qué razón se ha negado, en innumerables oportunidades, a responder si efectivamente tuvo conocimiento de todos los antecedentes -sobre todo los policiales- de los 13 indultados al momento de conceder el beneficio? En esa línea, ¿podría aclarar, esta vez, si tuvo acceso al prontuario de cada uno de ellos antes de la decisión?”, dijo la pregunta 7.
  • “¿De qué manera cree usted que la liberación de un delincuente como el Sr. Luis Castillo Opazo puede contribuir efectivamente a la ‘paz social’?”, consignó la consulta 12.

Lea también:

Expediente: Luis Castillo envió carta a Boric pidiendo ser indultado, ya que sólo ejerció su “divino derecho a la rebelión popular”

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]