En el variopinto paisaje político criollo, Michelle Bachelet parece ser la única capaz de unir a toda la izquierda política y social. La dos veces presidenta es ducha en aunar voluntades y diversidades en tiempos donde cada cual anda en busca su propia parcela.
Pero más allá de las habilidades de la exmandataria, lo que parece imponerse es el realismo. “La única verdad es la realidad”, decía Perón, y las encuestas muestran que el escenario no es propicio para que la izquierda experimente demasiado. Por ahora, solo Bachelet aseguraría el paso de la izquierda a la segunda vuelta en 2025.
No solo de su carisma e historia se beneficia Bachelet. Una de las mayores ventajas de la expresidenta por estos días es que, a diferencia de otras potenciales candidaturas oficialistas como Carolina Tohá o Camila Vallejo, no está en el gobierno ni con la responsabilidad de rendir cuentas antes la ciudadanía.
Bachelet no rinde cuentas y se fortalece gracias a la fina equidistancia que ha mantenido con el presidente Boric: ni tan cerca como para quemarse, ni tan lejos como para apagarse. Esta distancia la protege de ser eclipsada por la fascinación que provoca Gabriel Boric en el mismo mundo que adora a Bachelet, y que ha limitado las posibilidades de Tohá, Vallejo o Elizalde de construir un espacio de afecto y valoración propios.
Bachelet parece también ser funcional al desdibujado legado que hasta ahora esboza el presidente. Desde el inicio de su mandato, Gabriel Boric apostó por el protagonismo de las mujeres en la política relevando el rol político del Ministerio de la Mujer e impulsando una agenda feminista significativa.
Visto así, aunque el Frente Amplio hubiera hecho arcadas al inicio del gobierno, que Michelle Bachelet pudiera suceder a Boric más que una derrota frente al Socialismo Democrático, podría narrarse como un triunfo de la agenda pro-mujeres del actual gobierno e incluso como parte de un legado unificador de la izquierda.
Y como la única verdad es la realidad, el pragmatismo también indica que Bachelet no tiene competencia seria en el progresismo. El recién unificado Frente Amplio ha tenido un inicio accidentado con las polémicas de los diputados Brito y Winter, mientras que el Partido Comunista se encuentra cada vez más distanciado del gobierno y más cerca del chavismo. Dicho de otra manera, apostar por candidaturas presidenciales frenteamplista o comunistas para la izquierda sería tan testimonial como suicida.
En fácil, si la izquierda no se cobija como un todo en torno a la figura más fuerte que tenga, el escenario para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias se verá bastante sombrío. Y por ahora, no hay nadie más fuerte que Bachelet que por lo demás es la única dentro del mundo de la izquierda cuya imagen es más positiva que negativa para la ciudadanía.
Es obvio que una candidatura bacheletista no asegura el triunfo de la izquierda frente a una oposición con candidaturas consolidadas y una mayor probabilidad de hacerse con el próximo gobierno por el valor que el electorado da a la alternancia. Así ha sido en los últimos veinte años y además habrá suficiente artillería para confrontar a Bachelet con lo hecho durante su segundo gobierno.
Pero lo que sí logra Bachelet y, hasta ahora, no logra nadie más en su sector, es poner al actual oficialismo en carrera. Hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta.
¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad y esta pareciera indicar que la izquierda, conducida por el propio presidente Boric, irá en procesión en busca de Bachelet 2025.
Este domingo, la comuna de Colchane —que en 2021 irrumpió en la agenda pública por concentrar los ingresos de migrantes indocumentados a través del desierto, que por momentos superaron la población del pueblo en Tarapacá— eligió un nuevo alcalde. El postulante independiente Teófilo Mamani García se impuso por 55 votos al actual edil Javier García […]
Desde la agitación social y los estragos de la pandemia, hasta la posterior recuperación, Chile ha enfrentado un camino lleno de desafíos. La mejora de la perspectiva crediticia, junto con la estabilización de la volatilidad en los mercados, sugiere que, a pesar de los momentos de incertidumbre, la confianza de los inversionistas ha comenzado a […]
La primera vuelta dejó un escenario abierto para los dos Orrego. El gobernador ex DC apostará por ampliar su apoyo hacia la centroderecha y revertir sus bajos resultados en las comunas del sector oriente y en otras como Colina, al norte de Santiago, que tienen alcaldes de oposición. La alcaldesa Evelyn Matthei transmitió a los […]
Una indagatoria bajo reserva. En ese marco se allanó la oficina del diputado Joaquín Lavín León, hijo del excandidato presidencial, la mañana de este martes. Funcionarios de la PDI, sin el uniforme institucional, realizaron el allanamiento, como medida indagatoria por supuesta rendición de facturas falsas ante el Congreso. Al frente de la investigación está la […]
El abogado Matías Meza-Lopehandía, ex jefe de gabinete del Presidente y uno de los hombres de confianza que llegó con él a La Moneda, estuvo a cargo de la estrategia electoral en la campaña de Camila Nieto, la candidata del Frente Amplio que se impuso en las elecciones municipales del fin de semana a Carla […]