Las alarmas que sonaron en el Frente Amplio y el PC sobre el alza de Kast en la recta final de la primera vuelta

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

En 2 oportunidades previas a que Kast lo superara hoy por 28,5% y 24,7% -según cómputos parciales, que se estaban estrechando y podrían disminuir a dos puntos una vez que se contabilice el total de la RM-,  Boric y los partidos que lo respaldan, habían analizado que la agenda de Kast de orden y seguridad estaba teniendo eco en la ciudadanía, y penetrando en sectores populares. Boric lo admitió en un live a inicios de noviembre, y los partidos de su coalición en una reservada reunión a fines de octubre, tras el retorno de la violencia para el segundo aniversario del 18-O. Se suma el factor migraciones: Kast tuvo mejor rendimiento en las regiones más expuestas (Arica y Tarapacá).

El mensaje de Boric a sus adherentes: En un live el 08/11 con adherentes suyos, Boric reconoció que la agenda de Kast estaba penetrando, e instó a no minimizar el fenómeno. Para entonces, Kast ya había avanzado en instalar el clivaje de orden v/s incertidumbre en su favor (por sobre la agenda de cambios del 18-O), a partir de instalar una agenda de seguridad, y el temor de los inversionistas por el programa económico de Boric.

  • “Cuando ganó Piñera la segunda vez me acuerdo que un sector de la izquierda trataba a quienes votaban por Piñera como fachos pobres. Es un tremendo error y por lo tanto ocupar adjetivos calificativos para referirse denostativamente a quienes apoyan una candidatura que es totalmente opuesta a la nuestra es un error y nos aleja más aún de esa gente a la que hoy día por algún motivo les está haciendo sentido y tenemos que preguntárnoslo: cómo se pasa de la esperanza, de la vocación por el cambio a el animarse a una idea de orden, que es lo que representa esta otra candidatura”, dijo entonces.
  • “Tenemos que entender qué está pasando ahí, si abandonamos la reflexión, si abandonamos la posibilidad de pensar qué es lo que convoca a quienes piensan distinto que nosotros vamos a hablarle solamente a los que piensan igual y vamos a terminar aislados”.
  • Días antes, en el lanzamiento de su programa, agregó: “Preguntémonos con humildad ante la ciudadanía por qué alternativas que llaman a retroceder hoy están teniendo un arraigo que no podemos despreciar, no ninguneemos nunca a quienes apoyan a nuestros adversarios”.

El avance en comunas populares: En una reunión de la mesa política de Apruebo Dignidad el 20/10, hubo alertas: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros sobre el avance de JAK en sectores populares, donde la demanda por seguridad es especialmente sensible. El avance de Kast: Fue unánime que la derecha ya se decantó por el candidato del Partido Republicano tras la caída de Sichel, y luego caracterizaron su electorado.

  • Mientras algunos esgrimían que se trataba de un “neopopulismo de extrema derecha” o “neofascismo”, Francisca Perales, vicepresidenta de Convergencia Social (partido de Boric) aseveró -afirman presentes- que no se trataba solo de un fenómeno “pinochetista”, sino que también de un “demagogo” que estaba tratando de permear en sectores populares con “respuestas fáciles y concretas”.
  • La complementó Efrén Osorio, de Acción Humanista: también afirmó que Kast estaba penetrando en sectores populares.
  • Perales llamó a evaluar así como Boric podía llegar a sectores rurales, clase media y pobres, mientras los ex-PS (estuvo Jorge Arrate) pidieron considerar seriamente el avance de JAK y arremeter contra él.

El voto de Kast en el norte por el factor migratorio: Parte del mensaje de orden y seguridad de Kast tenía un fuerte discurso en materia de migración ilegal (prometiendo incluso construir una zanja), materia en la que la opinión pública tenía una corriente favorable a su postura de mano dura con ese fenómeno. Ello se vio reflejado en el alto apoyo de Kast en las regiones del norte afectadas por la migración ilegal.

  • En Arica, Kast ganó por 29% v/s 17% de Boric.
  • En Tarapacá, Kast triunfó por 30% v/s 18% de Boric, pese a que el gobernador regional es del Frente Amplio (José Miguel Carvajal).

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Por qué Sichel sorprendió al abrir la puerta a conversar con Kast con más énfasis del previsto

Sebastián Sichel salió a reconocer su derrota poco antes de las 20:00 con un mensaje mucho más abierto a conversar con José Antonio Kast con miras al balotaje de lo que contemplaba el diseño que trasmitían desde su comando hasta la primeras horas de este domingo. Inicialmente, la idea era entregar un mensaje mucho más […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Análisis: Por qué para Kast es clave ganar la primera vuelta para sumar rápido a Chile Vamos

Con el 58,28% de los votos escrutados, Kast obtiene hasta ahora una ventaja de más de 4 puntos porcentuales frente a Boric, aunque la diferencia puede estrecharse a partir de la alta votación del diputado en la Región Metropolitana. Para el republicano es decisivo que Chile Vamos se sume masivamente a su campaña y, para […]

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Kast va obteniendo su mayor ventaja en Macrozona Sur y Norte Grande, impulsada por crisis migratoria y violencia rural

José Antonio Kast votando este domingo 21 en Paine. Foto: Agencia Uno.

Kast se imponía este domingo en la tarde a su rival del pacto Apruebo Dignidad en la mayoría de las regiones. El abogado y líder de Republicanos obtenía una clara ventaja en el norte grande (salvo Atacama, bastión de Yasna Provoste), donde este año se han representado problemas producto de la inmigración irregular. También lo […]

María Arriagada

Noviembre 21, 2021

Cuál es el perfil de los votantes de Franco Parisi, según estudios y especialistas

Su fuerte está entre quienes tienen entre 31 y 40 años y pertenecen al segmento C3. A continuación el análisis de la vocera del estudio, además del director de Criteria, Cristián Valdivieso, y el experto electoral Mauricio Morales.

Ex-ante

Noviembre 21, 2021

Con 30 por ciento escrutado, Kast aparece como vencedor de primera vuelta seguido de Boric (por 5 puntos de diferencia)

Imagen: Agencia Uno

Los conteos que proyectaba Decide Chile/Unholster arrojaban que el candidato del Partido Republicano José Antonio Kast empezaba a posicionarse en el primer lugar con 29,1%, mientras su par del FA-PC Gabriel Boric lo seguía con 23,8%. La diferencia, de consolidarse, era el cálculo más pesimista del comando de Boric, y ponía a Kast en la […]