Axel Christensen: “Los incrementos en la inflación preocupan a los inversionistas”

Marcelo Soto

Axel Christensen es director de Estrategia de Inversiones para América Latina en BlackRock, compañía considerada la más grande en gestión de activos. Christensen, que vive en Miami, estudió ingeniería industrial en la UC y obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford en 1996.

Sin duda una voz autorizada para calibrar el momento económico, en esta entrevista habla de los efectos negativos que tendría un cuarto retiro y advierte los riesgos de la inflación. Además, afirma que la economía chilena puede ser afectada por una triple amenaza: muy bajo crecimiento, un alza elevada de gasto social y mayor endeudamiento. Eso sí, ve una esperanza: un gigantesco incremento de demanda global por cobre y litio, producto del cambio climático.

-El Banco Central goza de gran prestigio, debido a su independencia y perfil técnico. ¿No crees que pierde imparcialidad cuando entra en un debate político como el del cuarto retiro?

El Banco Central de Chile tiene como objetivo -como lo señala su Ley Orgánica- velar por la estabilidad de precios, así como un adecuado funcionamiento del sistema financiero que permita la normalidad en pagos internos y externos. Considerando lo anterior, los pronunciamientos que ha hecho el Banco Central en relación al efecto de los retiros desde las cuentas de ahorro, y que son anteriores al cuarto retiro, van en directo cumplimento a ese objetivo. Ello por cuanto estos retiros han impactado variables críticas para la economía nacional, como la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio, como el propio instituto emisor lo ha dejado en claro en sus declaraciones y publicaciones, dirigidas tanto a las autoridades políticas del país como a la opinión pública en general, incluyendo a los actores financieros. Por el contrario, no haber dado a conocer estos antecedentes hubiese puesto en riesgo el debido cumplimiento de sus obligaciones.

-¿Qué efectos sobre la economía tendría un cuarto retiro?

-Como el mismo Banco Central de Chile lo ha comunicado, los efectos de retiros desde las cuentas de ahorro previsional ya se han podido observar. En el corto plazo, el impacto se ha hecho sentir en el incremento de la inflación, a niveles que no se habían visto en mas de 5 años, como también en el incremento de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija local.

-¿Y respecto a la divisa norteamericana?

-También se ha visto en efectos sobre el dólar. Estos últimos impactos son consecuencia de la necesidad de los fondos de pensiones de generar la significativa liquidez que los retiros han producido. El muy corto plazo para materializar los retornos llevó a la venta de importantes montos en instrumentos financieros, tanto locales como internacionales, que superaban con creces lo planificado previo a los retiros. Lo anterior ha tenido el efecto de elevar las tasas de interés de mediano-largo plazo, con el consiguiente efecto de encarecer el financiamiento de empresas y personas. Además, por momentos, impactó a la baja el precio del dólar, debido a la venta de divisas de las inversiones internacionales, algo necesario para responder a los retiros.

-¿Qué efectos tendrá mirando con una perspectiva más amplia?

-Lo anterior son los efectos inmediatamente visibles. También hay importantes efectos en el largo plazo. Un número importante de personas han quedado con muy poco o nada en sus cuentas de ahorro para el retiro, con el consiguiente efecto sobre sus ingresos al momento de pensionarse. Asimismo, ello ha incrementado de manera significativa los montos de gasto público que se deba destinar al creciente número de personas que deberán acudir al pilar solidario de pensiones. Para cumplir estos mayores compromisos, se deberá reducir el gasto en otras partidas presupuestarias; aumentar impuestos, con un eventual impacto sobre la inversión y el crecimiento, como ocurrió con la última reforma tributaria; y/o incrementar el endeudamiento externo, con el efecto de aumentar las tasas a las que se puede financiar tanto el Estado de Chile como las empresas chilenas en el exterior. Por último, también a largo plazo, el retiro de fondos reduce el nivel de ahorro nacional, reduciendo la capacidad de financiar proyectos de inversión en nuestro país, al mismo tiempo que aumenta la dependencia de financiamiento externo, y con ello imprime una mayor fragilidad económica al país.

-El IPC de agosto subió 0,4% y la inflación acumulada a 12 meses escaló a 4,8%, el registro más alto desde enero de 2016 ¿Te preocupa la inflación? ¿Cuáles son los riesgos que visualizas?

Los incrementos observados en inflación, no solo en Chile sino también a nivel global, ciertamente preocupan a los inversionistas. Por varios motivos. Afecta la generación de ingresos en las empresas en las cuales se invierte. También afecta la situación de las finanzas públicas, tanto por el impacto en ingresos como en deuda. Finalmente, afecta la decisión de política monetaria por parte de los bancos centrales, los cuales deben subir las tasas de interés para frenar que las expectativas inflacionarias se desanclen por encima de su nivel de objetivo que, en el caso de Chile, es 3% en 24 meses.

-¿Qué consecuencias traen las alzas de tasas de interés?

-Tienen efecto sobre la disponibilidad de financiamiento, restringiendo el crecimiento, la inversión y la capacidad de generar puestos de trabajo en el mediano plazo. También tienen impactos sobre los mercados financieros, usualmente generando caída de precios tanto de instrumentos de renta fija como de renta variable, reflejando un escenario económico futuro menos positivo. Precisamente los riesgos de que la inflación no solo se mantenga alta, sino que siga subiendo es el mayor riesgo, pues genera la necesidad de una respuesta más fuerte y/o prolongada de política monetaria por parte de los bancos centrales, con los antes mencionados efectos económicos y financieros.

-Este año el crecimiento tendrá un récord. ¿Es sólo efecto rebote o como dijo el ministro de Economía también se debe a que los motores de la economía estaban desatados?

-Como lo señala con mucha claridad el Banco Central de Chile en su reciente informe de política monetaria (IPOM), el crecimiento proyectado para el 2021 refleja mayoritariamente el efecto de bajo nivel de comparación del 2020 (lo que podría también entenderse como “efecto rebote”) como también el incremento en consumo producto de los pagos de bonos recibidos del Estado y los retiros de cuentas de ahorro previsional, que no son factores que se puedan mantener en el tiempo.

-Entonces, 2021 será una excepción…

-Las proyecciones para los años 2022 y 2023 que contiene el IPOM dan cuenta de que lo observable este año sería transitorio, revirtiendo la economía chilena a tasas de crecimiento que no superan el 2,5% anual. De no mediar mejoras de productividad o incrementos en la inversión, la economía chilena corre el riesgo de enfrentar muy bajo crecimiento con un importante incremento de gasto social y mayor endeudamiento. Dicho lo anterior, la transición climática global supone un gigantesco incremento de demanda a nivel global por cobre y litio, lo que junto a otras iniciativas estratégicas (hidrógeno verde, agroindustria sustentable, turismo de especialidad, etc.) podrían proporcionar los necesarios motores de crecimiento futuro al país.

-La Convención Constituyente ha ido cayendo severamente en las encuestas. Su apoyo es cada vez menor. ¿Cómo afectará la discusión constitucional a la economía?

No me voy a referir a lo que señalen encuestas en relación a la percepción de la opinión pública respecto a la convención constituyente. Sin embargo, vuelvo a mencionar lo dicho cuando se inició el proceso que eventualmente resulte en una nueva constitución para Chile. En la medida que los cambios constitucionales reflejen las aspiraciones de una mayoría de la ciudadanía chilena, los inversionistas deberemos atenernos a ellos y evaluar en su debido momento el impacto que el nuevo marco regulatorio tenga sobre las oportunidades de inversión en Chile. Con todo, durante el proceso de discusión que se lleva a cabo, es lógico pensar que algunos inversionistas no tomen decisiones hasta no tener una mayor claridad respecto al tipo de cambios constitucionales que finalmente prosperen.

-¿Cómo observas los programas económicos de los candidatos presidenciales? ¿Ves señales de alarma?

-Ciertamente, como inversionistas le damos seguimiento a los programas económicos de distintas opciones en un año electoral, tanto para Chile como en otros países que tienen elecciones, como es el caso de Alemania, por ejemplo. Muchos de estos programas no cubren de manera comprensiva el amplio rango de temas económicos de interés o en ocasiones con la necesaria profundidad, por lo que no constituyen una fuente única para determinar nuestra visión sobre distintos escenarios posibles, que por cierto también incluyen el legislativo.

Por último, lo ocurrido durante estos últimos años, tanto en Chile como el resto del mundo, nos recuerda que los gobiernos pueden enfrentar situaciones que los llevan a tener que dejar de lado sus programas electorales; entendiendo que la realidad de las políticas económicas pueda distar de lo prometido en campaña.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Ex-ante

Enero 13, 2022

Boric reafirma discurso de moderación ante empresarios: “Mis palabras no eran un disfraz de campaña”

Crédito: Agencia Uno.

En Enade, el Presidente electo Boric le habló a los grandes empresarios de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y responsabilidad fiscal, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. Y en un mensaje a su sector, pidió ponderar las expectativas sobre su agenda. Boric también propuso una agenda de crecimiento económico para 2022, […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 10, 2022

Cómo Apruebo Dignidad está presionando al equipo de Boric para rechazar la licitación del litio

Los partidos de la coalición de Boric plantearon este lunes al equipo del Presidente electo su inquietud por las declaraciones de su entorno que, a juicio de ellos, relativizaban la postura del futuro gobierno en contra de entregar una nueva concesión del litio en el norte del país. El equipo de Boric debió reafirmar su […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Alex von Baer

Diciembre 31, 2021

Radiografía a Convergencia Social, el partido de Boric: Qué piensan, cómo operan y quiénes son sus referentes

Con tan solo 3 años de vida, se transformaron en el partido más joven en instalar a un hombre de sus filas en La Moneda. Tiene 8 diputados y está formado por un grupo de cercanos al Presidente electo, que lo han seguido en el tránsito político que inició en las protestas estudiantiles de 2011, […]