Balean por segunda vez en 24 horas subcomisaría más próxima a Temucuicui (mientras la Suprema ve los alegatos de nulidad del caso Catrillanca)

Jorge Poblete
El cruce hacia Ercilla. Crédito: Agencia Uno.

La unidad policial recibió este miércoles los disparos de un tirador ubicado en un cruce que divide la zona urbana de la rural de Ercilla, quien luego huyó. El día anterior la subcomisaría ya había sido baleada desde una camioneta negra que pasó frente al cuartel. Ambos ataques ocurrieron en la misma semana en que el máximo tribunal del país escuchaba los alegatos de los carabineros dados de baja y condenados por la muerte del comunero en 2018, en la comunidad de Temucuicui. Esta semana ha sido especialmente violenta en la zona macrozona sur.

Qué pasó: De acuerdo con antecedentes iniciales recabados por la Fiscalía, a las 6:15pm del miércoles 14, un encapuchado ubicado en la pasarela del cruce Collico, en la comuna de Ercilla, disparó en dirección a la subcomisaría de la comuna ubicada 80 kilómetros al noreste de Temuco. El cruce divide la zona urbana de la rural de la comuna.

  • Los tiros no provocaron lesiones al personal policial. El autor habría escapado luego en dirección a la zona rural de Collico.
  • El Ministerio Público instruyó que el OS-9 de Carabineros fuera al lugar a revisar las cámaras de seguridad.
  • El coronel Cristián Mansilla, prefecto de Malleco, dijo que personal de la subcomisaría logró distinguir “a un sujeto encapuchado que portaba armas de fuego largas”. Añadió que un trabajador de Rutas Araucanía que pasaba por el lugar recibió disparos en su vehículo, pero no fue herido.
  • El baleo del miércoles 14 es el segundo registrado en menos de 24 horas en la unidad policial más próxima a la comunidad de Temucuicui, de la comuna de Ercilla.
  • El hecho ocurrió durante la tercera jornada de alegatos ante la Corte Suprema por los recursos de nulidad presentados por seis carabineros dados de baja y un abogado, quienes fueron condenados tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca. Las condenas incluyen los delitos de disparos injustificados, homicidio simple y obstrucción a la investigación, además del homicidio frustrado del menor que acompañaba al comunero al morir.
  • Camilo Catrillanca murió el 14 de noviembre de 2018, tras recibir un disparo policial en la comunidad de Temucuicui, donde vivía.
  • El 7 de enero de 2021 murió de un tiro el inspector de la PDI Luis Morales, 34, durante un operativo por ley de control de drogas y armas en Temucuicui.

Cómo ocurrió el primer ataque: A las 8:13pm del martes 13 de abril, el personal de servicio de la segunda guardia escuchó disparos dirigidos al cuartel.

  • Al revisar la cámara de seguridad, observaron a una camioneta negra pasar a gran velocidad por avenida Ercilla en dirección al cruce Collico, punto donde comienza el camino hacia las comunidades. Se estima que los tiros salieron del interior del vehículo.
  • Una revisión de los daños mostró que hubo 5 impactos balísticos a un muro en el costado sur de la unidad y 1 impacto en el costado poniente, dicen fuentes policiales.
  • No se determinó inmediatamente el calibre de la munición utilizada.
  • El personal de servicio no hizo uso de sus armas de fuego para repeler el ataque.
  • El Ministerio Público dispuso que el OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros investigaran el hecho.

Otros ataques: El baleo a la comisaría ocurrió en una semana especialmente violenta en la zona macrozona sur, en que panfletos ya habían mencionado el caso Catrillanca.

  • Cerca de las 10pm del martes 13, desconocidos dispararon al retén de Quidico, al norte de la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío, perforando una pared del cuartel. Cuatro carabineros se parapetaron mientras esperaban ayuda.
  • Paralelamente, fue bloqueada la Ruta P72-S, a la altura del kilómetro 47, en Palo Blanco y el sector de Tranaquepe, dificultando la llegada de refuerzos.
  • Además, al menos tres viviendas fueron incendiadas, en un ataque cuya motivación es investigada.
  • El lunes 12, encapuchados llegaron cerca de la medianoche a una bomba de bencina de la comuna de Victoria, al norte de Temuco, donde había varios camiones estacionados. Dispararon a la cabina de una de las máquinas, hiriendo en el hombro al chofer, que fue trasladado al hospital de Temuco. También quemaron 5 máquinas y habrían dañado otra, antes de huir disparando.
  • Antes de partir, los encapuchados dejaron tres panfletos, dijo la fiscalía. Uno de estos, escrito con letras negras y rojas, aludía a Camilo Catrillanca. En la pancarta se lee “Resistencia Mapuche, Camilo Catrillanca presente”.
  • A las 10:59pm del domingo desconocidos quemaron la escuela Pailahueque de la comuna de Victoria.

Agrupación radical: El panfleto encontrado el lunes 12 tras el ataque a la bomba de bencina de Victoria menciona la frase “Resistencia Mapuche”.

  • La agrupación Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]