Boric asume agenda de orden y seguridad de Kast y se enfoca en víctimas en vez de indulto: “Bajamos del árbol, estamos en el territorio”

Alex von Baer y Sofía Gómez
Una vecina de La Pintana muestra a Boric las 6 llaves que tiene que utilizar para abrir y cerrar su hogar, dada la cantidad de chapas que tiene para protegerse de la delincuencia. Foto: Agencia Uno

En la misma jornada en que Boric recibió el apoyo de Provoste y la presidenta DC – aunque en ese partido ese respaldo desató polémica- el candidato se subió a la agenda de orden y seguridad de Kast priorizando a víctimas de delincuencia por sobre el indulto 18-O, pese a que no retiró el apoyo a la medida. También afrontó los cuestionamientos a su discurso del domingo centrado en su propio electorado, urbano, joven y con presencia en redes sociales, un diseño que desató críticas internas a su jefe de campaña, Giorgio Jackson.


Indulto 18-O y seguridad: Ya antes de primera vuelta, Boric había admitido a adherentes que Kast había logrado instalar la demanda de orden y seguridad y en su equipo ya habían definido que su campaña diera un giro hacia esa temática, y ello se acrecentó con el resultado a favor de Kast. Boric se trasladó ayer a La Pintana, donde se reunió con familiares de víctimas de balas locas, para exponer propuestas contra la delincuencia y narcotráfico: cuando le preguntaron por si ello era consecuente con su apoyo al indulto 18-O, contestó hablando solo de defender a las víctimas de delincuencia, y además hizo una autocrítica al abordaje de la seguridad en su sector.

  • Ante la consulta sobre su apoyo al indulto a presos del 18-O -que dejaría libre a autores de la quema del metro y saqueos-, respondió: “Vamos a defender a las víctimas de la delincuencia: acá nuestro compromiso está con quienes han sufrido las armas, disparos, balas locas, quienes viven en fuegos artificiales y balaceras. Ahí está nuestro compromiso y no en otra parte”.
  • Antes, Boric solía contestar explicando que el fundamento del proyecto era abordar las extensas prisiones preventivas o faltas al debido proceso: esta vez dejó de defender la iniciativa, sin retirar su apoyo.
  • Ahora expresó además “compromiso inclaudicable para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia, hacer un control estricto de armas y de mercado de municiones, de los fuegos artificiales, redistribuir la dotación de carabineros en las comunas que más lo necesitan”, cuestionando que en La Pintana haya 1 cada 1.000 personas.
  • Y planteó que era “interesante” la ley de control de armas planteada por Provoste: en esa materia, eso sí, Boric votó en contra de cambios a esa normativa para aumentar penas, pues el FA no compartía transformar en delito la manipulación de fuegos artificiales, aseguró entonces el diputado Gonzalo Winter.
  • Concluyó agregando una autocrítica: “El tema de la seguridad, una de las cosas que más importan a los chilenos, durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se ha abordado con la seriedad que corresponde. Hay que ajustar”.
  • En sectores del comando hacen la autocrítica de que no conseguirán disputarle la agenda de seguridad y migraciones a Kast, mientras Boric no ofrezca respuestas más concretas y explique a las víctimas los efectos prácticos de sus medidas.
  • “La gente no comprende en qué le ayuda el ‘refundar Carabineros’, necesita saber cuántos carabineros más habrá o qué medidas hay”, explican en el comando.

“Bajamos del árbol”: Con esa frase, Boric afrontó también los cuestionamientos de sectores de la coalición FA-PC y la centroizquierda, que han atribuido su inesperado resultado a una campaña demasiado centrada en núcleos urbanos y ausente en el mundo rural, y hacia un público más afín a Boric (electorado joven de izquierda, con presencia en redes sociales): algunos la estimaron como desconectada de la agenda que inquieta al país en el minuto en que la situación económica empeora y la delincuencia aumenta.

  • En su discurso del domingo, Boric se dirigió a “compañeros y compañeras” e hizo gestos a Gladys Marín y Beatriz Sánchez, mientras Kast mencionó incluso el programa de Yasna Provoste. Para muchos fue un acto “muy enfocado a los propios”, con los dirigentes del FA-PC flanqueándolo, sin relevar por ejemplo que estaba con él la alcaldesa DC de La Pintana, Claudia Pizarro.
  • Varios en Apruebo Dignidad responsabilizan del resultado al jefe de campaña Giorgio Jackson, a quien acusan de tener tareas relevantes radicadas en un círculo de confianza demasiado estrecho.
  • “El comando debe salir de su fantasía ñuñoína, y aterrizar en el país real, el de las pymes, no solo de las start up, de la agricultura, de los mineros, de las ‘poblas’ asediadas por el narcotráfico. Si no, ganará Kast”, aseguró a El Mercurio el presidente de la FRVS, Jaime Mulet.
  • En la centroizquierda, en tanto, le han demandado además un giro en materia económica (donde se han cuestionado los efectos de sus propuestas en la inversión) y de seguridad, para ampliarse a electorados moderados.
  • “Boric debe dejar de hablarle a la barra brava del FA y bajarse del árbol”, dijo el senador electo DC Matías Walker, en alusión al árbol de Punta Arenas al que Boric se subía en su franja de primarias, para desde ahí “mirar sus sueños para el país”.
  • “Bajamos del árbol, estamos en el territorio. Estamos con los vecinos y vecinas, chilenos y chilenas, que quieren seguridad para vivir en paz”, aseguró Boric al partir su discurso en La Pintana, hablando de “chilenos” antes que “compañeros”.
  • Y en un tuit posterior, llamó a sus adherentes a “no mirarnos el ombligo”.

El telón de fondo: En la actividad, Boric fue acompañado por la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), justo cuando ha girado hacia buscar con ahínco el apoyo de ese partido, al que en los meses previos había criticado duramente acusándolo de “frenar transformaciones”: tras su resultado bajo lo esperado necesita el respaldo de la DC -el comando de Boric ha pedido a parlamentarios de ese partido el apoyo de sus estructuras territoriales-, y por lo mismo se reunió con la presidenta de ese partido Carmen Frei, antes de que Provoste lo respaldara.

  • En la cita con Frei, esta le transmitió a Boric que ella propondrá a la Junta Nacional DC que lo respalde, pero que a su partido no le interesaba participar en un gobierno suyo si es que triunfa: en el partido hay amplio acuerdo en ello, y tampoco hay mucho interés en sumarse al comando o desplegarse activamente por él (algunos como el expresidente DC Ignacio Walker han dicho que votarán en blanco).
  • Antes, el PS y PPD ya habían apoyado a Boric, y este martes Provoste se sumó: en la DC explican que lo que inquietaba a la abanderada era básicamente que no se responsabilizara a ella y la DC por una derrota de Boric, escenario que ven más probable en el partido.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]