Boric confirmado de covid-19: recibió visita de un médico en su lugar de aislamiento, mientras su equipo evalúa cómo seguir la campaña

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric – quien salió confirmado positivo por covid-19, tras presentar, según su comando, fiebre este martes-  el miércoles se hizo un PCR y fue examinado por un médico, mientras su equipo analiza el impacto en la campaña y cómo reorganizarse. En el Congreso se encendieron las alarmas por la votación de la acusación constitucional a Piñera el lunes: podría caerse por los parlamentarios que son contacto estrecho. Provoste arremetió contra Boric, demandándole mayor velocidad en su PCR.

Qué observar: El contagio lo confirmó el propio candidato por Twitter adjuntando su PCR, el que se realizó este miércoles AM, luego de presentar síntomas durante la tarde del martes -según indicó su comando-, tras haber participado ese día AM en un debate sobre las pymes con el resto de los candidatos. Deberá aislarse por lo menos por un período de 10 días desde la aparición de los síntomas (o sea al menos hasta el martes 12/11), y pasado ese período podría volver solo si registra más de 3 días sin fiebre. Además, su contagio obligó a otros 4 candidatos a aislarse por 7 días contados, por ser contacto estrecho.

  • “Desde esta tarde estoy con fiebre, que no ha bajado”, informó Boric el martes en un comunicado, al iniciar su aislamiento.
  • Desde su equipo explicaron que no alcanzó a realizarse el PCR el mismo martes por falta de disponibilidad en recintos médicos, aunque otras versiones indican que a las 15 horas fue que empezó a experimentar síntomas, que lo hicieron bajarse de una entrevista en TVN.
  • En la mañana de este miércoles se realizó un PCR a domicilio, y recibió la visita de un médico en su lugar de aislamiento, señalaron en su comando.
  • Los candidatos Kast, Provoste, Sichel y ME-O deberán hacer aislamiento de 7 días contando este martes como el día 1, en caso de tener ya 2 de las 3 dosis de la vacuna.
  • Aún cuando ello no ha sido determinado oficialmente por la seremi, debieran calificar como contacto estrecho: el Minsal contempla esa situación para quienes hayan estado en un espacio cerrado por más de 2 horas sin mascarilla, como estuvieron en el foro de las pymes en el GAM.
  • Sichel y Provoste se hicieron PCR y salieron negativos, pero el protocolo indica que deberán aislarse de todos modos.
  • La seremi de Salud informó que ya inició la indagación epidemiológica para determinar contactos estrechos de Boric.

 

Qué significa: El contagio impacta a Boric justo cuando enfrenta un escenario de alza de Kast en las encuestas, y una serie de errores no forzados desde su comando y el FA-PC que han tensionado su campaña en el flanco de la gobernabilidad y los efectos de su programa económico: lo encuentra justo cuando iba a desplegar un plan para revertir su freno en algunas encuestas y confrontar a Kast. En su equipo sostenían al cierre de esta nota reuniones para reorganizar la campaña en su ausencia, pero ya se esbozaban algunos criterios.

  • Al tener que continuar su campaña en forma digital (una vez que los síntomas cesen), será necesario que en vez de hablar de modo general a su electorado base, enfoque sus mensajes a nichos específicos, como ha hecho Franco Parisi, con su campaña desde EE.UU.
  • Más allá de que Parisi difícilmente pueda aspirar a lugares de avanzada al estar fuera de Chile, de su caso toman como ejemplo que ha logrado crecer en segmentos específicos, al punto de pisarle los talones a Sichel en la disputa por el 4° lugar.
  • En el comando, de hecho, citan como ejemplo las campañas de Donald Trump en EE.UU. y de Andrés Arauz en Ecuador: ambos candidatos se contagiaron en la recta final de sus campañas.
  • Sin duda, Boric verá reducidas sus apariciones en medios. En las actividades en terreno, se apunta a que sea reemplazado por otras figuras del FA-PC. Y entre las actividades que se perdería estarían una reunión con el empresariado en la CPC el lunes, y los plazos estarían justos para el último debate de Anatel el 15/11: su presencia dependerá de como fluya su recuperación.
  • El mismo Boric indicó que “en la medida que me sienta bien, estaré virtualmente en las actividades”.

La molestia y ofensiva de Provoste: La candidata de la centroizquierda arremetió desde temprano en la mañana contra Boric, presionándolo a revelar pronto el resultado de su PCR: en su comando explican que la candidata estaba molesta producto de que Boric informo recién pasadas las 22 horas del martes de su posible contagio, cuando databa desde iniciada la tarde (Provoste había estado en una actividad con adultos mayores después del foto con Boric). En medio de su estrategia de diferenciación con Boric para remontar en las encuestas, Provoste incluso lo emplazó a dar certezas a la población, mientras los otros candidatos fueron cautos.

  • “Estoy a la espera de información sobre el PCR de @gabrielboric para decidir respecto de mi agenda. Hoy debo presidir a las 11:00 la Comisión de Minería y Energía del Senado, que por ley debe sesionar presencialmente”, tuiteó temprano Provoste.
  • Más tarde, tuiteó un video en una clínica en Reñaca: “Ya vine, me tomé mi PCR, y ya tengo los resultados. ¡Oye Gabriel, sería bueno que subas tu resultado pronto, nos tienes a todos con las actividades sin iniciar!”. Aludió a que en 1 hora le habían dado los resultados, y a que tenía una votación clave de Educación en el Congreso.
  • Después emitió un comunicado en que indicó: “Estimamos que el compromiso con Chile, con su estabilidad democrática y con la confianza en las instituciones y en sus liderazgos, obliga a quienes aspiran a la primera magistratura a actuar con transparencia y celeridad”.
  • Y luego, ante las críticas de aprovechamiento electoral de partidarios de Boric como Miguel Crispi, tuiteó: “Espero que Gabriel esté bien. Pero espero también que entienda la relevancia de ofrecer certezas al país”.
  • Boric contestó diciendo que agradecía a todos sus rivales que no habían “aprovechado electoralmente” la situación: en caso de Sichel, este envió “cariños a Gabriel”, deseándole una recuperación; y Kast le dirigió “un abrazo y mucho ánimo, espero que te recuperes pronto y nos volvamos a ver en campaña a tu regreso”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 14, 2022

¿Quién se hace cargo de la violencia desatada? Por Kenneth Bunker

No es cierto que la alzada de la violencia comenzó con el estallido social. Comenzó mucho antes. Ya venía en escalada desde hace algunos años, al menos desde los últimos del segundo gobierno de Bachelet. Lo que sí es correcto es que el estallido social legitimó la violencia.

Ex-ante

Mayo 14, 2022

Llaitul y la lucha armada: otra cosa que “no vieron venir”. Por Bernardo Solís

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, y su hijo Ernesto.

Ad portas de lo que parece ser un nuevo estado de emergencia en el sur (sea en formato “clásico” o “intermedio”), volver a leer Weichan. Conversaciones con un weychafe en la prisión política (Héctor Llaitul y Jorge Arrate, Editorial Ceibo, 2012, 166 páginas) ratifica que Llaitul –fundador, vocero, ideólogo y supremo “rostro” de la Coordinadora […]

Ex-ante

Mayo 14, 2022

Eric Aedo, jefe bancada DC: “La postura ambigua del PC y el FA frente a la violencia está erosionando al gobierno”

Diputado por el distrito 20 en la región del Biobío y jefe de la bancada DC, Eric Aedo cree que parte del oficialismo tiene un complejo al enfrentar el orden público. “Tienen que superarlo y dar vuelta la página. Porque si no lo hacen, están sometiendo al gobierno a un desgaste muy grande”.

Convención: Las 8 normas más controvertidas del borrador constitucional

El pleno de este viernes 13 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los cambios al sistema de pensiones y al uso del agua; la declaración de un estado plurinacional y los artículos sobre la justicia indígena; la eliminación del atributo “militar” de las policías; el fin del Senado y la “sintiencia” de los animales, son algunas de las normas que más debate generaron estos 10 meses en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 13, 2022

Atentados y trabas políticas ponen a La Moneda en su peor escenario: Abrirse al Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La incesante ola de atentados en la Macrozona Sur -donde este viernes quemaron otros ocho camiones- los obstáculos políticos para sacar adelante su proyecto de Estado de Excepción Intermedio, y las dificultades para que las FFAA puedan actuar bajo esa nueva modalidad, han puesto sobre la mesa un escenario que La Moneda ha buscado evitar […]