Diciembre 30, 2022

Banco Central afina el trabajo para una moneda digital y posterga un informe de resultados para abril

Eduardo Olivares C.
Ilustración del sello del Banco Central. Créditos: Agencia Uno / Ex-Ante

El proyecto busca sumar al Banco Central a una divisa digital minorista. A diferencia de las criptomonedas tipo bitcoin, una moneda digital tiene respaldo institucional.


Proyecto. El Banco Central trabaja desde hace meses en la identificación de los beneficios y riesgos que podría tener la creación de una moneda digital de uso masivo por el público general.

  • En  mayo, la entidad presidida por Rosanna Costa publicó el documento “Emisión de una moneda digital de Banco Central de Chile. Primer informe: evaluación preliminar”.
  • Allí se establecía una serie de compromisos, como seminarios y mesas de trabajo, así como un “Informe de resultados” cuyo plazo una parte del mercado había estado esperando: “El resultado de este diálogo se publicará en un nuevo reporte hacia final de este año”, decía el Banco Central.
  • Consultada acerca de ese segundo informe, la entidad responde a Ex-Ante: “El BC se encuentra en proceso de elaboración de los distintos inputs para la elaboración del Informe, que se debería publicar en mayo 2023 aproximadamente”.

Moneda digital versus virtual. La Moneda Digital del Banco Central (MDBC) corresponde a un dinero emitido por el Banco Central de Chile. Visto así, existe el respaldo de una institución formal acerca de su valor, tal como ocurre con las monedas y billetes físicos.

  • No debe confundirse con “moneda virtual”. Según explica el BC, entre las monedas virtuales están las criptomonedas, como Bitcoin, y las llamadas stablecoins (“criptomonedas estables”), “cuyo valor está típicamente atado a otros activos, por ejemplo, alguna divisa o una canasta de ellas”.
  • Para el Banco Central, las monedas virtuales comparten características con el efectivo, como su facilidad de uso como medio de pago. No obstante, “por ahora ninguna moneda virtual lo hace de buena manera”.
  • “La alta volatilidad de algunas monedas virtuales, así como el tiempo que toma su procesamiento, hacen que por ahora no todas cumplan de buena manera” las tres funciones del dinero, señala la entidad: i) medio de intercambio o de pago, ii) unidad de cuenta, y iii) depósito de valor.

Minorista. Para ponerlo en contexto, existe el dinero mayorista y el dinero minorista. El dinero mayorista involucra grandes transacciones, y el Banco Central ha usado dinero digital en esas grandes operaciones con la banca comercial por años.

  • El dinero minorista es el que todas las personas emplean a diario con sus billetes y monedas. Ahora el Banco Central busca emitir otro dinero minorista, solo que digital. Eso sería la MDBC, que podrá “ser usado por el público general en sus transacciones cotidianas. Es decir, es una forma de dinero digital minorista que constituye un pasivo del Banco Central”, dice la institución.
  • El BC recuerda que las personas han usado por décadas otro tipo de dinero digital en Chile, emitido por los bancos comerciales: los depósitos a la vista (también conocidas como cuentas vista o chequeras electrónicas).
  • En su primer informe, el Banco Central dice que “el interés en analizar la emisión de una MDBC se da en el contexto de una marcada tendencia hacia la digitalización de los pagos, proceso que ha traído importantes beneficios al país. Durante los últimos años, un conjunto de cambios tecnológicos y culturales han incidido en la rápida adopción de medios de pago digitales, como tarjetas y transferencias bancarias, los que gradualmente han ido desplazando a los billetes, monedas y cheques como principales medios de pago”.

Beneficios y riesgos. En su informe de mayo, el Banco Central resumió de la siguiente manera los beneficios y riesgos que advierte con la MDBC:

  • Beneficios 1: “Una MDBC es un pasivo del banco central que la emite, por lo que es el responsable de mantener su valor”.
  • Beneficio 2: “Junto con dar acceso al público general al dinero emitido por el banco central, una MDBC sería una plataforma para el desarrollo de diversos servicios de pago, fomentando la competencia y la innovación”.
  • Beneficio 3: “Una MDBC permitiría a la autoridad tener mayor incidencia sobre la evolución del sistema”.
  • Beneficio 4: “Una MDBC podría promover la innovación en los medios de pago denominados en pesos chilenos, disminuyendo el riesgo de masificación del uso de dinero denominado en otras unidades de cuenta”.
  • Beneficio 5: Una MDBC podría ser útil para enfrentar algunos desafíos “como son la integración de pagos transfronterizos y el desarrollo de pagos de alto valor en el sistema financiero”.
  • Riesgo 1: “Una MDBC puede afectar el desempeño del mercado financiero, pero un buen diseño eliminaría gran parte de los problemas”.
  • Riesgo 2: “La emisión de una MDBC implica una relación más estrecha entre el banco central y el público general, lo que implica nuevos desafíos para la institución”.
  • Riesgo 3: “La solución tecnológica de algunos aspectos claves no está disponible o todavía no es clara”.
  • Riesgo 4: “La experiencia internacional muestra que el desarrollo de este tipo de soluciones toma tiempo e involucra altos costos”.
  • Riesgo 5: “La emisión de una MDBC requeriría de modificaciones al marco legal vigente en Chile”.

Actividades. A partir del informe de mayo, el Banco Central planteó tres avenidas para conseguir información sobre cómo podría adoptarse la MDBC. En su respuesta a Ex-Ante, informa lo siguiente:

Mesas de Trabajo

  • Hubo 8 reuniones con representantes de más de 50 entidades, tales como bancos, emisores no bancarios; marcas y adquirientes, proveedores de servicios de pagos, Fintech, exchanges, asociaciones e infraestructuras financieras. Más de 50 instituciones en total.
  • En enero de 2023 habrá una mesa de trabajo con instituciones gubernamentales tales como Hacienda, la CMF, la UAF y el SII.

Encuesta

  • Se realizó un sondeo cuando finalizó la última de las mesas de trabajo. Hubo 500 respuesta

Workshop y conversatorios

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]