Noviembre 19, 2020

Baleo de Carabineros en Sename: Piñera se inclina por remover a Mario Rozas y anunciará decisión hoy

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Tras el baleo a dos menores por parte de Carabineros en un hogar del Sename en Talcahuano, anoche el mandatario se habría convencido inmediatamente que Rozas no puede seguir al mando de la institución, según informaron a Ex-Ante altas fuentes de gobierno, y dio la primera señal al no asistir anoche a la asunción del nuevo Alto Mando. La decisión será anunciada hoy.

Crisis terminal: El uso de armas de fuego por parte de Carabineros en el hogar del Sename Carlos Macera de Talcahuano, con un saldo de dos menores heridos, uno de 17 años y otro de 14, desató una tormenta política cuya gravedad hace muy difícil la permanencia en el cargo del general Mario Rozas, que en sus dos años al mando había sorteado numerosas crisis.

  • La decisión será tomada hoy en el comité político y se anunciaría su remoción inmediatamente después.
  • Tras conocerse la noticia, el presidente Sebastián Piñera suspendió su asistencia al ascenso de los generales de Carabineros que estaba pactado a las 19.00 horas.
  • En el Congreso Nacional se suspendieron todas las tramitaciones de proyectos de ley y el trabajo legislativo.
  • El parlamento citó para hoy a los ministros del Interior Rodrigo Delgado y de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, para una sesión especial sobre el tema.

La salida de Rozas: En horas de la noche de ayer, según pudo corroborar Ex-Ante con altas fuentes del gobierno, Piñera estaba prácticamente decidido a remover al general Rozas y poner fin a su gestión al mando de Carabineros, marcada por denuncias de violaciones de los DDHH durante la crisis de octubre del año pasado y que se arrastraron durante todo su período.

  • La agonía del general de dos estrellas, como le llaman al interior de la institución, había sido muy larga. Desde que asumió tuvo escaso apoyo dentro de las filas y, antes del incidente de Talcahuano, la expulsión de Sebastián Zamora, el uniformado involucrado en el caso del Puente Pío Nono, hizo que acumulara más enemigos que aliados al interior de las filas.
  • El caso de los menores heridos a bala en Talcahuano, para algunos, fue el Catrillanca II de Carabineros. Los dos menores fueron ingresados después de las 1700 horas en el hospital de Las Higueras “con heridas de bala en sus extremidades”, de acuerdo al informe de ese recinto.
  • A diferencia de otros casos, donde existió siempre más de una versión, el Teniente Coronel Álvaro Martínez, Prefecto Subrogante  de la Prefectura de Talcahuano, no dejó dudas: “El rol permanente de carabineros es proteger a las personas y con mayor razón si se trata de niños, niñas o adolescentes. Ningún carabinero quiere lesionar a un menor de edad, el rol institucional es protegerlos y darles seguridad. Esta es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos y que debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que estos antecedentes sucedan lo más rápido posible”.
  • Uno de los menores debió ser intervenido por los disparos.

  • Piñera no fue el único que suspendió sus pautas de prensa. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar,  junto con la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, también sacaron de sus agendas una actividad pactada a las 09:00 horas de hoy en el Salón Interpol, ubicado en el Cuartel General de la PDI,
  • Por su parte, el ministro Delgado dijo que “como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños y por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabarla lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público”.
  • El hecho es la prueba de fuego para el exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien en la mayoría de las intervenciones públicas ha evitado entregar un apoyo explícito al general Rozas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]