Balean por segunda vez en 24 horas subcomisaría más próxima a Temucuicui (mientras la Suprema ve los alegatos de nulidad del caso Catrillanca)

Jorge Poblete
El cruce hacia Ercilla. Crédito: Agencia Uno.

La unidad policial recibió este miércoles los disparos de un tirador ubicado en un cruce que divide la zona urbana de la rural de Ercilla, quien luego huyó. El día anterior la subcomisaría ya había sido baleada desde una camioneta negra que pasó frente al cuartel. Ambos ataques ocurrieron en la misma semana en que el máximo tribunal del país escuchaba los alegatos de los carabineros dados de baja y condenados por la muerte del comunero en 2018, en la comunidad de Temucuicui. Esta semana ha sido especialmente violenta en la zona macrozona sur.

Qué pasó: De acuerdo con antecedentes iniciales recabados por la Fiscalía, a las 6:15pm del miércoles 14, un encapuchado ubicado en la pasarela del cruce Collico, en la comuna de Ercilla, disparó en dirección a la subcomisaría de la comuna ubicada 80 kilómetros al noreste de Temuco. El cruce divide la zona urbana de la rural de la comuna.

  • Los tiros no provocaron lesiones al personal policial. El autor habría escapado luego en dirección a la zona rural de Collico.
  • El Ministerio Público instruyó que el OS-9 de Carabineros fuera al lugar a revisar las cámaras de seguridad.
  • El coronel Cristián Mansilla, prefecto de Malleco, dijo que personal de la subcomisaría logró distinguir “a un sujeto encapuchado que portaba armas de fuego largas”. Añadió que un trabajador de Rutas Araucanía que pasaba por el lugar recibió disparos en su vehículo, pero no fue herido.
  • El baleo del miércoles 14 es el segundo registrado en menos de 24 horas en la unidad policial más próxima a la comunidad de Temucuicui, de la comuna de Ercilla.
  • El hecho ocurrió durante la tercera jornada de alegatos ante la Corte Suprema por los recursos de nulidad presentados por seis carabineros dados de baja y un abogado, quienes fueron condenados tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca. Las condenas incluyen los delitos de disparos injustificados, homicidio simple y obstrucción a la investigación, además del homicidio frustrado del menor que acompañaba al comunero al morir.
  • Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de 2018, tras recibir un disparo policial en la comunidad de Temucuicui, donde vivía.
  • El 7 de enero de 2021 murió de un tiro el inspector de la PDI Luis Morales, 34, durante un operativo por ley de control de drogas y armas en Temucuicui.

Cómo ocurrió el primer ataque: A las 8:13pm del martes 13 de abril, el personal de servicio de la segunda guardia escuchó disparos dirigidos al cuartel.

  • Al revisar la cámara de seguridad, observaron a una camioneta negra pasar a gran velocidad por avenida Ercilla en dirección al cruce Collico, punto donde comienza el camino hacia las comunidades. Se estima que los tiros salieron del interior del vehículo.
  • Una revisión de los daños mostró que hubo 5 impactos balísticos a un muro en el costado sur de la unidad y 1 impacto en el costado poniente, dicen fuentes policiales.
  • No se determinó inmediatamente el calibre de la munición utilizada.
  • El personal de servicio no hizo uso de sus armas de fuego para repeler el ataque.
  • El Ministerio Público dispuso que el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros investigaran el hecho.

Otros ataques: El baleo a la comisaría ocurrió en una semana especialmente violenta en la zona macrozona sur, en que panfletos ya habían mencionado el caso Catrillanca.

  • Cerca de las 10pm del martes 13, desconocidos dispararon al retén de Quidico, al norte de la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío, perforando una pared del cuartel. Cuatro carabineros se parapetaron mientras esperaban ayuda.
  • Paralelamente, fue bloqueada la Ruta P72-S, a la altura del kilómetro 47, en Palo Blanco y el sector de Tranaquepe, dificultando la llegada de refuerzos.
  • Además, al menos tres viviendas fueron incendiadas, en un ataque cuya motivación es investigada.
  • El lunes 12, encapuchados llegaron cerca de la medianoche a una bomba de bencina de la comuna de Victoria, al norte de Temuco, donde había varios camiones estacionados. Dispararon a la cabina de una de las máquinas, hiriendo en el hombro al chofer, que fue trasladado al hospital de Temuco. También quemaron 5 máquinas y habrían dañado otra, antes de huir disparando.
  • Antes de partir, los encapuchados dejaron tres panfletos, dijo la fiscalía. Uno de estos, escrito con letras negras y rojas, aludía a Camilo Catrillanca. En la pancarta se lee “Resistencia Mapuche, Camilo Catrillanca presente”.
  • A las 10:59pm del domingo desconocidos quemaron la escuela Pailahueque de la comuna de Victoria.

Agrupación radical: El panfleto encontrado el lunes 12 tras el ataque a la bomba de bencina de Victoria menciona la frase “Resistencia Mapuche”.

  • La agrupación Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ana María Sanhueza

Mayo 23, 2022

Quién es y qué piensa Marcela Cartagena, la fiscal que investigará el robo de madera en la Macrozona Sur

La fiscal Marcela Cartagena investigará el robo de madera.

La fiscal regional del Biobío fue nombrada por Jorge Abbott para indagar el robo de madera, que según un estudio del Observatorio Judicial de 107 casos investigados solo se llego a condena en 5. Cartagena trabajará con dos fiscales de alta complejidad, especializados en violencia rural y lavado de activos. En 2019, Cartagena reconoció que […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]