Qué sucedió. La bolsa chilena cerró en terreno negativo, con una caída del 0,44%, lo que dejó al IPSA en 6.361 puntos. El mercado local siguió la tendencia de las bolsas internacionales, que también retrocedieron luego de que se conocieran los datos del ISM de servicios en Estados Unidos, los cuales superaron las expectativas de agosto. Sin embargo, las cifras de empleo del sector privado (ADP) resultaron mucho menores de lo esperado, añadiendo incertidumbre.
En el ámbito local, las acciones con mayor alza durante la jornada fueron:
Por otro lado, las principales caídas fueron:
Mercado cambiario. El tipo de cambio se cotizó a $941,80, una leve baja de $1,5 respecto a la jornada anterior, donde el dólar se había disparado $13,95 tras el comunicado de la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central y las proyecciones del último Informe de Política Monetaria (IPoM).
El IPSA subió 0,57%, alcanzando los 6.578 puntos, impulsado por Falabella. El dólar retrocedió a $930,8, mientras el mercado espera un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión de la Reserva Federal.
Los informes, ya sean financieros o de sostenibilidad, son más fiables cuando han sido sujetos a verificación de conformidad con una norma aceptada a nivel mundial y desarrollada por un organismo independiente, que aplica un proceso sólido y transparente en beneficio del interés público.
El IPSA subió 0,75% y superó los 6.500 puntos. Falabella destacó con una compra de $3.324 millones, mientras el dólar cerró en $933,8 en su séptima alza consecutiva.
Mantener un diálogo transversal, basado en evidencia, que permita a nuestra región impulsar reformas y políticas públicas que avancen hacia el objetivo final que todo sistema previsional debe tener: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre mostró una variación mensual de 0,1%, por debajo del 0,3% anticipado por analistas. Esto moderó la inflación interanual a un 4,1%, fortaleciendo la expectativa de que el Banco Central podría continuar recortando la tasa de interés, actualmente en 5,5%.