Boric confirmado de covid-19: recibió visita de un médico en su lugar de aislamiento, mientras su equipo evalúa cómo seguir la campaña

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric – quien salió confirmado positivo por covid-19, tras presentar, según su comando, fiebre este martes-  el miércoles se hizo un PCR y fue examinado por un médico, mientras su equipo analiza el impacto en la campaña y cómo reorganizarse. En el Congreso se encendieron las alarmas por la votación de la acusación constitucional a Piñera el lunes: podría caerse por los parlamentarios que son contacto estrecho. Provoste arremetió contra Boric, demandándole mayor velocidad en su PCR.

Qué observar: El contagio lo confirmó el propio candidato por Twitter adjuntando su PCR, el que se realizó este miércoles AM, luego de presentar síntomas durante la tarde del martes -según indicó su comando-, tras haber participado ese día AM en un debate sobre las pymes con el resto de los candidatos. Deberá aislarse por lo menos por un período de 10 días desde la aparición de los síntomas (o sea al menos hasta el martes 12/11), y pasado ese período podría volver solo si registra más de 3 días sin fiebre. Además, su contagio obligó a otros 4 candidatos a aislarse por 7 días contados, por ser contacto estrecho.

  • “Desde esta tarde estoy con fiebre, que no ha bajado”, informó Boric el martes en un comunicado, al iniciar su aislamiento.
  • Desde su equipo explicaron que no alcanzó a realizarse el PCR el mismo martes por falta de disponibilidad en recintos médicos, aunque otras versiones indican que a las 15 horas fue que empezó a experimentar síntomas, que lo hicieron bajarse de una entrevista en TVN.
  • En la mañana de este miércoles se realizó un PCR a domicilio, y recibió la visita de un médico en su lugar de aislamiento, señalaron en su comando.
  • Los candidatos Kast, Provoste, Sichel y ME-O deberán hacer aislamiento de 7 días contando este martes como el día 1, en caso de tener ya 2 de las 3 dosis de la vacuna.
  • Aún cuando ello no ha sido determinado oficialmente por la seremi, debieran calificar como contacto estrecho: el Minsal contempla esa situación para quienes hayan estado en un espacio cerrado por más de 2 horas sin mascarilla, como estuvieron en el foro de las pymes en el GAM.
  • Sichel y Provoste se hicieron PCR y salieron negativos, pero el protocolo indica que deberán aislarse de todos modos.
  • La seremi de Salud informó que ya inició la indagación epidemiológica para determinar contactos estrechos de Boric.

 

Qué significa: El contagio impacta a Boric justo cuando enfrenta un escenario de alza de Kast en las encuestas, y una serie de errores no forzados desde su comando y el FA-PC que han tensionado su campaña en el flanco de la gobernabilidad y los efectos de su programa económico: lo encuentra justo cuando iba a desplegar un plan para revertir su freno en algunas encuestas y confrontar a Kast. En su equipo sostenían al cierre de esta nota reuniones para reorganizar la campaña en su ausencia, pero ya se esbozaban algunos criterios.

  • Al tener que continuar su campaña en forma digital (una vez que los síntomas cesen), será necesario que en vez de hablar de modo general a su electorado base, enfoque sus mensajes a nichos específicos, como ha hecho Franco Parisi, con su campaña desde EE.UU.
  • Más allá de que Parisi difícilmente pueda aspirar a lugares de avanzada al estar fuera de Chile, de su caso toman como ejemplo que ha logrado crecer en segmentos específicos, al punto de pisarle los talones a Sichel en la disputa por el 4° lugar.
  • En el comando, de hecho, citan como ejemplo las campañas de Donald Trump en EE.UU. y de Andrés Arauz en Ecuador: ambos candidatos se contagiaron en la recta final de sus campañas.
  • Sin duda, Boric verá reducidas sus apariciones en medios. En las actividades en terreno, se apunta a que sea reemplazado por otras figuras del FA-PC. Y entre las actividades que se perdería estarían una reunión con el empresariado en la CPC el lunes, y los plazos estarían justos para el último debate de Anatel el 15/11: su presencia dependerá de como fluya su recuperación.
  • El mismo Boric indicó que “en la medida que me sienta bien, estaré virtualmente en las actividades”.

La molestia y ofensiva de Provoste: La candidata de la centroizquierda arremetió desde temprano en la mañana contra Boric, presionándolo a revelar pronto el resultado de su PCR: en su comando explican que la candidata estaba molesta producto de que Boric informo recién pasadas las 22 horas del martes de su posible contagio, cuando databa desde iniciada la tarde (Provoste había estado en una actividad con adultos mayores después del foto con Boric). En medio de su estrategia de diferenciación con Boric para remontar en las encuestas, Provoste incluso lo emplazó a dar certezas a la población, mientras los otros candidatos fueron cautos.

  • “Estoy a la espera de información sobre el PCR de @gabrielboric para decidir respecto de mi agenda. Hoy debo presidir a las 11:00 la Comisión de Minería y Energía del Senado, que por ley debe sesionar presencialmente”, tuiteó temprano Provoste.
  • Más tarde, tuiteó un video en una clínica en Reñaca: “Ya vine, me tomé mi PCR, y ya tengo los resultados. ¡Oye Gabriel, sería bueno que subas tu resultado pronto, nos tienes a todos con las actividades sin iniciar!”. Aludió a que en 1 hora le habían dado los resultados, y a que tenía una votación clave de Educación en el Congreso.
  • Después emitió un comunicado en que indicó: “Estimamos que el compromiso con Chile, con su estabilidad democrática y con la confianza en las instituciones y en sus liderazgos, obliga a quienes aspiran a la primera magistratura a actuar con transparencia y celeridad”.
  • Y luego, ante las críticas de aprovechamiento electoral de partidarios de Boric como Miguel Crispi, tuiteó: “Espero que Gabriel esté bien. Pero espero también que entienda la relevancia de ofrecer certezas al país”.
  • Boric contestó diciendo que agradecía a todos sus rivales que no habían “aprovechado electoralmente” la situación: en caso de Sichel, este envió “cariños a Gabriel”, deseándole una recuperación; y Kast le dirigió “un abrazo y mucho ánimo, espero que te recuperes pronto y nos volvamos a ver en campaña a tu regreso”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Variante Ómicron: Por qué el Gobierno modificó la reapertura de fronteras y restringió los ingresos desde África

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac. Foto: Agencia Uno.

Tras la confirmación de al menos 2 casos de esta nueva variante en Canadá y la sospecha de otro en Brasil, el gobierno se sumó este lunes al conjunto de países que restringió los ingresos desde el sur de África. Anunció la prohibición de llegadas de extranjeros no residentes desde 7 países de ese continente. […]

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Roberto Izikson, de Cadem: “Sebastián Sichel es la pieza más importante en el corto plazo para José Antonio Kast”

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos en Cadem, explica por qué Gabriel Boric aparece en primer lugar en las encuestas. Un dato significativo es que un 38% de quienes votaron por Franco Parisi se fueron al representante del FA-PC. Sólo uno de cada dos votantes de Sichel se va a Kast, quien […]