Boric asume agenda de orden y seguridad de Kast y se enfoca en víctimas en vez de indulto: “Bajamos del árbol, estamos en el territorio”

Alex von Baer y Sofía Gómez
Una vecina de La Pintana muestra a Boric las 6 llaves que tiene que utilizar para abrir y cerrar su hogar, dada la cantidad de chapas que tiene para protegerse de la delincuencia. Foto: Agencia Uno

En la misma jornada en que Boric recibió el apoyo de Provoste y la presidenta DC – aunque en ese partido ese respaldo desató polémica- el candidato se subió a la agenda de orden y seguridad de Kast priorizando a víctimas de delincuencia por sobre el indulto 18-O, pese a que no retiró el apoyo a la medida. También afrontó los cuestionamientos a su discurso del domingo centrado en su propio electorado, urbano, joven y con presencia en redes sociales, un diseño que desató críticas internas a su jefe de campaña, Giorgio Jackson.


Indulto 18-O y seguridad: Ya antes de primera vuelta, Boric había admitido a adherentes que Kast había logrado instalar la demanda de orden y seguridad y en su equipo ya habían definido que su campaña diera un giro hacia esa temática, y ello se acrecentó con el resultado a favor de Kast. Boric se trasladó ayer a La Pintana, donde se reunió con familiares de víctimas de balas locas, para exponer propuestas contra la delincuencia y narcotráfico: cuando le preguntaron por si ello era consecuente con su apoyo al indulto 18-O, contestó hablando solo de defender a las víctimas de delincuencia, y además hizo una autocrítica al abordaje de la seguridad en su sector.

  • Ante la consulta sobre su apoyo al indulto a presos del 18-O -que dejaría libre a autores de la quema del metro y saqueos-, respondió: “Vamos a defender a las víctimas de la delincuencia: acá nuestro compromiso está con quienes han sufrido las armas, disparos, balas locas, quienes viven en fuegos artificiales y balaceras. Ahí está nuestro compromiso y no en otra parte”.
  • Antes, Boric solía contestar explicando que el fundamento del proyecto era abordar las extensas prisiones preventivas o faltas al debido proceso: esta vez dejó de defender la iniciativa, sin retirar su apoyo.
  • Ahora expresó además “compromiso inclaudicable para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia, hacer un control estricto de armas y de mercado de municiones, de los fuegos artificiales, redistribuir la dotación de carabineros en las comunas que más lo necesitan”, cuestionando que en La Pintana haya 1 cada 1.000 personas.
  • Y planteó que era “interesante” la ley de control de armas planteada por Provoste: en esa materia, eso sí, Boric votó en contra de cambios a esa normativa para aumentar penas, pues el FA no compartía transformar en delito la manipulación de fuegos artificiales, aseguró entonces el diputado Gonzalo Winter.
  • Concluyó agregando una autocrítica: “El tema de la seguridad, una de las cosas que más importan a los chilenos, durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se ha abordado con la seriedad que corresponde. Hay que ajustar”.
  • En sectores del comando hacen la autocrítica de que no conseguirán disputarle la agenda de seguridad y migraciones a Kast, mientras Boric no ofrezca respuestas más concretas y explique a las víctimas los efectos prácticos de sus medidas.
  • “La gente no comprende en qué le ayuda el ‘refundar Carabineros’, necesita saber cuántos carabineros más habrá o qué medidas hay”, explican en el comando.

“Bajamos del árbol”: Con esa frase, Boric afrontó también los cuestionamientos de sectores de la coalición FA-PC y la centroizquierda, que han atribuido su inesperado resultado a una campaña demasiado centrada en núcleos urbanos y ausente en el mundo rural, y hacia un público más afín a Boric (electorado joven de izquierda, con presencia en redes sociales): algunos la estimaron como desconectada de la agenda que inquieta al país en el minuto en que la situación económica empeora y la delincuencia aumenta.

  • En su discurso del domingo, Boric se dirigió a “compañeros y compañeras” e hizo gestos a Gladys Marín y Beatriz Sánchez, mientras Kast mencionó incluso el programa de Yasna Provoste. Para muchos fue un acto “muy enfocado a los propios”, con los dirigentes del FA-PC flanqueándolo, sin relevar por ejemplo que estaba con él la alcaldesa DC de La Pintana, Claudia Pizarro.
  • Varios en Apruebo Dignidad responsabilizan del resultado al jefe de campaña Giorgio Jackson, a quien acusan de tener tareas relevantes radicadas en un círculo de confianza demasiado estrecho.
  • “El comando debe salir de su fantasía ñuñoína, y aterrizar en el país real, el de las pymes, no solo de las start up, de la agricultura, de los mineros, de las ‘poblas’ asediadas por el narcotráfico. Si no, ganará Kast”, aseguró a El Mercurio el presidente de la FRVS, Jaime Mulet.
  • En la centroizquierda, en tanto, le han demandado además un giro en materia económica (donde se han cuestionado los efectos de sus propuestas en la inversión) y de seguridad, para ampliarse a electorados moderados.
  • “Boric debe dejar de hablarle a la barra brava del FA y bajarse del árbol”, dijo el senador electo DC Matías Walker, en alusión al árbol de Punta Arenas al que Boric se subía en su franja de primarias, para desde ahí “mirar sus sueños para el país”.
  • “Bajamos del árbol, estamos en el territorio. Estamos con los vecinos y vecinas, chilenos y chilenas, que quieren seguridad para vivir en paz”, aseguró Boric al partir su discurso en La Pintana, hablando de “chilenos” antes que “compañeros”.
  • Y en un tuit posterior, llamó a sus adherentes a “no mirarnos el ombligo”.

El telón de fondo: En la actividad, Boric fue acompañado por la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), justo cuando ha girado hacia buscar con ahínco el apoyo de ese partido, al que en los meses previos había criticado duramente acusándolo de “frenar transformaciones”: tras su resultado bajo lo esperado necesita el respaldo de la DC -el comando de Boric ha pedido a parlamentarios de ese partido el apoyo de sus estructuras territoriales-, y por lo mismo se reunió con la presidenta de ese partido Carmen Frei, antes de que Provoste lo respaldara.

  • En la cita con Frei, esta le transmitió a Boric que ella propondrá a la Junta Nacional DC que lo respalde, pero que a su partido no le interesaba participar en un gobierno suyo si es que triunfa: en el partido hay amplio acuerdo en ello, y tampoco hay mucho interés en sumarse al comando o desplegarse activamente por él (algunos como el expresidente DC Ignacio Walker han dicho que votarán en blanco).
  • Antes, el PS y PPD ya habían apoyado a Boric, y este martes Provoste se sumó: en la DC explican que lo que inquietaba a la abanderada era básicamente que no se responsabilizara a ella y la DC por una derrota de Boric, escenario que ven más probable en el partido.

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]